Rodríguez i Arias, Bel-Larmi


28 junio 1895 - 22 junio 1997

Rodríguez i Arias, Bel-Larmi

Nació en Barcelona el día 28 de junio de 1895. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Barcelona, recibiendo importantes influencias en esa época de su padre, Antonio Rodríguez Morini que fue Director del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi y Director de la Revista Frenopática Española. En 1918 obtuvo en Madrid el título de doctor con la tesis La reacción De Lange (oro coloidal) en la parálisis cerebral. Tras ello se trasladó a París al Hospital de la Salpêtrière donde trabajó junto a Pierre Marie de Mouttier y Joseph Babinski.

A su vuelta en 1920, trabajó en Barcelona en diversas instituciones psiquiátricas hasta 1930 en que fue designado Director Médico del Hospital Psiquiátrico de San Baudilio de Llobregat, permaneciendo en este cargo hasta 1936 en que fue nombrado Director del Instituto Neurológico Municipal de Barcelona, donde permanecería hasta su jubilación. En 1933 fue nombrado Profesor Agregado de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La labor que desarrolló fue ingente. Profundizó en campos muy diversos destacando tanto en neuropsiquiatría como en neurología, la cual cultivó especialmente casi de forma exclusiva desde la guerra civil. Como docente fue un pionero en el desarrollo de la enseñanza de la neurología a partir de la primera cátedra que se creó y de la cual fue su responsable, proyecto que se truncó con la guerra civil, y que más tarde desarrollaría en otras instituciones. En cuanto a su labor científica abordó campos diversos, entre los que destacó su labor en la profilaxis de diversos trastornos mentales tanto de origen endógeno como exógeno (tóxico, alcoholismo, neurosífilis), realizando importantes campañas, aunque finalmente acabó decepcionado por lo que consideró un vano esfuerzo. Describió la hipoglucorraquia en la encefalitis de von Ecónomo, siendo también de destacar sus trabajos sobre la esclerosis en placas. Con Emilio Mira y López desarrolló una importante labor en Cataluña en materia legislativa de atención psiquiátrica.

Su actividad como generador de ideas y organizador de foros científicos fue extraordinariamente relevante. En 1924 junto a Mira y López gestó la Asociación Española de Neuropsiquiatras. En 1926, estimulado por el norteamericano Clifford Brees, creó la Liga Española de Higiene Mental dirigida no sólo a profesionales sino a todo aquél interesado en la promoción de la salud mental. En 1934 refundó con Lluís Barraquer i Ferrer, Antoni Subirana i Oller e Ignasi de Gispert i Cruz bajo el nombre de Societat Catalana de Psiquiatría i Neurología la que fue Sociedad Catalana de Neurología. En 1949 fundó, esta vez con Subirana i Oller y Barraquer i Ferré la Sociedad Española de Neurología de la que fue su Presidente en 1952. Puso en marcha igualmente la Revista Médica de Barcelona en la que desarrolló una gran actividad entre los años 1924 y 1936 en que fue editada.

Entre sus publicaciones cabe destacar el libro Psiquiatría practica e higiene mental (Málaga, 1930) publicado con José Germain Cebrián y José Miguel Sacristán y Gutiérrez. Otras publicaciones fueron Piretoterapia en neuropsiquiatría (1932), Consideraciones acerca de la neurotuberculosis (1944), Nueva contribución al estudio del latirismo en España (1962), Neurología social (1965), Sobre el uso de la inyección de atropina en la enfermedad cerebral vásculo-esclerótica (1967), Lesiones en la neurosífilis en un grupo de 1.987 necropsias: revisión estadística y estudio anatómico (1968), Formas atípicas en el síndrome de Guillain-Barre (1968) y Orígenes del movimiento pro-higiene mental en España. Nota histórica (1973).

Fue Presidente de Honor de la Sociedad Española de Neurología de la que fue elegido su Presidente ejecutivo en la Asamblea de 1952 y Miembro extranjero de la Société Francaise de Neurologie y de la Société Médico-Psychologique.

En 1956 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso titulado Estampa o aspectos de la higiene y de la profilaxis en clínica neurológica, siendo elegido en 1963 secretario perpetuo de la misma. En 1984 fue nombrado Presidente de Honor, dimitiendo como académico en 1987.

Falleció en Barcelona el día 22 de junio de 1997.

Discípulos

Entre otros, Carlos Soler Dopff, A. Pons Clotet, Eduardo Pons Tortellá y Cristóbal Lamotte de Grignon.

Bibliografía

JOSÉ LÁZARO. Un patriarca de la neuropsiquiatría española: Belarmino Rodríguez Arias (1895-1997). Archivos de Neurobiología, 4, 349-354 (1997).
JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ LAGE, SECUNDINO LÓPEZ POUSA y EDUARDO TOLOSA SARRÓ. Belarmino Rodríguez Arias. En Autobiografía de la Sociedad Española de Neurología (1949-1994) y otras Memorias de la Neurología Española. Barcelona, Fundación Uriach 1838, 1994, 51-52.

Autor: Manuel Díaz-Rubio