Zarco Gutiérrez, Pedro


25 marzo 1929 - 9 mayo 2003

Zarco Gutiérrez, Pedro

Nació en Madrid el 25 de marzo de 1929. Influido por su padre, Pedro Zarco Bohórquez, estudió medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo Facultad de Medicina de Madrid en el Hospital de San Carlos, asistiendo además al Hospital de la Princesa junto a Plácido González Duarte. Acabada la carrera, en 1953 se incorporó a la Cátedra de José Casas Sánchez como médico interno por oposición, acudiendo además al Instituto Ibys con Francisco Grande Covián. En 1957 leyó su tesis doctoral, La cromatografía sobre papel en el estudio de las aminoacidurias, que fue calificada con premio extraordinario. En 1957, tras conseguir una beca de Relaciones Culturales, se desplazó al Nacional Herat Hospital, Institute of Cardiology of the British Postgraduade Medical Federation en Londres y posteriormente, con una beca de la Fundación del Amo, a Los Ángeles, al Cedar of Lebanon Hospital de la Universidad de UCLA, donde trabajó con Elliot Corday, Brian Hosffman y Travis Winsor. En 1961 realizó su más trascendente estancia fuera de España, en Londres, junto a Paul Word en el Nacional Herat Hospital. En 1963 lo haría en el Hammersmith Hospital, becado por el British Council junto a John Goodwin. En 1959 obtuvo por oposición la plaza de Profesor Adjunto de Patología General que desempeñó hasta 1992, en que ganó por oposición la plaza de Catedrático de Cardiología de la Universidad Complutense de Madrid, siendo nombrado Profesor Emérito en 1999.

Puede considerársele sin duda uno de los grandes cardiólogos de la medicina española del siglo XX. Sus aportaciones calaron profundamente, dando paso a una nueva concepción de la cardiología. En 1964 puso en marcha y desarrolló el Departamento de Exploración Cardiovascular del Hospital Clínico de San Carlos, modelo que marcó un hito histórico en la cardiología española, incorporando todas las técnicas de vanguardia. Sobresalió como clínico, docente y por su capacidad de aglutinar e ilusionar a todo aquél interesado en la cardiología y en ciencia, con independencia de su procedencia, creando una de las más importantes escuelas cardiológicas españolas.

Sus aportaciones a la cardiología fueron numerosas. Sus hallazgos en la auscultación en ritmo sinusal de las lesiones tricúspides fueron sobresalientes, llamando la atención sobre el soplo presistólico, que es increscendo-indisminuendo con un intervalo entre el final del soplo y el primer tono. Otra aportación exploratoria personal fue que la aurícula izquierda y derecha aneurismática se palpan en la pared anterior del tórax. En estudios hemodinámicas en pacientes intoxicados por aceite de colza observó que la hipertensión pulmonar
era debida a una vasculitis tóxica, y no a un espasmo de las arterias pulmonares, como ocurre en la forma primaria.

De sus publicaciones destacan sus libros Exploración Clínica del Corazón (Madrid, 1961), que alcanzó hasta 10 ediciones, El fallo mecánico del corazón (Barcelona, 1975), Cardiología básica (Madrid, 1986), La salud del corazón (Madrid, 1996), Las bases moleculares de la cardiología clínica (Madrid, 1996) y La cardiopatía isquémica (Madrid, 2000). Además publicó gran número de trabajos en revistas, algunos de gran repercusión, como Hemodinámica de la miocardiopatía obstructiva hipertrófica (1966), El latido auricular (1972), La anatomía macroscópica del corazón y la geometría de la contracción cardiaca (1980), Pulmonary hipertension in the Spanish toxic oil sindrome (1984), Valvulopatías tricúspides (1985), ¿Tiene el ejercicio físico un efecto preventivo en la enfermedad cardiovascular? (1989) y El subendotelio vascular como órgano de secreción interna (1991).

Fue Miembro del Grupo Consultivo de Expertos de la OMS de Enfermedades Cardiovasculares desde 1983 a 1998. Recibió diversa distinciones, entre otras, Fellow de la Royal Society of Medicine (1992), Miembro de mérito de la British Cardiac Society (1976) y de la Association for the Advancement of Science (1993), de la Facultad de Medicina de Santiago de Chile (1972), Santo Domingo (1990), Valparaíso (1993), y de las Sociedades de Cardiología Cubana (1985) y Venezolana (1986). Médico del Año en 1990 (Editorial Edimsa), Premio de la Sociedad Española de Cardiología (1990), Hospital de San Carlos (1990, 1993 y 1997) y Premio Searle de la Sociedad Española de Cardiología (1991).

En 2001 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Panorama de la cardiología en el cambio de milenio.

Falleció en Madrid el 9 de mayo de 2003.

Discípulos

Entre otros, LUIS Martínez Elbal, Arturo García Espinosa, Ester de Marco Guilarte, Arturo Cortina Llosa, Manuel Gómez Recio, Camino Bañuelos, Manuel Remesal, José Luis Rodrigo López y Andrés Íñiguez Romo.

Bibliografía

MANUEL DÍAZ-RUBIO. Contestación al discurso de ingreso del Dr. Pedro Zarco Gutiérrez. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1991.
FRANCISCO TORRENT GUASP. Profesor Pedro Zarco, cardiólogo. Madrid Médico, 68, 20-21 (2003).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Zarco Gutiérrez, Pedro

1955
[A] Las bases fisiológicas de la fluidoterapia .

1961
[A] Exploración clínica del corazón. Orientaciones actuales .

1975
[A] El fallo mecánico del corazón .

1988
[A] Alimentacion y cardiopatias .

2001
[D] Panorama de la cardiología en el cambio de milenio (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .

2003
[A] Arquitectura del corazón e insuficicencia cardíaca .

Año sin identificar
[A] Tuberculosis y embarazo. Transmisión placentaria) .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro