Vallejo Lobón, Martín


1 noviembre 1861 - 7 abril 1919

Vallejo Lobón, Martín

Nació en Villaviudas, Palencia, 1 de noviembre de 1861. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Acabada la licenciatura en 1880 ejerció la medicina rural en Pradoluengo, Burgos, Torrecilla en Cameros, Logroño, y en Casalareina, Logroño, hasta 1891 en que accedió por oposición a la Facultad de Medicina de Valladolid como Profesor Clínico en la Cátedra de Patología Médica regentada por Arturo Redondo Carranceda. En 1882 fue designado profesor agregado para explicar Ginecología y Obstetricia responsabilizándose también los siguientes cinco años de la enseñanza de la enfermería. En 1885 obtuvo el grado de doctor en la Facultad de Medicina de Madrid con la tesis Estudio clínico del sarampión 1884-85. En 1898 ganó por oposición la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de Cádiz, que permutaría en 1900 por la de Patología y Clínica Médicas en la misma Facultad. En 1902 y por concurso de traslado obtuvo la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de Barcelona.

Fue uno de los profesores más importantes del inicio del siglo en la Facultad de Medicina de Barcelona. Enormemente trabajador concitó a su alrededor un importante número de colaboradores que veían el inicio de una nueva etapa en la medicina clínica. Preparaba meticulosamente sus clases siendo muy celebradas la de carácter teórico que preparaba muy concienzudamente, siguiendo un método didáctico en las explicaciones que producía una auténtica atracción en el estudiante. Se volcó además en la enseñanza práctica que hizo totalmente compatible con sus muchas actividades. Muy riguroso con la realización de las historias clínicas sobresalió más es este campo que en los aspectos investigadores. Destacó además por su gran formación en otras materias como la ginecología y obstetricia lo que le llevó a participar en foros muy relacionados con esta especialidad.

Se interesó por toda la medicina interna, sobresaliendo sus escritos y conferencias sobre cardiología y neumología. Sin embargo los temas que más tocó fueron los relacionados con las enfermedades infecciosas, ante todo la fiebre tifoidea en la que recomendó la evitación de antitérmicos como la aspirina y el piramidón. Se preocupó además intensamente por las enfermedades neurológicas y mentales, fundando en 1911 la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona. Se declaró contrario a las teorías evolucionistas de Charles Darwin muy en boga en esas décadas, declarándose creacionistas y tomando como referencia el bacilo piociánico que puede sufrir grandes variaciones pero que cuando vuelve a su medio normal de cultivo recupera su forma primitiva.

Algunas de sus aportaciones a resaltar son, Estudio crítico sobre las clasificaciones nosológicas de base anatómica y patogénica (1882), Preliminares de Obstetricia y Ginecología (Valladolid, 1899), Errores modernos sobre el origen y evolución de los seres vivos (1903), Paralelo entre la siringomielia y la lepra (1904), Diagnóstico de los enfermos parapléjicos (1904), Tratamiento de los pulmoíacos (1906), Concepto nosológico de reumatismo (1910), La predisposición neuropática (1911), Concepto de personalidad y sus alteraciones (1911), Influencia de las infecciones agudas en el curso de algunas neuropatías crónicas (1915) y Estudio sociopsicológico del peritaje médico-legal (1916). Tradujo además el libro Manual de patología interna (Barcelona, 1915) de Victor Balthazard, Raymond Cestan, Henri Claude, Maxime Macaigne, Joseph Nicolas y Henri Verger.

Recibió diferentes distinciones y honores, y entre ellos en 1911 fue nombrado miembro de la Sociedad Médico-Farmacéutica de San Cosme y San Damián y en 1917 Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valladolid. Fue Socio de Honor de la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de Barcelona.

Elegido en 1906, en 1908 ingresó como Académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona con el discurso La voluntad como recurso higiénico. En 1910 fue elegido miembro de la Junta Directiva como Bibliotecario-Archivero.

Falleció en Barcelona el 7 de abril de 1919.

Discípulos

Entre otros, Francesc Ferrer i Solervicens, Domènec Duran i Arrom, Francesc Esquerdo i Rodoreda y Lluís Noguer i Molins.

Bibliografía

JOSÉ MANUEL LÓPEZ GÓMEZ. Don Martín Vallejo Lobón: el médico y el hombre. Barcelona, Universidad, 1988.
JOSEPH CALVET I CAMARASA y JACINT CORBELLA I CORBELLA. Diccionari biogràfic de Metges Catalans, Tercer volum R-Z. Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, 1981.

Autor: Manuel Díaz-Rubio