Tosquelles i Llauradó, Francesc


22 agosto 1912 - 25 septiembre 1994

Tosquelles i Llauradó, Francesc

Nació en Reus, Tarragona, el 22 de agosto de 1912. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, trabajando desde muy joven durante los veranos en el Instituto Pedro Mata de Reus como cuidador. Ya por entonces, su tío Francisco Llauradó y Emili Briansó i Planas, uno de los médicos fundadores del Instituto, se convirtieron en auténticos maestros suyos. En 1933 comenzó a trabajar tras la oportuna oposición como médico residente en el Instituto Pedro Mata de Reus haciéndolo junto a Emili Mira i López del que se convertiría en un destacado discípulo introduciéndole en todos los aspectos relacionados con el psicoanálisis.

Durante la Guerra Civil Española se ocupó de los servicios psiquiátrico del Ejército Republicano en Extremadura, organizando en el Hospital de Almodóvar del Campo un centro de tratamiento. Tras ésta fue condenado a muerte y en 1939 se exilió en Francia donde no le convalidaron la carrera y debió volver a realizarla, doctorándose en 1948 por la Universidad de París con la tesis Le vécu de la fin du monde dans la folie que muchos años después publicaría en forma de libro. En 1952 ingresó como médico el Hospital Psiquiátrico Saint-Alban-Limagnole de Lozère en Francia. Con una gran formación y capacidad creadora abordó prácticamente todos los temas en el campo de la psiquiatría.

En todos ellos aportó ideas y soluciones personales basadas en su forma de entender la relación no sólo con los pacientes sino también con las personas normales. Proponía que el hablar asociándolo a ideas le permitía conocer mejor los pensamientos ajenos y ello suponía una gran ventaja. Igualmente con su práctica intencionada del disparatar (déconner) observó los beneficios que conllevaba para el enfermo. Su pensamiento de que la psiquiatría había que estudiarla no sólo en los enfermos psiquiátricos sino también en la personas normales fue la base de todas las propuestas que desarrolló.

Defendió la necesidad de cambios profundos en las instituciones psiquiátricas a las que consideraba lugares aterradores. Fue el creador de la psicoterapia institucional, o conocida también como tercera revolución psiquiátrica, un concepto nuevo, en cierta forma provocador, que sigue estando de profunda actualidad. Para él escuchar al paciente era fundamental pero podía ser inútil, por lo que defendía la creación de lugares de encuentro donde los intercambios afectivos y de todo tipo fueran fundamentales. Fue sin duda un gran psicoterapeuta y un defensor crítico del psicoanálisis.

Uno de sus éxitos fue lo que llamó la gestión alternativa del hospital de Saint-Alban. Éste, que sufría una grave desorganización, pasó a ser una auténtica referencia por sus novedosos cambios que suponían un nuevo enfoque en la concepción de la psiquiatría. Consiguió que los pacientes salieran fuera a trabajar con lo que se producía un cambio absoluto en lo referente a su calidad de vida y enfermedad. Los trabajadores del centro estaban todos comprometidos con ello y destaca por ejemplo como incluyó a prostitutas, lo cual fue muy criticado.

De sus muchas aportaciones escritas destacan sus libros Le travail thérapeutique à l’hôpital psyquiatrique (París, 1967), Estructura y reeducación terapéutica (Madrid, 1972), Las enseñanzas de la locura (Madrid, 2001), El maternaje terapéutico con los deficientes mentales profundos (Barcelona, 1973), La reéducation des débiles mentaux: introction à l’aide maternelle et à l’éducation thèrapique (Touluse, 1975), L’èducazione del deboli mentali (Bolonia, 1979), Education et psycotherapie institutionnelle (Nantes, 1984), Le vécu de la fin du monde dans la folie (Grenoble, 1986) y Funció poética i psicoteràpia (Reus, 1985). Otras publicaciones de interés son: A propòsit del anàlisi d’una personalitat anormal (1935), Evolution psyquiatrique (1957) y Les coupures, les incoherences et la polyphonie dans les institutions pour pychotiques (1975). Quedan también el recuerdo las Conversaciones psiquiátricas en el grupo de Reus, donde desde 1968 tuteló la formación continuada de los médicos y del Instituto Pedro Mata.

Ajeno a todo tipo de distinciones aceptó ser nombrado Hijo Predilecto de Reus. Falleció en Granges d’Ólt, Aquitania, Francia, el 25 de septiembre de 1994.

Discípulos

Entre otros, Frantz Fanon y Jacques Tosquelles.

Bibliografía

ANDRÉS GARCÍA LISO. El Dr. Francesc Tosquelles i Llaurado: Posición del autor dentro de la psiquiatría catalana anterior a la Guerra Civil y la proyección de esta posición en su obra posterior. Gimbernat. Revista catalana d’història de la medicina i de la ciencia, XVIII, 49-63 (1992).
ANTONIO LABAD ALQUÉZAR. Teoría y práctica en Tosquelles. En: Víctor Aparicio Basauri (ed.) Orígenes y Fundamentos de la Psiquiatría en España. Madrid, Editorial ELA, 1997, 229-243.

Autor: Manuel Díaz-Rubio