Taure Gómez, Manuel


1 abril 1903 - 31 octubre 1979

Taure Gómez, Manuel

Nació en La Unión, Murcia, el día 1 de abril de 1903. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina
Medicina de Barcelona. Tras dar sus primeros pasos junto a Jaume Pujulia i Dilmé, una auténtica personalidad en el cultivo de la embriología en España, se formó en anatomía en Barcelona en la Cátedra dirigida por Salvador Gil Vernet y amplió estudios en Viena con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. A su vuelta trabajó como ayudante de la Cátedra de Anatomía y en 1928 accedió al grado de doctor con la tesis Contribución al esclarecimiento del origen del mesodermo en huevos de hojas invertidas y de las células gigantes que rodean el embrión. Ese mismo año obtuvo, por oposición, la plaza de Profesor Adjunto de Anatomía de la Facultad de Medicina de Barcelona.

En 1932 ganó, nuevamente por oposición, la plaza de Catedrático de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica y Técnica Anatómica de la Facultad de Medicina de Barcelona.

Como anatómico gozó de la estima de sus compañeros por su meticulosidad y rigor en las preparaciones anatómicas. Proveniente de una anatomía muy consolidada a primeros del siglo XX pronto comprendió que se estaban produciendo cambios importantes en su conceptuación y desarrollo. Su paso por Viena fue fundamental para ello, y es a partir de  ese momento cuando profundizó en una anatomía donde primaba lo embriológico. En este campo realizó interesantes contribuciones durante la ontogenia fundamentalmente en el campo del aparato digestivo, trasladando sus resultados a la clínica sobre todo en lo referente a la práctica quirúrgica.

Sus propuestas y su libro sobre biorradiología fueron realmente una novedad, aportando una visión de la anatomía radiológica en la enseñanza práctica así como una anatomía funcional. Puede considerársele un adelantado en este campo al proponer que los estudiantes y médicos conocieran un tipo de anatomía radiológica que sería muy importante para la práctica médica.

Fue además un buen cirujano que junto a su buena técnica y resultados, asumió funciones como Director de los Servicios Médicos del Ayuntamiento de Barcelona y del Centro de Urgencias de Peracamps de Barcelona. En este campo adquirió gran prestigio profesional y científico como lo demuestran sus publicaciones quirúrgicas sobre la úlcera gastroduodenal y las enfermedades de la vesícula biliar.

Publicó diversos libros, muchos de ellos con varias ediciones. Entre ellos destacan Anatomía Humana (Barcelona, 1966) con 8 volúmenes publicados entre 1950 y 1951 con varias ediciones posteriores, Manual de embriología humana (Barcelona, 1933), Atlas de anatomía esquemática (Barcelona, 1934) en colaboración con Rafael Alcalá Santaella, Biorradiología humana (Barcelona, 1962), Anatomía del desarrollo (Barcelona, 1959), Compendio de anatomía y fisiología humana (Barcelona, 1951) con Juan Jiménez Vargas. Otras publicaciones dignas de mención fueron Visualització radiològica de la bufeta biliar per la tècnica dels colorants opacs per ingesta (1930) y Contribución al esclarecimiento del origen del mesodermo en huevos de hojas invertidas y de las células gigantes que rodean el embrión (1929).

En 1939 fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1943 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Tratamiento quirúrgico del ulcus gastroduodenal.

Falleció en Barcelona el 31 de octubre de 1979.

Discípulos

Entre otros, Joan Lluch i Caralps, Agustí Gómez i Gómez, Antoni Vega i Sala, Felipe Durán Brogues, Joan Mª Mas Oliver, María de la O Rodríguez López y José Mª Biel Casal.

Bibliografía

DOMINGO RUANO GIL. Necrológica del Prof. Dr. Manuel Taure Gómez. Miembro Numerario de fallecido de la Real Academia de Medicina de Barcelona. Anales de Medicina y Cirugía, 60, 109-111 (1982).
JACINT CORBELLA. Història de la Facultad de Medicina de Barcelona. 1843-1985. Barcelona, Fundación Uriach 1838. 1998.

Autor: Manuel Díaz-Rubio