Zozaya Balza, Carlos


16 abril 1897 - 1991

Zozaya Balza, Carlos

Nació el 16 de abril en 1897. Hijo del dramaturgo y periodista Antonio Zozaya y You, se licenció en Medicina por la Universidad Complutense en 1924, siendo el primer becario en el Laboratorio de Bacteriología y Serología de la Residencia de Estudiantes que dirigía Paulino Suárez. Allí realizó un estudio sobre "el poder complementófilo de las bacterias", dirigido por Juan Negrín. En 1925 fue nombrado auxiliar de la Comisión Central Antipalúdica.

Entre 1925 y 1927 estudió en el Instituto de Medicina Tropical Bernard Nocht de Hamburgo, donde fue discípulo de Gustav Giemsa y Martin Meyer. Para complementar la beca de la Junta de Ampliación de Estudios (J.A.E.), tocaba el piano en el popular barrio de Sant Pauli. Becado otra vez por la J.A.E., realizó la tesis doctoral Sobre la pretendida filtrabilidad del bacilo tuberculoso en Estrasburgo y Berna, y que defendió en 1930 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su formación fue, por tanto, en parasitología y bacteriología, medicina tropical y epidemiología.

Entre 1930 y 1936 fue profesor auxiliar de Parasitología y Enfermedades Tropicales en la Facultad de Medicina de la UCM, departamento que dirigía Gustavo Pittaluga. Asimismo, fue secretario de la Revista de la Medicina de los Países Cálidos, revista en la que publicó numerosos artículos y reseñas de libros extranjeros gracias a su dominio de varios idiomas. Fue secretario técnico de la Asesoría Sanitaria de la Dirección General de Marruecos y Colonias.

Sus trabajos de investigación fueron simultaneados con la labor asistencial. Así, a petición de Pío del Río Ortega, fue médico en el Sanatorio Psiquiátrico de San José, en Ciempozuelos, donde aplicaba la malarioterapia a los enfermos con parálisis general progresiva por neurosífilis, técnica que había supuesto el Premio Nobel a Julius W. von Jauregg en 1927, y que Zozaya había aprendido con P.G. Shute y de S.P. James en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Como miembro muy activo de la Cátedra de Parasitología y Patología de los Países Cálidos, Zozaya formó parte de la comisión que participó en el II Congreso Internacional de Paludismo, celebrado en Argel en 1930, donde se presentaron los avances hechos en España sobre la epidemiología del paludismo en el delta del Ebro y acerca de su tratamiento con alcaloides derivados de la quinina.  Para el III Congreso Internacional de Paludismo, que se iba a celebrar en Madrid en octubre de 1936, Zozaya fue encargado de organizar las ponencias oficiales. El estallido de la Guerra Civil obligó a desplazar el congreso a Ámsterdam donde se celebró en 1938, siendo Zozaya el representante español por parte de Ministerio de Instrucción y Sanidad Pública. Una vez Pittaluga exiliado en México, Carlos Zozaya fue nombrado jefe de la Lucha Antipalúdica Civil, cargo ocupado entre 1936 y 1939.

Al finalizar la guerra, fue confinado en el campo de refugiados de Argèles-sur-Mer, de donde lo rescataron los parasitólogos británicos Shute y James para pasar al exilio a Colombia, comenzando así su andadura americana de 30 años. Al principio del exilio fue traductor del reputado parasitólogo Emile Brumpt para llegar a ser director de Parasitología y Enfermedades Tropicales en la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante sus ocho años en aquel país, describió varios brotes de peste y fiebre amarilla y organizó los estudios de Parasitología, junto a Brumpt. Invitado por el malariólogo Arnoldo Gabaldón, inauguró una nueva etapa en Venezuela que duraría 22 años. Entre 1947 y 1970, en el que se jubiló, fue médico jefe del estado Aragua y profesor de Malariología y Saneamiento Ambiental, en la escuela homónima de Maracay, Venezuela, donde explicaba la asignatura Control de los vectores de las enfermedades metaxénicas. Entre sus discípulos destacan el epidemiólogo San Martin y el malariólogo Julián de Zulueta. Su excelencia como docente le dio un gran prestigio continental. Como consumado pianista y chelista, contribuyó intensamente a la divulgación de la música clásica en aquel país.

Regresó del exilio en 1970 y, gracias al apoyo de Vicente Rojo, fue nombrado profesor contratado de Parasitología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Falleció en 1991.

Bibliografía:

CARRASCOSA, A. V. El Laboratorio de Bacteriología y Serología de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Revista Española de Patología. 2009, Vol. 42, n.º 3.
ZOZAYA, C. El parasitismo intestinal en los enfermos mentales. Medicina de los Países Cálidos, 1933, 6:363
ZOZAYA, C. Organización del trabajo en el Servicio de Malariología del Manicomio de Ciempozuelos. Medicina de los Países Cálidos, 1934, 7: 339–341.

Autor: Jorge Alvar