Vilar-Sancho Altet, Benito
21 agosto 1924 - 21 diciembre 2014
Vilar-Sancho Altet, Benito
Nació en Valencia el 21 de agosto de 1924. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Valencia. Acabada la carrera marchó a Londres donde se formó en Cirugía Plástica en el Queen Victoria Hospital junto a Percy Jayes. En 1952, de vuelta a España, comenzó a trabajar en el Hospital San Juan de Dios de Madrid junto a Luis Álvarez Lowell y en el Hospital Clínico San Carlos en la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas regentada por Alfonso de la Fuente y Chaos.
En 1957 obtuvo en la Universidad Complutense el título de doctor con la tesis Tratamiento quirúrgico de los defectos parciales del cuero cabelludo, dirigida por Alfonso de la Fuente Chaos. En 1960 fue nombrado Director del primer Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora en el Centro de Especialidades Quirúrgicas y posteriormente Jefe del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Fue uno de los más insignes pioneros de la cirugía plástica en España. Defendió la importancia de la especialización y luchó contra el intrusismo profesional, a la vez que profundizó en el indudable valor de las sociedades científicas como garantía para un ejercicio adecuado de la profesión. Queda en su haber, además de haber sido un magnífico cirujano plástico el haber sido capaz de crear una importante escuela y gozar de una gran influencia en el mundo de la cirugía plástica. Fue uno de los que más influyó para que en 1955 se aprobara la especialidad de Cirugía Plástica en España, y que tras varios cambios desde 2003 pasó a denominarse Cirugía plástica, estética y reparadora.
Dotado de una gran técnica y conocimientos científicos abordó todo tipo de problemas estéticos. Aunque su experiencia fue muy importante en todos los terrenos destacó sobremanera en el de las rinoplastias en que fue una referencia indiscutible. Realizó más de 8.000 intervenciones tanto cerradas como abiertas con resultados realmente extraordinarios. Insistió en que ante esta intervención no sólo debe mirarse el aspecto estético sino el funcional, dos conceptos que deben ser forzosamente inseparables para el cirujano plástico y que desgraciadamente muchos olvidaban.
Otras aportaciones dignas de interés fueron las relativas a determinadas patologías del paladar y el labio leporino. Introdujo un sistema para valorar las fisura labio-palatinas empleando las letras KGUS, basadas en la terminología griega, aunque no fue demasiado utilizada. En estas patologías fue también un innovador con el uso de los colgajos cuadrangulares.
Su capacidad de comunicación y defensa de la excelencia en su especialidad le llevó a presentar un programa en televisión, conocido como TVE Aula TV, de gran aceptación.
En 1953 fundó junto con José Sánchez Galindo, José Antonio Soraluce Goñi, y Luis Álvarez Lowell la Sociedad Española de Cirugía Plástica, de la que sería en un principio Tesorero y posteriormente su Presidente. En 1980 presidió el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética celebrado en Madrid.
Algunas de sus publicaciones más destacadas son: The use and abuse of external incisions in rhinoplasties (1989), An old story: an ivory nasal implant (1987), Present and future of rhinoplasty (1985), Rhinoseptoplasty (1984), A proposed new international classification of congenital cleft lip and cleft palate (1962), Trascendencia social de la cirugía estética (1963), Directrices actuales para el tratamiento del labio leporino y fisura palatina (1958), Tratamiento quirúrgico del ectropión palpebral (1964) y Consideraciones en torno a la cirugía plástica de la nariz (1964).
En 1966 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Falleció en Ibiza el 21 de diciembre de 2014.
Discípulos
Entre otros, Rafael Vilar-Sancho Parra, José Vilar-Sancho Aguirre, y Antonio de la Fuente González.
Bibliografía
HOMENAJE. Homenaje al doctor Benito Vilar-Sancho en Madrid. Hotel Meliá Castilla, 13 de junio de 2015.
Autor: Manuel Díaz-Rubio