Fernández Zumel, Mariano


22 marzo 1907 - 26 enero 1997

Fernández Zumel, Mariano

Nació en Valladolid el 22 de marzo de 1907. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Fue alumno interno por oposición siendo asignado a la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas. Acabada la carrera se trasladó a Madrid para realizar el doctorado y comenzó a trabajar con el que sería y al que reconocería como su maestro, Laureano Olivares Sexmilo, tanto el la Cátedra en el Hospital Clínico de San Carlos como en el Hospital Provincial. En 1932 obtuvo el grado de doctor con la tesis Estudio crítico del tratamiento de las fracturas abiertas de piernas en el adulto. Ese mismo año, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios y durante un total de dos años, se fue a Francia, donde trabajó en París en el Hôpital Cochin con Lenormand, posteriormente en Viena, a su Clínica Traumatológica con Lorenz Böhler y en la Clínica Quirúrgica Universitaria con Wolfgang Denk y finalmente en Berlín en la Clínica Quirúrgica Universitaria con Ernst Ferdinand Sauerbruch. A su vuelta su maestro le nombró Ayudante de Clases Prácticas y trabajó como agregado en las salas del Hospital General. Durante la guerra civil sirvió en diversos destinos (Hospital de Sangre del Colegio de Abogados de Madrid, Hospital de Campaña de Griñón y Hospital de Toledo) donde adquirió una gran destreza en la denominada cirugía de guerra. Acabada ésta, y de nuevo en Madrid, volvió con su maestro que le nombró Ayudante de Clínicas del Hospital Clínico de San Carlos y en 1940 Ayudante Temporal. En 1942 fue nombrado Profesor Auxiliar de Patología Quirúrgica, cesando con la llegada de un nuevo Catedrático, Francisco Martín Lagos, tras el fallecimiento de su maestro. Tras inaugurarse la Clínica de la Concepción en 1956 Carlos Jiménez Díaz le llamó y fue nombrado Jefe de Servicio de Cirugía General y Endocrinología donde permaneció hasta 1962, trabajando posteriormente en el Hospital Alemán.

Multitud de facetas y dedicaciones se dieron en su persona. Su formación y vocación docente se vio frustrada tras la guerra civil por la estructuración de nuevas cátedras. En una fase inicial dedicó su vida a la traumatología. Debido a su formación con Lorenz Böhler y su gran experiencia quirúrgica en la guerra civil, llegó a publicar multitud de artículos sobre esta especialidad así como sobre las heridas de guerra. Posteriormente su dedicación lo fue a la cirugía endocrinológica, aunque sin renunciar a la cirugía general, y realizando brillantes aportaciones sobre la cirugía del tiroides y las glándulas suprarrenales. Destacó igualmente por su experiencia en la cirugía por astas de toro, convirtiéndose en un experto en este tipo de cirugía siendo reclamado por el mundo del toro ante casos siempre difíciles y complejos. Por último, destacó como humanista, realizando reflexiones, que siempre publicaría, sobre aspectos como la vida humana, el respeto a la persona, el dolor, la muerte, la vocación por la medicina o profundizando sobre los cambios tan profundos de la medicina moderna y la repercusión que ello podría tener sobre el ser humano, pudiendo incidir negativamente sobre la relación médico-enfermo.

De sus publicaciones, caben destacar, entre otras muchas, Anestesia en cirugía de guerra (1938), Tratamiento de las heridas de partes blandas (1939), Tratamiento de las heridas de guerra (1940), Fracturas supracondíleas (1942), Diagnóstico diferencial de las lesiones de la rodilla (1943), Diagnóstico y tratamiento quirúrgico del síndrome de Cushing (1960), Cirugía de las suprarrenales en la hipertensión (1960), Tratamiento quirúrgico del síndrome adrenogenital (1963), Avances en cirugía endocrina (1959), Endocrinología y cirugía (1964), Heridas por asta de toro (1949), El médico de ayer y de siempre (1965), Vivir y morir hoy y hace 50 años (1968), El médico a través del tiempo (1966), ¿Se debe decir la verdad al paciente? (1988), El medico de cabecera. Su importancia en la medicina moderna (1970), El enfermo ante el dolor y la muerte (1965), El parte facultativo. Cornadas famosas (1981) y Cirugía en heridas por astas de toro (1984).

Fue Secretario General de la Asociación Española de Cirujanos, miembro fundador de la Sociedad de Endocrinología de Madrid, Académico la Real Academia de Doctores, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de Buenos Aires y Miembro de Honor de las Sociedades Paraguayas y Portuguesa de Endocrinología. Recibió multitud de distinciones, entre otras, el Gran Collar de Oro de Austria, la Cruz de Campaña, la Gran Cruz de Sanidad Civil, la Cruz Roja del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, el Escudo de Oro de Mérida, Caballero del Real Monasterio de Yuste, la Gran Cruz de la Orden de Mayo argentina y la Medalla de Plata de la Universidad Nacional de México.

En 1983 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso La cirugía General y las Especialidades.

Falleció en Navalcarnero (Madrid) el 26 de enero de 1997.

Bibliografía

HIPÓLITO DURÁN SACRISTÁN. Contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Mariano Fernández Zúmel. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1983.
REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA. Currículum vitae de D. Mariano Fernández Zúmel. 1983.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Fernández Zumel, Mariano

1939
[A] Tratamiento de las heridas de partes blandas .

1973
[A] Baroja médico visto por otro médico (Por qué fue médico Baroja y por qué dejó de serlo) .

1983
[A] La cirugía general y las especialidades (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .

1984
[A] Cirugía en heridas por asta de toro .

1988
[A] ¿La verdad al enfermo? .

Año sin identificar
[A] Médicos escritores y escritores médicos .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro