Valdés Lambea, José


28 enero 1888 - 1969

Valdés Lambea, José

Nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) el 28 de enero de 1888. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Oviedo. Recién licenciado, en 1910, opositó a la Sanidad Militar obteniendo plaza. Salido de la Academia de Sanidad fue destinado a África, a Nador, donde desempeñó la responsabilidad de dirigir la Enfermería de dicho puesto militar. Una vez allí se hizo cargo del Dispensario existente permaneciendo en él durante tres años. En 1925 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con la tesis Estudio sobre el metabolismo de los tuberculosos: investigaciones urológicas. En 1928, obtuvo por oposición, una plaza de médico internista en el Hospital Militar de Carabanchel. Años después se creó en dicho Hospital el Servicio de Fimatología, nombrándosele Jefe del Servicio. En 1932 desempeñó transitoriamente el puesto de Profesor de Fisiología. Tras la guerra civil, en la que permaneció en Madrid como Director del Hospital Barceló, fue sometido a expediente sancionador, absuelto posteriormente y en 1940, ya Teniente Coronel, fue destinado como Jefe del Servicio de Fimatología al Hospital Militar de Carabanchel.

Su labor queda reflejada en su obra escrita, la cual es abundante y de gran interés. Aunque internista de formación dedicó toda su vida al estudio de la tuberculosis, inquietud que se despertó en su estancia en el Dispensario de Nador, donde pudo ver gran cantidad de pacientes tuberculosos. Allí comenzó a escribir su experiencia en esta enfermedad a la que estuvo ligado durante toda su vida al igual que al ejército. La importancia de la tuberculosis en el seno del mundo militar era altamente preocupante y es por ello que en 1928 se creó en el Hospital de Carabanchel el Servicio de Fimatología, denominación equivalente a la de Tisiología, el cual le fue encargado dado su gran experiencia y el gran número de libros y artículos publicados sobre la materia. Además de clínico actuó como cirujano, y desde su prestigio hizo ver a sus superiores que para ser un especialista en esta materia se deberían conocer las técnicas de cultivo, las inoculaciones del bacilo de Koch y también la cirugía. Su actividad fue abundante y organizó cursos sobre la especialidad, a los que acudían médicos tanto del Ejército de Tierra como de la Armada, haciendo especial énfasis en la historia clínica y la exploración, el estudio radiológico y las técnicas quirúrgicas como el neumotórax, las plastias y frenicectomías. Fue pues el impulsor de la tisiología en el medio militar, fuera de los ambientes universitarios y de la Lucha Antituberculosa Institucional, que eran los más avanzados. Sin embargo con su trabajo demostró ser uno de los más aventajados en todo lo concerniente a dicha enfermedad.

Su producción escrita fue realmente importante. No dejó tema sin tocar y publicó tanto libros como artículos en revistas y otros de divulgación en prensa. Algunos de sus libros son:, Estudios sobre tuberculosis (Reus, 1926), Tuberculosis experimental: estudios experimentales y clínicos sobre quimioterapia de la tuberculosis: cerio, níquel, cobalto, compuestos de oro (Sanocrisina) (Madrid, 1928), Estudios de fimatología: patología general y clínica (Barcelona, 1929), Tuberculosos y no tuberculosos: libro de cultura antituberculosa (Madrid, 1929), Síndromes mentales de los tuberculosos (Madrid, 1929), Prontuario terapéutico de enfermedades del aparato respiratorio y especialmente de la tuberculosis pulmonar (Madrid, 1930) y Vida de un sanatorio: tipos, ocurrencias y conversaciones (Madrid, 1944).

Entre sus artículos en revistas destacan: Estudios clínicos y experiencias sobre el micrococus tetragenus: estudio bacteriológico (1927), Tuberculosis y albuminuria: la cuestión de la albuminuria ortótica (1928), Tuberculosos, artríticos, linfáticos y asténicos (1929), El fantasma de la tuberculosis: páginas útiles a sanos y enfermos (1929), El metabolismo de los tuberculosos (1930), Anatomía patológica y patogenia de la tuberculosis: nociones elementales de inmediata aplicación a la clínica (1933) y El síntoma anorexia en la clínica de la tuberculosis (1934).

Recibió diversas distinciones y entre ellas, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y blanco y la Medalla Conmemorativa de Melilla. Fue Contador en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid elegida en 1930.

Falleció en Madrid en 1969.

Discípulos

Entre otros, Francisco de los Ríos Lechuga y José Téllez Lafuente.

Bibliografía

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ ALBIACH. Semblanza del Prof. José Valdés Lambea. En: Las escuelas de Neumología y Cirugía Torácica militares. Madrid, Grupo Acción Médica, 2006, 29-31.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Valdés Lambea, José

1926
[L] Estudios sobre tuberculosis .

1928
[L] Tuberculosis experimental : Estudios experimentales y clínicos sobre quimioterapia de la tuberculosis. Cerio, Niquel, Cobalto, compuestos de oro (Sanocrisina) .

1929
[L] Estudios de Fimatología : patología general y clínica .

1933
[A] Anatomía, patología y patogenia de la tuberculosis .
[A] La frenicectomia en el momento presente en el tratamietno de los procesos broncopulmonares : 300 casos personales triunfos y fracasos .
[A] La frenicectomía en los procesos cavitarios del pulmón .

Año sin identificar
[A] Percusión y auscultación : Seis lecciones elementales .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro