Planelles Ripoll, Juan
8 abril 1900 - 25 agosto 1972
Planelles Ripoll, Juan
Nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 8 de abril de 1900. Hijo de médico militar, realizó la carrera de medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid, siendo alumno interno, por oposición, en curso 1918-1919. Estudiante brillante obtuvo el premio extraordinario de licenciatura en 1922 y el de doctorado en 1923 tras leer la tesis Las dosis terapéuticas de los cardiotónicos: su investigación farmacológica. Ya por entonces comenzó a trabajar en la cátedra regentada por Teófilo Hernando Ortega, haciéndolo directamente con Luis Calandre Ibáñez. En 1926 fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios desplazándose a Munich donde trabajó con Walter Straub, y a Amsterdam donde lo hizo con Fritz Laquer.
Animado por Teófilo Hernando firmó las oposiciones a la Cátedra de Terapéutica de Salamanca aunque no llegó a presentarse. Posteriormente trabajó en el control de medicamentos y la investigación farmacológica industrial en el Instituto de Investigaciones Clínicas de Madrid, del cual uno de sus fundadores además de Director. Por esos años colaboró además en el Instituto de Patología Médica a petición de Gregorio Marañón Posadillo.
Durante la guerra civil dirigió el Hospital de Maudes, la Jefatura de Sanidad de Madrid, Director General de los Servicios Sanitarios del Ejercito Central, Inspector General de Sanidad Militar y Subsecretario de Sanidad Pública. Tanto compromiso político le hizo, al acabar la guerra exiliarse fuera de España concretamente en la URSS.
Fue designado Profesor de Farmacología de la Universidad de Saratov hasta 1942, y después pasó a la Universidad Engels. Tras la guerra mundial se trasladó a Moscú donde trabajó en el Instituto Central de Investigaciones Científicas y fue nombrado Jefe del Departamento de Patología Infecciosa y Terapia Experimental en el Instituto Gamaleya. Allí permaneció hasta el final de su vida con el nombre de Juan Juánovich. Fue también Profesor invitado de la Cátedra de Microbiología de la Universidad de Moscú.
Su actividad investigadora en España estuvo ligada por una parte al control de medicamentos y su producción industrial, y por otra parte realizó estudios en perros sobre la respuesta a situaciones de hipoglicemia. Fue por tanto el primero en realizar en nuestro país un estudio sobre los reflejos condicionados siguiendo las teorías de Ivan Petrovich Paulov. En su etapa en la URSS descubrió la vacuna contra la disentería, realizó entre otros diversos estudios de carácter inmunitario, las causas de la infección o el mecanismo de acción de los antibióticos. Desarrolló algunos fármacos de gran impacto en la URSS como la Mycerina, el Aurantín o el Pirogenal, siendo uno de los primeros en prestar atención a la alteración de la flora bacteriana tras la toma de antibióticos, dejando escrito aportaciónes de gran interés como Los efectos del tratamiento con antibióticos de las infecciones provocadas por bacterias y The pathogenic mechanism of superinfections in antibiotic therapy of bacterial infections (1963).
Su obra escrita fue extensa resaltando de su época en España, además de multitud de publicaciones en revistas, sus libros El equilibrio ácido-básico en estado normal y patológico (Madrid, 1931) y Los purgantes: su empleo y sus peligros (Madrid, 1934). Tradujo además del alemán la obra La Farmacología experimental como base del tratamiento médico: tratado para uso de médicos y estudiantes (1924) de Hans Horst Meyer y Robert Gottlieb.
En la URSS publicó más de 150 trabajos, destacando su libro Nocividad de los antibiótico: efectos nocivos consecutivos al empleo de antibióticos en el tratamiento de las enfermedades infecciosas (Moscú, 1967) escrito junto a A. Jaritonova, que fue una referencia mundial. Tradujo del ruso al español junto a Nieves Arnaiz Planelles un considerable número de libros.
Muy reconocido en España el poco tiempo que en ella vivió llegó a recibir en 1925 un Premio de la Real Academia de Medicina de Madrid y fue Secretario de la revista Archivos de Cardiología y Hematología, codirigida por Gustavo Pittaluga y Luis Calandre.
Fue Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS. Allí recibió multitud de distinciones, entre otras el Premio Gamaleya, el Premio Méchnikov de la Academia de Ciencias y la Orden de la Bandera Roja.
Falleció en Ochamchira (Abjasia) el 25 de agosto de 1972.
Bibliografía
MIGUEL MARCO IGUAL. Los médicos republicanos españoles exiliados en la Unión Soviética. Medicina & Historia, Cuarta época, nº 1, 2009.
LUIS MATIAS LÓPEZ. Planelles, científico español en Rusia. El País, Suplemento del domingo, 2 de abril de 2000, 8.
Autor: Manuel Díaz-Rubio