Usandizaga Soraluce, Manuel


29 diciembre 1898 - 20 enero 1982

Usandizaga Soraluce, Manuel

Nació en San Sebastián el 29 de diciembre de 1898. Estudió la carrera de medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid, los tres últimos años como alumno libre, siendo alumno interno en el Hospital de Barsurto de Bilbao. Allí se formó como ginecólogo junto a Carmelo Gil Ibarguengoitia, pasando en 1926 a dirigir la consulta de Obstetricia en dicho Hospital. En 1931 obtuvo en Madrid el título de doctor con la tesis El hemograma de Schilling en el embarazo, parto y puerperio. Amplió estudios en Alemania y Austria.

Permaneció en San Sebastián entre los años 1926 y 1929, trabajando en la Casa de Socorro Municipal. En 1930 fue nombrado Jefe del Servicio de Ginecología de la Casa Salud de Valdecilla (Santander) a la vez que ocupó el cargo de Subdirector. En 1935 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Salamanca y tras pasar por Zaragoza y Valladolid, siempre compaginando estas tareas con las de Valdecilla, en 1949 ganó la Cátedra de la misma disciplina en la Facultad de Medicina de Barcelona, sustituyendo a Pedro Nubiola Espinós. En esta Facultad fue además el responsable de la enseñanza de la Historia de la Medicina durante muchos años. Fundó la Escuela Profesional de Obstetricia y Ginecología y en 1966 fue nombrado Director de la Residencia Maternal del Hospital Valle de Hebrón.

Hizo una gran labor en la Casa Salud de Valdecilla en la que desarrolló la escuela de enfermeras, una de las más prestigiadas de su época junto con la del Instituto Rubio y la de la Cruz Roja, ambas en Madrid. Dentro de estas dotes de organizador destacó también su trabajo como Director del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, bajo cuyo mandato se comenzaron las obras de modernización. Como obstetra sobresalió por su equilibrio y defensa de la actitud expectante ante el parto, con intervención solo en caso de necesidad. Esta postura poco intervencionista no era sin embargo lo que hacían otros muchos especialistas de su época por lo que su actitud fue siempre importante y de calado. En el campo de la ginecología estudió diversos problemas y realizó un importante número de publicaciones, pero quizás sobresalió, entre otras muchas facetas, por su capacidad para generar entusiasmo entre sus discípulos y su entorno así como atraer a la ginecología internacional, gracias a la fundación, junto al portugués Mario Cardia, de la revista Acta Obstétrica y Ginecológica Hispano-Lusitana, de la que fue además su director. Junto a lo anterior destacó como historiador de la medicina realizando estudios de gran valor como fue la Historia de la Obstetricia y Ginecología en España, un libro de obligada consulta en esta materia y que causó gran impacto por su planteamiento y su rigor metodológico.

Entre sus libros sobresale Manual de la Enfermera y del Practicante (San Sebastián,1934), que alcanzó varias ediciones, escrito con José Antonio Lamelas González, José Pujal Gil, Helidoro Téllez Plasencia y Guillermo Arce Alonso y que fue una referencia durante muchos años en el área de la enfermería, El alumbramiento normal y el patológico (Madrid, 1927) y Patología gravídica de las articulaciones pelvianas (Madrid, 1942). Entre las publicaciones de su especialidad resaltan además Toxicosis gravídicas (Santander, 1947), El dolor en ginecología (Barcelona, 1957) con Emilio Gil Vernet y Emilio Molinero, El riñón ectópico pelviano en la mujer (1950), La ataraxia en el parto (1958), Síndromes hemorrágicos en la mujer (1966) y Patología benigna y precancerosa de la mama: senografía (1976). Algunas de sus publicaciones de Historia de la Medicina son: Historia de la Obstetricia y de la Ginecología en España (Santander, 1944), Historia del Real Colegio de San Carlos de Madrid. 1787-1828 (Madrid, 1948), La ginecología española en el siglo actual (1958), Historia del Real Colegio de Cirugía de Barcelona. 1760-1843 (Barcelona,1964), Los Ruiz de Luzuriaga: eminentes médicos vascos ilustrados (Salamanca, 1964) y Tocólogos catalanes de otros tiempos (1966).

Fue Director del Hospital Clínico de Barcelona y de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la Facultad, Presidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, de la Asociación Catalana de Obstetricia y Ginecología, y de la de Obstetricia y Ginecología del Mediterráneo Latino. Recibió entre otras la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla al Mérito en el Trabajo y Oficial de la Orden del Mérito de Francia.

En 1956 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Juntas literarias del Real Colegio de Cirugía de Barcelona.

Falleció en Barcelona el día 20 de enero de 1982.

Discípulos

Entre otros, Emilio Molinero, José Antonio Usandizaga Beguiristain y Emilio Gil i Vernet.

Bibliografía

HOMENAJE. Homenaje al Prof. Manuel Usandizaga Soraluce en el 50 aniversario de su labor médica, docente y hospitalaria. Madrid, Monografías Médicas de la Seguridad Social, 1970.
GABRIEL GONZÁLEZ NAVARRO y GABRIEL GONZÁLEZ  NAVARRO.  Dr. D. Manuel  Usandizaga  Soraluce. En Presidentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: SEGO. Madrid, Multimédica Proyectos, 1999, 79-81.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Usandizaga Soraluce, Manuel

1963
[A] La historia de la medicina española de Joaquín de Villalba .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro