López Prieto, Ramón
12 junio 1883 - 6 febrero 1981
López Prieto, Ramón
Nació en Valladolid el 12 de junio de 1883. Realizó la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid, siendo alumno interno por oposición de la Cátedra de Anatomía regentada por Salvino Sierra y Val, al que siempre consideró su auténtico maestro. Acabada la carrera marchó a París y posteriormente a Lausanne donde trabajó en Institutos de Anatomía durante dos años. A su vuelta, comenzó a trabajar de nuevo en la cátedra de anatomía y a continuación marchó a Madrid siendo Profesor Auxiliar de Anatomía en la Cátedra dirigida por Federico Olóriz Aguilera. En 1905 obtuvo el grado de doctor con la tesis Anatomía del seno maxilar desde el punto de vista del tratamiento quirúrgico de la sinusitis maxilar crónica.
En 1911 ganó por oposición la Cátedra de Técnica Anatómica de la Facultad de Medicina de Sevilla, y en 1912, mediante permuta con Leonardo de la Peña y Díaz, pasó a desempeñar la Cátedra de Anatomía y Técnica Anatómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
La anatomía que practicaba era profundamente minuciosa y muy de acuerdo a los conceptos imperantes en toda Europa. Aunque el estudio del cadáver tenía que ser muy rápido debido a la putrefacción, nunca le impidió que todo el que estaba junto a él lo hiciera con un gran rigor metodológico. Su pensamiento anatómico le llevó a priorizar la investigación morfológica por encima de otras posibilidades que empezaban a atisbarse en el campo de la anatomía. Luchó ante la falta de cadáveres llegando a proponer incluso la creación de una liga de donadores donde los primeros fueran los profesores y médicos.
Especialmente le preocupó la enseñanza de la anatomía. A ello dedicó su vida con una docencia minuciosa y bien organizada. Especial relevancia le dio, siguiendo los mismos pensamientos que su maestro, a la disección anatómica a la siempre consideró fundamental para ser un buen médico. Prueba de sus inquietudes en este campo fueron sus múltiples publicaciones sobre ello y sus estudios sobre el pensamiento del estudiante a través de encuestas con preguntas bien medidas y que despertaban la autocrítica en el profesorado de la anatomía.
Creó una gran escuela de anatomía con discípulos de mucho prestigio. Muchos de ellos fueron cirujanos de renombre como, entre otros muchos, Fernando Cuadrado Cabezón, Mariano Fernández Zúmel, Luis Fernández Bravo, Joaquín García Morán, Hernán Blanco, Jacinto de Miguel del Campo o Santos de Miguel del Campo.
De sus publicaciones son de destacar entre otras, Como funciona nuestro sistema nervioso (Barcelona, 1976) en colaboración con Antonio Pérez Casas y Silverio Palafox Marqués, Anatomía de los centros nerviosos (Madrid, 1940) con Gregorio García Urdiales y Anatomía funcional del sistema nervioso vegetativo (Madrid, 1947) con Francisco García Uría. Otras aportaciones fueron la edición en español de la obra Anatomía humana descriptiva y topográfica (Madrid, 1959) de Henry Rouvière, junto a Marcelino Gavilán Bofill y Gaston Jean Cordier, La enseñanza de la anatomía (1911), Consideraciones sobre el plan de enseñanza de la carrera de Medicina (1922) y Sobre la supresión de las Facultades (1923)
Fue Vicerrector de la Universidad de Valladolid y en 1948 ganó el Premio Couder y Moratilla de la Real Academia de Medicina. En 1968 fue Presidente de Honor del 8ª Congreso Nacional de la Sociedad Luso-Hispano-Americana de Anatomía. El denominado en su día Instituto Anatómico Sierra, lo es la actualidad como Instituto Anatómico Sierra y López Prieto,
En 1921 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid con el discurso Nuestra enseñanza anatómica.
Falleció en Valladolid el 6 de febrero de 1981.
Discípulos
Entre otros, Antonio Pérez Casas, Pedro Gómez Bosque, Andrés Fernández Martín, Gregorio García Urdiales y Joaquín Caldevilla Carnicero.
Bibliografía
LEOPOLDO CORTEJOSO. Ramón López Prieto. En Académicos que fueron. Valladolid. Diputación de Valladolid. Institución Cultural Simancas. Gráficas Andrés Martín S.A., 547-557.
JACINTO DE MIGUEL DEL CAMPO. El doctor Ramón López Prieto. Ediciones Libertad, 1953.
Autor: Manuel Díaz-Rubio