Suñé i Medan, Lluís
2 febrero 1891 - 3 enero 1967
Suñé i Medan, Lluís
Nació en Barcelona el 2 de febrero de 1891. Hijo de Lluís Suñé Molins prestigioso otorrinolaringólogo barcelonés y fundador de la Sociedad Española de Laringología, Otología y Rinología, e influido por él, estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Pronto comenzó a trabajar con su padre formándose con él y considerándole siempre su maestro. Durante el curso 1905-1906 se desplazó a Berlín, para ampliar estudios, trabajando con Fedor Krause, Albert Jansen, Emil Heymann, Grabower y Friedrich Kopsch, así como a París donde estuvo con Henri Luc y Marcel Lermoyez. En 1904 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con la tesis doctoral titulada Reflejos de origen nasal. En 1930 fue nombrado Profesor Auxiliar de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Barcelona de la Cátedra que regentaba Ferrán Casadesús i Castells.
De sólida formación y gran pericia técnica, entre sus aportaciones sobresalió por sus estudios sobre el diagnóstico radiológico en el área otorrinolaringológica donde fue un auténtico pionero e innovador, técnica exploratoria hasta entonces poco utilizada en esta especialidad. De sus múltiples contribuciones en este campo destacan las referidas al estudio radiológico de los senos paranasales observando los cambios radiológicos que se producían ante diversos cuadros inflamatorios. Sus trabajos mediante esta técnica exploratoria fueron totalmente aceptados tanto por los especialistas en otorrinolaringología como por los incipientes especialistas en radiología, proponiendo diversos planos de incidencia y penetración de la radiación, y consiguiendo imágenes de gran calidad que permitían diagnósticos hasta entonces no posibles.
Se ocupó además de otras áreas de la otorrinolaringología y especialmente de los problemas relacionados con la audición, campo en el que también destacó con aportaciones originales. Digno de mención también, fue la importancia que dedicó a la locución como medio de intercambio social, intelectual y afectivo, así como sus esfuerzos por incorporar una higiene auditiva ya desde la escuela, siendo pionero en las exploraciones a escolares descubriendo deficiencias que podían condicionar el rendimiento escolar. Fue uno de los más destacados especialistas de su época, siendo representante de España en los Congresos Internacionales de Zaragoza (1923), Copenhague (1928), y Madrid y París (1932). Muy interesado por los temas musicales y la sordera llegó a realizar algunos escritos sobre Beethoven y su sordera. Tradujo el libro Enfermedades del oído, nariz y garganta de Otto Steurer (Barcelona, 1948).
Entre sus publicaciones destacan entre otras, Frecuencia de la sordera y de las vegetaciones adenoideas en la Escuela (Barcelona, 1914), El fermento láctico en el tratamiento de la ocena (Bilbao, 1912), Las vegetaciones adenoideas en los adultos; Sinusitis frontal complicada de abceso orbitario: operación-curación (Barcelona, 1921), Els cossos estranys de les vies digestives i respiratoires (Barcelona, 1928), Osteomas gigantes del oído (Barcelona, 1929), La lucha contra la sordera, Barcelona, Acadèmia i Laboratori de Ciencies Mèdiques de Catalunya (1933), Interpretació anatòmica, patològica i clínica de les radiografies de la mastoide (Barcelona, 1934), Progresos de los medios de exploración otorrinolaringológicos durante la primera mitad del siglo XX (Barcelona, 1951), Avances en la cirugía de las fosas nasales, senos accesorios y faringe (1952) y Cualidades fonéticas y actitudes del buen orador (1957).
En 1935 fue nombrado Presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología, en 1934 Vicepresidente de la Sociedad de Oto-Neuro-Oftalmología y en 1933 también Vicepresidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas. En 1913 fue designado secretario de la Sociedad Barcelonesa de Otorrinolaringología. Fue también Socio de Honor de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Medalla de Oro de la Exposición Científica del VIII Congreso de Médicos de Lengua Catalana y Miembro de Honor de la Asociación Española de Otorrinolaringología.
En 1923 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso titulado Los trastornos de la voz y de la pronunciación. Importancia de estos conocimientos en higiene escolar, siendo nombrado secretario general interino en 1935, y por elección en 1946 permaneciendo en dicho cargo hasta 1967.
Falleció en Barcelona el 3 de enero de 1967.
Bibliografía
JOSEP M. CALBET I CAMARASA y JACINT CORBELLA I CORBELLA. Diccionari Biogràfic de Metges Catalans, Vol III. Barcelona, Editorial Rafael Dalmau, 1983, 117-118.
JAUME GUERRA I ESTAPÉ. Contestación al discurso de ingreso del Dr. Lluís Suñé i Medan. Barcelona, Real Academia de Medicina de Barcelona, 1923.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Suñé i Medan, Lluís
1914[A] Frecuencia de la sordera y de las vegetaciones adenoideas en la escuela. Trascendencia higiénico social que se desprende de este estudio .
1962
[D] Relación de las tareas en que se ocupó la corporación durante el año anterior .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro