Alix y Alix, José


17 diciembre 1905 - 17 septiembre 1989

Alix y Alix, José

Nació en San Fernando de Henares (Madrid) el 17 de diciembre de 1905. Hijo de médico estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, compaginando dichos estudios con los de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante la carrera fue alumno interno por oposición de la Cátedra regentada por Eduardo García del Real, finalizando la licenciatura con premio extraordinario. En 1930 ingresó en la Academia de Sanidad Militar y en 1933 obtuvo el grado de doctor con la tesis Modificaciones de la velocidad de sedimentación y del cuadro hemático blanco en la tuberculosis pulmonar tratada por las sales de oro. Acabada ésta ingresó como médico en la Lucha Antituberculosa siendo destinado al Sanatorio Goya. En 1933 fue designado Director del Sanatorio de la Fuenfría. Tras la guerra civil en 1945 fue nombrado Director del Sanatorio Antituberculoso de Alcohete primer establecimiento oficial dedicado al tratamiento quirúrgico de la tuberculosis pulmonar. Ligado a Carlos Jiménez Díaz desde antes de la guerra, cuando se fundó la Clínica de la Concepción fue nombrado Jefe del Servicio de Neumología. Compaginó esta labor con la Jefatura de Servicio del Hospital Gómez Ulla.

Durante su estancia en Alcohete y posteriormente en la Clínica de la Concepción formó una importante escuela siendo muchos los especialistas Tisiólogos y Neumólogos que en ambos lugares se formaron. Fue una época fecunda en publicaciones científicas neumológicas y tisiológicas. Gran clínico y docente fue siempre un auténtico innovador, siendo uno de los impulsores, desde los años 40, de la práctica de la broncoscopia por parte de los neumólogos, exploración que hasta entonces realizaban fundamentalmente los otorrinolaringólogos. Diseñó un sistema para la realización de la broncoespirometría (espirometría individualizada de ambos pulmones), de gran ayuda para determinar la operabilidad pulmonar en casos límite. Su inquietud por hacer una buena medicina le forzó a hacerse, de forma básicamente autodidacta, cirujano torácico, ya que pensaba que los cirujanos generales no estaban suficientemente capacitados para la realización de la cirugía pulmonar, realizando estancias los años 1947 y 1948 en los Servicios de Cirugía de regentados por Clarence Crafoord en Estocolmo y Carl Semb en Oslo. Aunque inicialmente realizó pequeñas intervenciones como toracocentesis, frenicotripsia, pleuroscopia y neumotórax extrapleural, queda en su haber, además de una forma muy correcta la realización de la colapsoterapia, la puesta en marcha de la toracoplastia con apicolisis extrafascial junto a su discípulo Lucilo Escudero Bueno.

Su inquietud en el terreno científico le llevó a ser una pieza fundamental en la moderna neumología española, siendo Miembro Fundador de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Su labor en su seno fue intensa y fructífera siendo responsable de un sinfín de actividades. Fue Vicepresidente de la Sociedad (1971-1973), Presidente de la Sección de Tuberculosis (1967-1970), Presidente de la Sección de Tisiología (1970-1971) y Miembro del Comité de Docencia (1970-1974).

Su actividad como publicista fue extraordinaria destacando su libro Tuberculosis pulmonar en la era antibiótica (Barcelona, 1979) que tuvo una gran aceptación. Publicaciones en revistas dignas de destacar, entre otras muchas, son Tratamiento de los abscesos pulmonares (1951), Recaída en la tuberculosis después del uso de antibióticos (1955), Valor de la investigación funcional ventilatoria en el pronóstico de la cirugía del tórax (1955), Broncoespirometría en el estudio de varios aspectos de la ventilación pulmonar (1957), Uso combinado de corticoesteroides en el tratamiento de la tuberculosis, especialmente pulmonar (1958), El bronquio en el asma (1959), Resultados de los tests de función respiratoria tras el neumotórax extrapleural y la toracoplastia (1960), Nuevas drogas antituberculosas (1968) y Tratamiento de las cavernas tuberculosas usando cavernostomía (1970). Fue Director del Hospital Militar Generalísimo Franco en Guadarrama. Miembro de la Junta Directiva de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis (U.I.C.T.) organizó en 1954 en Madrid la XIII Conferencia de la U.I.C.T.

Falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1989.

Discípulos

Entre otros, Juan Camps Burón, Lucilo Escudero Bueno, Gaspar Alemán, Mateo Alba Anselmo, Antonio Alix Trueba y Fernando Pignatelli Albarracín.

Bibliografía

AGUSTÍN ESTEBAN HERNÁNDEZ. Semblanza del Dr. José Alix Alix. En: Las escuelas de Neumología y Cirugía Torácica militares. Madrid, Grupo Acción Médica, 2006, 39-41.
FRANCISCO PARÍS  ROMEU y FEDERICO GONZÁLEZ ARAGONESES. Figuras pioneras de la cirugía torácica española. Archivos de Bronconeumología, 38, 37-48 (2002).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española