Armijo Moreno, Miguel
11 noviembre 1940 - 26 junio 1997
Armijo Moreno, Miguel
Nació en Nerja (Málaga) el 11 de noviembre de 1940. Hijo de médico, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Granada. Nada más acabar la licenciatura se integró en el Departamento de Dermatología regentado por el que sería su maestro Felipe Dulanto y Escofet. En ella fue Médico Interno durante muchos años, en 1966 fue designado Profesor Ayudante de Clases Prácticas, y en 1968 Profesor Adjunto interino. En 1970 obtuvo el grado de doctor con la tesis El fluorouracilo en la terapéutica dermatológica local. Estudio clínico-histológico, y ese mismo año ganó por oposición la plaza de Profesor Adjunto de la especialidad de la Facultad de Medicina de Granada, pasando a numerario en 1973. En 1975 ganó por oposición la plaza de Profesor Agregado de Dermatología Médico Quirúrgica
y Venereología. En 1976, por concurso de méritos fue nombrado Catedrático de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología de la Facultad de Medicina de Salamanca.
Una de sus primeras responsabilidades fue la dirección de la Sección de Dermopatología del Departamento de Dermatología en Granada lo cual hizo que profundizara en esta área que siempre fue de su predilección. Además de la histopatología, la microscopía electrónica, sus áreas de trabajo abarcaron al conjunto de la dermatología, mostrando un especial interés en el campo de la quimioterapia, oncología cutánea y la enseñanza de la dermatología. Siguió la orientación quirúrgica de su maestro profundizando en la dermatología como una rama médico-quirúrgica dentro de la medicina. Fue además de un clínico avezado un gran cirujano de la especialidad.
Su actividad en las sociedades científicas fue realmente abrumadora. Participó en multitud de congresos internacionales y sobre todo viajó y conoció las sociedades latinoamericas de la especialidad en profundidad. En 1978 fue uno de los fundadores de la Internacional Society for Dermatology Surgery, siendo nombrado Miembro del Board of Directors de dicha Sociedad. Tanta actividad y conocimiento de su especialidad le llevó a ser nombrado Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología durante el periodo entre 1986 y 1994. En esos años fue el Director además de la revista Actas Dermatosifiliográficas. Durante su mandato se crearon multitud de grupos de trabajo, puso en funcionamiento las secciones territoriales, y en definitiva cambió radicalmente la Sociedad convirtiéndola en muy dinámica y moderna. Fue Vicepresidente de un CILAD anterior, y Presidente del XIV Congreso Ibero Latino Americano de Dermatología (CILAD), que debería realizarse del 2 al 7 de Septiembre de 1999 en Salamanca (España), y que desgraciadamente no pudo realizar debido a su fallecimiento. Su labor se extendió en el campo de la defensa de su especialidad consiguiendo que la Dermatología fuera un área independiente en la estructura Universitaria Española. Además su actividad en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas fue muy importante consiguiendo, como Presidente de la Comisión Nacional de Dermatología (1985), adecuar las plazas de residentes a la demanda que había en ese momento, estructurar el programa formativo y defender la autenticidad de las Unidades Docentes.
Sus publicaciones científicas fueron abundantes, resaltado los libros Dermatología médico-quirúrgica (Granada, 1981) en dos volúmenes en colaboración con Francisco Camacho Martínez y Ramón Naranjo, Dermatología (Madrid, 1987) con Francisco Camacho, Dermatosis por hongos (Madrid, 1989), Dermatosis por virus (Madrid, 1990) y Sobre algunas de las manifestaciones cutaneomucosas en la infección VIH y el SIDA y la importancia de su oportuno diagnóstico (Salamanca, 1994). Otras publicaciones dignas de mención son, Dermoabrasion (1979), Hiperplasia papilar endotelia intravascular (1981Effect of etersalate on human platelet responsiveness. A study in healthy volunteers (1987) y Mixed tumors with follicular differentiation: complex neoplasms of the primary epithelial germ (1995).
Fue Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Granada (1972), de la Sociedad Portuguesa de Dermatología (1974), Vicepresidente (1976-1979) y Presidente (1986-1994) de la Academia Española de Dermatología y Sifilografía, Miembro Correspondiente de la Société Francaise de Dermatologie et Syphiliograpie (1979) y Miembro de Auropean Academy Of Dermatology and Venereology (1987).
En 1981 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Salamanca con el discurso Consideraciones psicodinamicas y psicopatologicas en dermatología.
Falleció en Madrid el 26 de junio de 1997.
Discípulos
Entre otros, Enrique Herrera Ceballos, Carmen Brufau Redondo y Jorge Soto Delas.
Bibliografía
FRANCISCO CAMACHO MARTÍNEZ. Miguel Armijo. De estudiante de Medicina a Presidente de la Academia de Dermatología y Venereología. Actas Dermatosifiliográficas, 88, 644-647 (1997).
FRANCISCO CAMACHO MARTÍNEZ. Dermatólogo en la Historia. Miguel Armijo. Salud Global. El Dermatólogo, 9, 24-25 (2007).
Autor: Manuel Díaz-Rubio