Zarapico Romero, Manuel
7 febrero 1914 - 28 junio 2000
Zarapico Romero, Manuel
Nació en La Campana, Sevilla, el 7 de febrero de 1914. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Sevilla, que interrumpida por la Guerra Civil, concluyó en la Facultad de Medicina de Valencia. Durante este último periodo fue alumno interno en la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas que dirigía el que sería su maestro Francisco Martín Lagos y al que permaneció unido de por vida. En Valencia fue médico de guardia por oposición del Hospital Provincial y en 1945 al trasladarse Martín Lagos a la Cátedra de Madrid, le siguió con nombramiento de Profesor Ayudante de Clases Prácticas. También en Madrid, nuevamente por oposición ingresó como médico de guardia en el Hospital de la Cruz Roja.
En 1946 accedió al grado de doctor con la tesis Contribución experimental al estudio de la osificación heterotópica dirigida por Francisco Martín Lagos, y tras ella accedió a la plaza de Profesor Adjunto.
En 1957 obtuvo por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Cádiz, pasando en 1958 por concurso de traslado a desempeñar la misma asignatura en la Facultad de Medicina de Sevilla, en la que además fue Director del Departamento de Cirugía.
Su irrupción en la cirugía fue de calado planteando una nueva forma de realizarla atendiendo a la incipiente revolución quirúrgica del siglo XX, tanto desde el punto de vista tecnológico, metodológico, como conceptual. Desarrolló una cirugía científica que atrajo grandes expectativas y a multitud de cirujanos que veían en él la introducción de lo moderno y la solución a problemas quirúrgicos que nadie quería abordar. Dos aspectos, además de su técnica, llamaron mucho la atención. Por una parte la minuciosidad con que plateaba las indicaciones quirúrgicas y por otra el cuidado del paciente en el postoperatorio.
Su perfil cómo médico estuvo lleno de una gran humanidad supliendo las carencias de la medicina que le tocó vivir con una entrega a sus pacientes que llamaba fuertemente la atención. Fue un clarividente docente con una vocación extrema, la cual se agrandaba cuando se trataba del paciente. Su visión de la cirugía general le hacía difícil concebir el desarrollo de las especialidades o subespecialidades quirúrgicas, muy al estilo de lo que imperaba en el pensamiento universitario de esos años, defendiendo siempre la cirugía general como un todo. Aunque cirujano integral con una gran dedicación a la patología digestiva destacó por sus estudios experimentales en la úlcera péptica. Siguiendo a su maestro mostró especial interés por el aparato locomotor, realizando además cursos de rehabilitación pioneros en su Universidad y sobre cirugía de la cadera y de la columna vertebral. En 1967 fue miembro fundador de la Sociedad Andaluza de Traumatología. Fue además fundador y Director de la Escuela Oficial de Fisioterapia.
Aunque no se prodigó mucho en las publicaciones queda su gran colaboración en el libro de Patología y Terapéutica Quirúrgica (Madrid, 1957) dirigido por Francisco Martín Lagos.
Algunas de sus publicaciones en revistas fueron: Vagotomía troncular y estrógenos en el ulcus. Estudio experimental (1986), Fisiopatología quirúrgica de la úlcera péptica, estudio experimental (1975), Tumores mesenquimatosos del estómago (1972), Prevención de la enfermedad tromboembólica (1963), Tumores mesenquimatosos del estómago (1962), Test neuroendocrino antes de la intervención quirúrgica (1962), Sustitución del estómago en los pacientes con gastrectomía total (1960), Asociación de úlcera gástrica y duodenal en algunos pacientes (1975) y Papel de las sulfamidas en la formación de adherencias intestinales (1947).
Entre 1958 y 1972 fue Director del Hospital Universitario de las Cinco Llagas y posteriormente del Hospital Universitario Virgen de la Macarena.
En 1977 ingresó como Académico de numero en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Bases anatómicas de la intervención de elección en el cáncer de esófago.
Falleció en Sevilla el 28 de junio de 2000.
Discípulos
Entre otros, Manuel Hernández Peña, Fernando Sáenz López de Rueda y José Luis Alcántara Rojas.
Bibliografía
FERNANDO SÁENZ LÓPEZ DE RUEDA. Universidad de Sevilla. Personalidades. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2015, 602-603.
JUAN JIMÉNEZ CASTELLANOS Y CALVO DE RUBIO. Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. Dr. D. Manuel Zarapico Romero. Sevilla, Real Academia de Medicina a de Sevilla, 1977.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Zarapico Romero, Manuel
1977[A] Bases anatomicas dela intervenión de elección en el cancer de esofago .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro