Lorente de Nó, Rafael


8 abril 1902 - 2 abril 1990

Lorente de Nó, Rafael

Nació en Zaragoza el 8 de abril de 1902. Comenzó sus estudios de medicina en la Facultad de Zaragoza, trasladándose a la de Madrid en el tercer curso donde finalizó la carrera. Ya de estudiante empezó a trabajar en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas de Santiago Ramón y Cajal del que se consideró siempre su último discípulo directo. En 1924 fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios en la Universidad de Upsala para trabajar con Robert Barany, distinguido con el permio Nobel en 1914, donde realizó estudios sobre la histología del laberinto. A su vuelta, en 1927, comenzó a trabajar con Antonio García Tapia como otorrinolaringólogo, mejorando su formación quirúrgica en Berlín, Viena y Frankfurt. A su vuelta en 1929 leyó su tesis doctoral Algunos datos sobre la fisiología y anatomía del aparato vestibular y se hizo cargo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Valdecilla en Santander, si bien dos años después renunció para continuar con sus estudios.

En 1931 se incorporó como neurofisiólogo al Central Institute for the Deaf en San Luis (Missouri) hasta 1936 en que pasó al Rockefeller Institute en Nueva York como Associate Physiologist y en el cual permaneció hasta su jubilación en 1967. En 1941 fue designado Full Member y Profesor of Physiology de dicho Instituto. En 1940 se desplazó a California al Institute of Tecnology para profundizar en matemáticas, disciplina que consideró necesaria para profundizar en sus estudios. Tras su jubilación se trasladó de nuevo a California donde trabajó con su discípulo Vicente Honrubia en el Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Los Ángeles como Profesor Emérito. En 1952 se ofreció para trabajar en España al entonces secretario general de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ofrecimiento que no tuvo respuesta.

Ha sido considerado como uno de los neurofisiólogos más importante del siglo XX. Sus aportaciones en este campo fueron diversas y de entidad. Demostró que además del fascículo longitudinal posterior y el vestíbulo mesencefálico directo, frutos de los trabajos de Ramón y Cajal y Arthur van Gehuchten, vías que unen los núcleos del vestibular a los núcleos de los músculos oculares, existían otras vías que se encontraban interrumpidas en la sustancia reticular una o varias veces. Esta aportación hizo considerar los reflejos vestibulares como una cadena compleja. Destacaron también, entre otros, sus trabajos sobre histología de los núcleos acústico y de la fisiología de la conducción nerviosa. Fueron también de consideración sus contribuciones acerca de la morfología y fisiología de las sinapsis. Demostró en el sistema nervioso central las características de la transmisión de impulsos en la sinapsis y el papel que jugaba en ellos las neuronas de axón corto, o interneuronas o neuronas internunciales. También demostró algo poco conocido por entonces que fue la observación de las diferentes propiedades que tenían las neuronas y las fibras presinápticas comparadas con los axones.

Publicó diversos libros que alcanzaron gran difusión y entre ellos, Study of Nerve Physiology (New York, 1947) en dos volúmenes y The Primary Acoustic Nuclei (New York, 1981). Entre su multitud de trabajos destacan: Corteza cerebral del ratón (1922), Observations sur les réflexes toniques oculaires (1924), Vestíbulo-ocular reflex arc (1933), Anatomy of the eight nerve. General plan on structure of the primary cochlear nuclei (1933), Analisis of the activity of the chains of internuncial neurons (1938), Limits of variation of the synaptic delay of motoneurons (1938), Quaternary ammonium ions and sodium ions in nerve physiology (1948), su larga e impresionante serie de doce publicaciones con Vicente Honrubia titulada Theory of the action currents in isolated myelinated nerve fibers publicada durante los años 1965 y 1966 y Theory of the voltaje clamp of the nerve membrane (1971). A ellos que habría que añadir su capítulo sobre Corteza cerebral en el clásico y prestigiado libro de John F.Fulton Fisiología del sistema nervioso (Oxford-London, 1942).

Fue un fuerte candidato al Premio Nobel y concretamente en 1950 se pensó sería el elegido con toda seguridad. Fue nombrado Doctor honoris causa de la Universidad de Uppsala, y de las Universidades Clark y Rockefeller. Miembro por elección de la Academia de Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Americana de las Artes y Ciencias. Award of Merit from the Asociación of Research in Otolaryngology.

Falleció en Tucson (Arizona, Estados Unidos) el día 2 de abril de 1990.

Discípulos

Entre otros, Vicente Honrubia y Antonio Gallego Fernández,

Bibliografía

ANTONIO GALLEGO FERNÁNDEZ. La obra científica del doctor Lorente de No. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 107, 467-480 (1990).
LAWRENCE KRUGUER y THOMAS A. WOOLSEY. Rafael Lorente de Nó: 1902-1990. J Comp Neurol, 300, 1-4 (1990).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española