Oya Otero, Manuel de
16 junio 1941 - 28 noviembre 2006
Oya Otero, Manuel de
Nació en Madrid el 16 de julio de 1941. Hijo de José Carlos de Oya Salgueiro, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Santiago de Compostela, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Acabada ésta en 1966 comenzó a trabajar como médico interno en la Fundación Jiménez Díaz junto a Manuel Serrano Ríos. Impregnado de la influencia de su padre y Carlos Jiménez Díaz, tras terminar sus estudios se trasladó a Estados Unidos, permaneciendo entre 1969 y 1970 en el Jay Phillips Laboratory en el Mount Sinai Hospital (Minnesota) junto a Francisco Grande Covián, al que consideraría siempre su gran maestro en el campo del metabolismo y la nutrición.
En 1972 obtuvo el grado de doctor en Universidad de Santiago de Compostela con la tesis efectos metabólicos de la movilización de ácidos grasos producida por el glucagón en gansos normales y hepatectomizados, dirigida por Francisco Grande Covián. En 1974 obtuvo por oposición la plaza de Profesor Adjunto de Patología y clínica Médicas de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1987 la Cátedra de dicha asignatura en la misma Universidad con destino en la Fundación Jiménez Díaz. Entre 1990 y 1999 fue Director del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1995, siendo Director del Departamento, inició una extensa colaboración en el Hospital General de Albacete en forma de cursos del doctorado. Gracias a ello se inició una etapa llena de mentalidad docente y científica orientada a la creación de una Facultad de Medicina en dicha ciudad que finalmente vio la luz en 1998.
En 1985 creó y fue Director de la Unidad de Investigación de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz a la cual dotó de todos los recursos existentes en ese momento para un mejor estudio de sus patologías. En 1996 fue nombrado Jefe de Servicio de Medicina Interna de la Clínica de la Concepción. Su compromiso con esta Institución fue manifiesto siendo la mejor prueba de ello que entre 2003 y 2004 aceptó ser Director de la Clínica de la Concepción en unos momentos muy complicados.
Miembro fundador de la Sociedad Española de Arteriosclerosis su labor en ella fue encomiable, presidiendo el primer Congreso Nacional celebrado en Madrid en 1989. En 1992 fue elegido Presidente de la Sociedad, reelegido en 1994 y permaneciendo en el cargo hasta 1996. Queda en el recuerdo su capacidad integradora, su talante y su habilidad de generar consensos científicos. A él se deben las primeras guías de recomendaciones para la prevención de las hiperlipemias y la cardiopatía isquémica.
De sus múltiples aportaciones cabe destacar en una primera etapa de su vida sus estudios sobre las estatinas, sobre los efectos del aceite de oliva, hábitos de vida y aquellos referidos a la hipercolesterolemia familiar. Importante fue en este sentido el estudio de una familia de cuatro generaciones con un total de 95 miembros. Sus contribuciones en el área de las hiperlipemias fue manifiesta y una referencia obligada para los estudiosos. Posteriormente se dedicó con toda intensidad al estudio de las alteraciones metabólicas en el niño, destacando entre otros el estudio epidemiológico que denominó Estudio Cuatro Provincias. En él abordó los hábitos dietéticos, estudio lipídico, vitaminas antioxidantes y valoración de determinados polimorfismos genéticos que pudieran influir sobre los parámetros recogidos. Montó un curso anual del doctorado sobre Metabolismo lipídico que se convirtió con los años en una reunión obligada para todos aquellos investigadores en este campo.
Algunas de su múltiples publicaciones son: Role of glucagon on fatty liver production in birds (1971), Effect of dietary monounsaturated fatty acids on plasma lipoproteins and apolipoproteins in women (1992), Regression of coronary arteriosclerosis with hypolipidemic treatment, myth or reality? (1992), Familial hypercolesterolemia:mechanism of inheritance (1980), HDL cholesterol and cardiovascular mortality in Spain (1998), The 4 Provinces Study: its principal objectives and design. The Researchers of the 4 Provinces Study (1999), Gender-specific effects of apolipoprotein E genotype on plasma lipid levels in a population-based sample of 6-7-year-old children in Spain (2002), Food sources of nutrients in the diet of Spanish children: the Four Provinces Study (2003) y Cholesterol and saturated fat intake determine the effect of polymorphisms at ABCG5/ABCG8 genes on lipid levels in children (2006).
En 2007, la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid-Lilly creó el Premio Manuel de Oya Otero a la mejor tesis doctoral. Entre 1992 y 1994 fue Vicepresidente de la European Society for Clinical Investigation.
Falleció en Madrid el 28 de noviembre de 2006
Discípulos
Entre otros Carmen Garcés Segura, Pedro Mata López, Luis A. Álvarez Sala Walter, Carlos Lahoz Rallo y José Antonio Garrido Sanjuan.
Bibliografía
MANUEL DÍAZ-RUBIO. En recuerdo de Manolo Oya. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 20, 11-12 (2008).
CARMEN GARCÉS. In memoriam de Manuel de Oya. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 20, Nº Extraordinario 1, marzo (2008).
Autor: Manuel Díaz-Ruboio
Oya Otero, Manuel de
1990[A] Nuevos fármacos en el tratamiento de la hiperlipoproteinemia .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro