Velasco Alonso, Ramón


20 julio 1917 - 20 marzo 1990

Velasco Alonso, Ramón

Nació en Medina del Campo (Valladolid) el 20 de julio de 1917. Hijo y nieto de médicos estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid siendo alumno interno, por oposición, de la Cátedra de Patología y Clínica Médicas regentada por Misael Bañuelos García y al que reconocería siempre como su maestro. Acabada la carrera le fue encomendada por su maestro con carácter interino la plaza de Profesor Auxiliar. Al año siguiente, becado por Fundación von Humbolt, se desplazó a Viena donde permaneció más de un año junto a Hans Eppinger. A su vuelta a Valladolid fue encargado durante un curso de las asignaturas de Histología y Anatomía Patológica. En 1944 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada El mielograma en las gastropatías. Los años posteriores los pasó junto a Bañuelos siendo Profesor Adjunto durante muchos años. En 1959 ganó la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica de la Facultad de Medicina de Granada, permaneciendo en ella hasta 1960 en que, por concurso de traslado fue nombrado Catedrático de la misma asignatura en la Facultad de Medicina de Valladolid. Perteneciente a una escuela con profundo sabor clínico fue un digno representante y continuador de ella. Médico magnífico, preconizó la importancia de la excelencia en la historia clínica, resaltando la necesidad de recoger minuciosamente todos los datos que aportara el enfermo y los extraídos de un interrogatorio pausado y bien orientado. Igualmente su talento en la exploración clínica le hizo brillar sobremanera siendo uno de las virtudes que más le adornaban ante sus discípulos. Convencido de que los avances científicos estaban cambiando la forma de hacer la medicina, insistía en la necesidad de no abandonar el encuentro con el paciente como el método más científico y eficaz de todos, ante el temor de un distanciamiento del paciente debido a la tecnificación de la medicina. Como docente destacó igualmente, siendo de resaltar su dedicación y la preparación y forma de impartir sus clases magistrales que fueron un modelo de buen hacer universitario, sabiendo trasmitir con gran claridad, elegancia y sencillez cuanto se proponía. Su capacidad docente y aglutinadora le llevó a crear una importante escuela de la que salieron multitud de discípulos que hoy ocupan importantes responsabilidades tanto en la Universidad española como en diversos servicios hospitalarios.

Sus aportaciones fueron múltiples y de naturaleza muy diversa. Internista integral profundizó en todos los campos de la medicina interna interesándose junto sus colaboradores por áreas muy diversas a lo largo de su vida. Destacaron sus estudios sobre el colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas. Igualmente meritorios fueron sus trabajos sobre el metabolismo de los aminoácidos y la glucosa, de la misma forma que su interés por el cáncer, la vejez, o las patologías de tipo constitucional y las repercusiones de las radiaciones sobre el cariotipo. Algunos de estos trabajos tuvieron una buena acogida siendo publicados en revistas internacionales.

De sus múltiples publicaciones científicas cabe resaltar su trabajo colaborativo en el libro Patología General. Etiología y Fisiopatología (Barcelona, 1965) que alcanzó seis ediciones y del cual fue codirector junto a Alfonso Balcells Gorina, Rafael Carmena Villarta, José Casas Sánchez, Pedro Farreras Valentí, Pedro Laín Entralgo, Eloy López García, José Perianes Carro y Julio García y Sánchez-Lucas, en el que escribió diversos capítulos. Además, otras aportaciones dignas de mencionar son, Contribución al estudio de la deficiencia de piridoxina en tuberculosos tratados con isoniacida (1962), Talasemia intermedia (1966), B lymphocytes and systemic lupus erythematosus (1973), Autoimmunity, immunoglobulins and T lynfocyte population in old age (1973), Bases y mecanismos de la senescencia (1973), Linfocitos T y B e inmunoglobulinas en los tumores sólidos (1974), Población linfocitaria en el lupus eritematoso sistémico (1975), Concentración de ferritina sérica en la población normal: efecto de la edad, sexo y embarazo (1980) y Posible intervención del glucagón en la génesis de varias hiperlipemias primarias (1984)

En 1962 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid con el discurso Fisiopatología de la hipertensión pulmonar.

Falleció en Pamplona el 20 de marzo de 1990.

Discípulos

Entre otros, Olegario Ortiz Manchado, Jesús Prieto Valtueña, Luis Corporales López, Agustín Caro Patón y Tomás Caro Patón.

Bibliografía

VICENTE GONZÁLEZ CALVO. Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. D. Ramón Velasco Alonso. Valladolid, Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, 1962.
OLEGARIO ORTIZ MANCHADO. Homenaje póstumo a D. Ramón Velasco Alonso. Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, 28, 235-240 (1990).

Autor: Manuel Díaz-Rubio