Gallego Fernández, Antonio


11 octubre 1915 - 9 febrero 1992

Gallego Fernández, Antonio

Nació en Madrid el 11 de octubre de 1915. Estudio la carrera de medicina en Madrid. En 1944 obtuvo el premio extaordinario con la tesis titulada Nuevos datos sobre la fisiología y la histología de la retina. En 1940 fue becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para trabajar en el Laboratorio de Fisiología del Instituto Cajal. En 1941 fue nombrado Profesor Auxiliar de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid que regentaba José María de Corral y García, y en 1946 pensionado por la Junta de Relacciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores para trabajar en el Instituto Rockefeller de Nueva York con Rafael Lorente de Nó a quien siempre consideró como uno de sus maestros. De vuelta a Madrid en 1949 fue nombrado Profesor Adjunto de Fisiología y en 1950 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Cádiz. En 1951 creó y fue nombrado Director del Instituto de Farmacología Española (Fundación Marqués de Urquijo). Tras solicitar la excedencia de la Cátedra de Cádiz en 1954, en 1961, de nuevo por oposición, obtuvo la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid.

Dedicó su vida al estudio de la retina, a las células horizontales y a las células amacrinas. Gran conocedor de los métodos de tinción de la retina, especialmente el procedimiento de impregnación argéntica con alguna variante propia, en 1964 describió por primera vez un nuevo tipo celular en la retina del gato, las denominadas células horizontales sin axón, estudios que completó posteriormente con la combinación del método de Golgi y microscopía electrónica. A lo largo de sus investigaciones pudo observar como estas células se conectaban entre sí formando plexos. Más tarde en 1971, describió un nuevo tipo de células en la retina que denominó, células interpleximormes. Estas células están especializadas en la regulación de la trasmisión sináptica entre las células de la retina. La labor que desarrolló en sus estudios sobre las células de retina fue encomiable y reconocida por la comunidad científica habiéndose denominado, por algunos, a las células amacrinas de la capa plexiforme, como células de Gallego.

En su haber está también su labor por promover la investigación científica. Además de la creación de una gran escuela de Fisiología, con multitud Catedráticos, queda su trabajo en la Fundación Marqués de Urquijo con la puesta en marcha de un sistema de importantes ayudas para investigación. Junto a lo anterior le inquietaron mucho los temas de Educación Médica en nuestro país, preocupación que ha tenido continuidad en su escuela. Participó muy activamente en la reforma de los estudios de medicina, liderando en 1967 un nuevo plan que fue conocido como plan Gallego. Dicho plan, estructurado en cuatrimestres, desapareció en 1972 debido a la dificultad para profesores y alumnos de adaptarse a una estructuración en la que la exigencia era mayor.

De sus muchas publicaciones cabe destacar Procedimiento de impregnación argéntica de la retina entera (1953), Description d’une nouvelle couche cellulaire dans la retine des mammifêres et son rôle fonctionnel posible (1964), Mammalian retina: associational nerve cells in ganglion cell layer (1965), Horizontal and amacrine cells in the mammal’s retina (1971), Horizontal and amacrine cells in the mammal’s retina (1971), Conexiones centrales entre neuronas: células moduladoras de las capas plexiformes (1972), Short-axon horzontal cells of the monkey’s retina (1975), Comparative study of the horizontal cells in the vertébrate retina: mamn and birds (1977) y Horizontal cells of the tetrapoda retina (1982). Existe una recopilación de sus trabajos más importantes bajo el título Comparative studies on horinzontal cells (1986). Otras publicaciones a destacar son La educación médica en España (1966) y Reforma de la Educación Médica en España (1991).

En 1962 fue elegido Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, de la que en 1952, al crearse, fue su Secretario. Fellow de la Academia de Ciencias de Nueva York. Medalla de Oro de la Academia Internacional Medicina Aeronáutica y Espacial. Premio Rodríguez Abaytúa de la Real Academia Nacional de Medicina. Fue Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1975 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Las células horizontales de la retina de los vertebrados.

Falleció en Madrid el día 9 de febrero de 1992.

Discípulos

Entre otros, Alberto Oriol Bosch, Carlos Belmonte Martínez, José Antonio Sobrino Montalbán, José Simón Martín, Margarita Barón Maldonado, Jesús A. Fernández-Tresguerres Hernández y Julio César Legido Arce.

Bibliografía

JESÚS A. FERNÁNDEZ-TRESGUERRES HERNÁNDEZ. Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. Antonio Gallego Fernández. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 109, 405-426 (1992).
ANÓNIMO. Prof. A. Gallego Fernández. Archivos de la Facultad de Medicina de Madrid, 12, 179 (1967).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Gallego Fernández, Antonio

1969
[A] Programa y Guiones de las lecciones teoricas y prácticas de Fisiología Humana. I Homeostasis .

1971
[A] Horizontal and amacrine cells in the mammal's retina .

1975
[D] Las células horizontales de la retina de los vertebrados (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .

1981
[A] La política científica de España en relación con la Universidad .

1982
[A] Admisión de estudiantes de medicina .
[A] Mecanismo de acción de las feromonas en los mamíferos .

1983
[A] Análisis funcional de la primera sinapsis de la vía visual en los tetrápodos .

1985
[A] Función de los plexos neuronales retinianos .

1990
[A] La obra científica del Lorente de No. .

1991
[D] La reforma de la educación médica en España .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro