Varela Radío, Manuel


15 diciembre 1873 - 13 diciembre 1962

Varela Radío, Manuel

Nació en Pontevedra el 15 de diciembre de 1873. Sobrino de Ramón Varela de la Iglesia, Catedrático de Fisiología de la Universidad Compostelana, realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de dicha Universidad. Acabada la licenciatura obtuvo por oposición una plaza del Hospital Real de Santiago, ligado a la Facultad de Medicina, siendo destinado a la Cátedra de Ginecología regentada por Antonio de la Riva. En 1898 obtuvo en Madrid el grado de doctor con la tesis Formas clínicas de afasias. Después de permanecer unos años como Profesor Auxiliar por oposición, en 1905 ganó de la misma forma la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Tras conseguir un permiso especial, marchó a Berlín donde trabajó dos años en el Hôpital de la Charité con E. Blumm uno de los más reputados ginecólogos europeos. En Santiago permaneció hasta 1919 en que por concurso de traslado obtuvo la Cátedra de Obstetricia en la Facultad de Medicina de Madrid por jubilación de Antonio Fernández Chacón. En esos momentos, en Madrid, las cátedras de Obstetricia y la Ginecología estaban separadas, ocupando la titularidad de esta última Sebastián Recaséns Girol. Por acuerdo entre ambos al año siguiente ambas cátedras pasaron a denominarse de Obstetricia y Ginecología alternado de acuerdo con el Decanato la enseñanza de ambas por rotación.

Apasionado y dedicado a la enseñanza, en 1932, y para de esta forma tener más pacientes y disponer de más medios para la docencia de sus alumnos, aceptó el nombramiento de Director de la Maternidad de Santa Cristina, en sustitución de Sebastián Recaséns Girol, la cual estaba integrada en la Facultad de Medicina y en la que se encontraba incardinada igualmente la Escuela Nacional de Matronas. En esta responsabilidad permaneció hasta 1936, momento en que tuvo lugar el comienzo de la guerra civil. Durante este periodo vivió en Francia y Suiza, regresando a España en 1941. Pendiente de su rehabilitación por haberse marchado de España, practicó, con gran éxito, solamente la medicina privada, siendo rehabilitado finalmente en su Cátedra en 1943, tan solo pocos días antes de su jubilación.

Gran docente y médico dedicó su vida a la enseñanza y a la modernización de la Obstetricia y Ginecología. Su estancia en Berlín cambió la visión que de ella tenía y plasmó en su Cátedra una nueva forma de entender la asistencia y docencia, implantado nuevos métodos de enseñanza, volcándose de forma absoluta en la importancia de la enseñanza práctica y en todo aquello que básicamente debía saber un médico de su especialidad al finalizar la carrera. Fue una persona clave en el cambio de la obstetricia y ginecología española incorporando el pensamiento europeo y científico a la práctica clínica. Gran docente, explicaba sus clases tras profundo estudio con gran meticulosidad y detalle, lo mismo que hacía en el trato a sus enfermas.

Su labor científica fue considerable aunque no destacó como publicista. Sin embargo sí asistió a numerosos Congresos Nacionales e Internacionales presentando comunicaciones o impartiendo conferencias. De su aportación científica debe resaltarse sus estudios sobre las fístulas vésico-vaginales sobre las que tenía una enorme experiencia ya que había podido estudiar más de setecientos casos. En su contribución escrita dejó bien claro las dificultades del tratamiento de ellas, fundamentalmente la de origen vaginal, insistiendo en que debían tratarse siempre por la vía vaginal y no por otras vías de abordaje como proponían algunos otros especialistas de su época. Entre sus publicaciones son de destacar Tuberculosis genital, Tratamiento de la anexitis, Fístulas vésico-vaginales (1935). Tradujo del alemán el libro Operaciones ginecológicas y sus fundamentos anatomopatológicos (Barcelona, 1943) escrito por Heinrich Martius.

En 1931 fue elegido en las Cortes Constituyentes Diputado independiente por Pontevedra. En 1990 su hijo y discípulo Manuel Varela Uña, donó la biblioteca de su padre a la Real Academia Nacional de Medicina.

Falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1962.

Discípulos

Entre otros, Manuel Varela Uña, Alejandro Otero Fernández, Cesáreo Rey Baltar, Luis Morillo Uña, Juan Sánchez Harguindey y Pablo Sela Sampil.

Bibliografía

JOSÉ ANTONIO USANDIZAGA BEGUIRISTÁIN y GABRIEL GONZÁLEZ NAVARRO. Historia de la Obstetricia y Ginecología Española, Tomo II. Madrid, Habe Editores, 2007, 202.
JOSÉ BOTELLA LLUSIÁ. Con motivo de la donación de su biblioteca a esta Academia: Elogio y Recuerdo del Profesor Don Manuel Varela Radío. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 108, 637-640 (1991).

Autor: Manuel Díaz-Rubio