Ley Gracia, Adolfo


21 abril 1908 - 14 diciembre 1975

Ley Gracia, Adolfo

Nació en Las Palmas de Gran Canarias el 21 de abril de 1908. Tras realizar tres cursos en la Facultad de Medicina de Salamanca acabó la carrera en la Universidad de Barcelona en 1931. Terminada la licenciatura trabajó en cirugía con Antoni Trías i Pujol y Joan Puig i Sureda y por recomendación del primero decide dedicarse a la neurocirugía. En 1931 marchó a Tartu (Estonia) donde permaneció en su Clínica Neurológica casi un año con Ludwing Puussepp discípulo destacado de Wladimir Mijailovich Bechterew. Posteriormente fue a Estados Unidos gracias a una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar con Percival Bailey en la Clínica Universitaria de Chicago. En su periodo americano trabajó además con Harvey Cushing y Walter Dandy. De vuelta en España en 1957 alcanzó el grado de doctor con la tesis doctoral titulada congénitos intracraneales.

En 1935 volvió a Barcelona encargándose de la neurocirugía en diversos hospitales tales como el Instituto Neurológico Municipal, Hospital de la Cruz Roja o el Orfanato Ribas. En 1944 volvió al Hospital Clínico ya que en él se había creado el tipo de Servicio Neuroquirúrgico que deseaba, si bien la dotación para el material necesario tuvo que salir de sus ahorros y de sus colaboradores. El que la Facultad de Medicina no reconociera su trabajo y no lo incorporara a la docencia le dolió, y en 1956 se presentó y obtuvo, por concurso-oposición, la Jefatura del Servicio de Neurocirugía de la Residencia General de la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social, donde en 1975 creó la Escuela Profesional de Neurocirugía adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona. No obstante mantuvo la compatibilidad con ambos servicios hasta que este último se fusionó con el que Eduard Tolosa i Colomer regentaba en la Residencia Generalísimo Franco.

Con una gran formación anatomoclínica y quirúrgica, fue un hombre enormemente trabajador, apasionado, generoso y entregado por entero a sus pacientes, logrando montar uno de los mejores servicios de neurocirugía en su época en España. Las enseñanzas que recibió de Percival Bailey en Chicago relativo a anatomía y a la clasificación de los tumores cerebrales fueron con el tiempo aspectos que valoró como fundamentales en su formación, con independencia del aprendizaje de las técnicas más modernas en ese momento. Fue uno de los introductores en España de la electroenfelafografía clínica, y comenzó a realizar sistemáticamente angiografías cerebrales por vía percutánea. En 1949 publicó un caso de comprensión del nervio óptico por una dilatación fusiforme de la arteria carótica intracraneal, que estudió profundamente, y que debido a su aportación se conoce internacionalmente como Síndrome de Ley. Trabajó en muy diversos campos destacando, entre otros, los realizados sobre disfunciones laberínticas, en colaboración con Adolfo Azoy Castañé, fisiopatología del LCR e histología de los tumores del SNC. Incorporó el microscopio como instrumento para obtener mejores resultados quirúrgicos convirtiéndose en una auténtica referencia en esta técnica. Destacó también en el campo de la neurotraumatología estudiando detenidamente el síndrome postconmocional y las epilepsias traumáticas.

Entre sus publicaciones destaca su gran colaboración en la obra de Agustín Pedro Pons Tratado de Patología Medica y Clínica Médica (Barcelona-1950-1958), Tumores intracraneales (Barcelona, 1940) y Abscesos cerebrales (Barcelona, 1950). Otros artículos son: Epilepsias postraumáticas (1943), Estudio experimental sobre los centros vegetativos corticales relacionados con la motilidad gástrica (1946), Comprensión del nervio óptico por un aneurisma de la arteria carótica (1949), La triada otoneurológica: disfunciones laberínticas subagudas y crónicas (1950), Las osteomielitis agudas del cráneo (1950), De la cirugía del cráneo a la cirugía del cerebro (1952), Aneurismas intravenosos congénitos intracraneales (1958) y Contribución al estudio de las formas encefalíticas de la eosinofilia tropical (1965).

Fundó con Sixto Obrador Alcalde y otros muchos la Sociedad Luso Española de Neurología. Fue Miembro de honorario de diversas sociedades científicas como Societé Internationale de Churigie, Society of British Neurological Surgeons, International College of Súrgeons y miembro fundador de la Sociedad Española de Neurocirujanos. Fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito Militar y Gran Cruz del Mérito Civil.

En 1971 ingresó en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Pasado, presente y futuro de la cirugía craneocerebral.

Falleció en Barcelona el día 14 de diciembre de 1975.

Discípulos

Entre otros, Emilio Ley Gracia, Josep Pons i Tordera, Adolfo Ley Valle, José María Guitart, Antonio Martí, Agustín Bachs y Valentín de Armas.

Bibliografía.

RAMON CALSAPEU. Adolfo Ley Gracia. Gran Pionero de la Neurocirugía. Minutos Menarini, 5-8 (1977). MOISÉS BROGGI. Adolfo Ley. En: Reflexions i records. Barcelona, Editorial Triggi, Clasics Nausica. 1998, 231-236.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Ley Gracia, Adolfo

1940
[A] Tumores intracraneales .

1946
[A] Estudio experimental sobre los centros vegetativos corticales relacionados con la motilidad gastrica .

1950
[A] La tríada otoneurológica. Disfunciones laberínticas subagudas y crónicas .

1971
[D] Pasado, presente y futuro de la cirugía craneocerebral .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro