Soler i Dopff, Carles


10 mayo 1893 - 25 enero 1972

Soler i Dopff, Carles

Nació en Barcelona el 10 de mayo de 1893. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona terminado la carrera con premio extraordinario. Acabada ésta ingresó como médico de guardia en el Hospital Clínico de Barcelona. Obtuvo el grado de doctor con la tesis Valor comparativo de las reacciones de Wasserman, Ascoli y Weichardt en el diagnóstico de la sífilis. Tras trabajar como Ayudante en la Cátedra de Higiene Privada y Pública regentada por el Catedrático Antoni Salvat i Navarro, fue nombrado posteriormente Profesor Auxiliar de Patología y Clínica Quirúrgicas y en 1933, ya totalmente orientado hacia la medicina preventiva, designado Profesor Adjunto de Microbiología e Higiene de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Profesor de Higiene Industrial de la Escuela de Tarrasa, la cual estaba vinculada al Instituto de Orientación Profesional de Barcelona. Igualmente fue nombrado Profesor de Medicina del Trabajo en el Instituto Psicotécnico de la Universidad Industrial y Director del Instituto Municipal de Medicina Preventiva de Barcelona.

Destacó por lo que fue su dedicación fundamental, a lo largo de su vida, la Higiene, Sanidad y Medicina del Trabajo, siendo uno de los pioneros de la Medicina del Trabajo en Cataluña y en España. Luchó para mantener la denominación de Médico del Trabajo en vez de la de Médico de Empresa, pues su concepto de la especialidad era mucho más amplio y profundo, pensando que la otra especialidad trataba más los temas superficiales de cada empresa. Su concepción de la especialidad contemplaba aspectos hasta entonces no muy tenidos en cuenta como era no sólo lo fundamental de ella, es decir la protección del individuo en el trabajo, sino también, como insistía, la estima como persona del trabajador. En este campo destacó además por la multitud de cursos de formación que realizó y que fueron muy demandados en su momento. Debido a su presencia, asistencia y dedicación a los pacientes, su insistencia en la prevención, así como en la organización sanitaria durante los brotes epidémicos que surgieron en la primera mitad del siglo XX en Barcelona, fue rápidamente considerado como un experto en estas materias, encomendándosele diferentes responsabilidades. Trabajó, entre otras, en la famosa epidemia gripal de 1918, así como en los brotes de peste bubónica de 1930-1931. Durante la gran epidemia en 1940 y 1941 en Barcelona de tifus exantemático trabajó activamente como Jefe de Servicio en el Hospital de Infecciosos Nuestra Señora del Mar. Esta experiencia en enfermedades infecciosas le llevó a crear el Instituto Municipal de Medicina Preventiva.

Entre sus publicaciones son dignas de mención, El Balance energético del cuerpo humano en su aspecto industrial (Barcelona, 1966 y 1971), Proyecto de normalización de la exploración médica en la selección profesional (Barcelona, 1950), Higiene y seguridad en el trabajo (Barcelona, 1966, 1968, 1969, 1970,1971), La Exploración del esfuerzo muscular por el método dinamográfico (1932), La infección en edades avanzadas (1950), Consideracions sobre l’estudi dinamogràfic del treball muscular (1933), La infección en las edades avanzadas (Barcelona, 1950), Las Perturbaciones provocadas del ciclo natural del agua (1954) y Desde la historia clínica a la medicina de masas (1967). Tradujo el libro Tratado de Patología Médica (Barcelona, 1942) de Fernad Bezançon.

En 1935 fue nombrado Miembro de la Comisión Internacional Permanente para la Medicina del Trabajo cargo que desempeñó durante casi treinta años. En 1965 le concedieron el Premio Ángel de la Medicina del Trabajo.

Elegido en 1936 Académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, no ingresó hasta 1948, haciéndolo con el discurso La perspectiva actual de la Medicina Preventiva. Fue Vicesecretario entre 1960 y 1971 y Vicepresidente interino en 1971.

Falleció en Barcelona el 25 de enero de 1972.

Discípulos

Entre otros, Carles Soler i Durall.

Bibliografía

ÁNGEL BARTOLOMÉ PINEDA. Carlos Soler Dopff. En: Historia de la Medicina del Trabajo en España (1800-2000). Madrid, Editorial Mapfre, 2004, 355-358.
PEDRO GONZÁLEZ JUAN. Contestación al discurso de ingreso del Dr. C. Soler y Dopff. Barcelona, Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, 1948

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Soler i Dopff, Carles

1945
[A] La adaptación del sistema cardiovascular al trabajo .

1948
[D] La perspectiva actual de la Medicina preventiva .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro