Broggi i Vallès, Moisès
18 mayo 1908 - 31 enero 2012
Broggi i Vallès, Moisès
Nació en Barcelona el 18 de mayo de 1908. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona acudiendo al laboratorio de August Pi i Sunyer y siendo alumno interno pensionado en el periodo clínico en la Cátedra de Patología Quirúrgica que regentaba Joan Trias i Pujol y al que consideraría siempre como uno de sus grandes maestros. Acabada la carrera comenzó a trabajar en la Clínica Fargas que dirigía su maestro y en 1935 ingresó como médico en el Servicio de Urgencias que se acababa de crear en el Hospital Clínico. En 1935 obtuvo el grado de doctor en la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Reacciones vasculares periféricas (estudio termométrico). Al comenzar la Guerra Civil se enroló en las Brigadas Internacionales donde fue Jefe de Equipo de Cirugía. Acabada la guerra trabajó en el Hospital de Vallcarca de Barcelona y más tarde en el Hospital Clínico aunque pronto fue cesado por su pasado republicano.
Su personalidad, forjada por su condición de cirujano, humanista y compromiso con la sociedad en general y en particular con la catalana, marcó su vida y a todos aquellos que encontraron en él una referencia. Como cirujano pronto se especializó en un área muy novedosa en su momento como fue la cirugía de urgencias en la cual profundizó durante la guerra civil en el campo de batalla. Fue sin duda un innovador en el tratamiento quirúrgico de las heridas y fracturas incorporando la anestesia y la respiración controlada, lo cual le permitía aumentar el tiempo de las intervenciones. Puede considerársele como uno de los ideólogos en la puesta en marcha de los quirófanos móviles y hospitales flotantes. Acabada la guerra se especializaría en cirugía general y del aparato digestivo.
Muy preocupado por el papel del médico ante el enfermo como consecuencia del avance imparable de la medicina que vivió, defendió los valores de la relación médico-paciente insustituibles para él por las modernas técnicas de diagnóstico y tratamiento. Fue sin duda un impulsor de la bioética en Cataluña creándose a partir de sus pensamientos una auténtica escuela en esta materia. Sus inquietudes en este campo le llevaron a ser elegido Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona. Fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), entidad galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1985.
Destaca en su vida igualmente su compromiso con la sociedad catalana y el independentismo hasta el extremo de llegar a encabezar la lista al Senado en las elecciones generales de 2011 por Esquerra Republicana de Catalunya. Su activo catalanismo le llevó a convertirse en una referencia moral y ética en los ambientes republicanos catalanes así como a ganarse un gran respeto en toda la sociedad.
De sus publicaciones son de reseñar sus memorias en dos volúmenes Memòries d’un cirurgià (Barcelona, 2001), Anys de plenitud (Barcelona, 2005) y Reflexions i records: I. Conferències i escrits (Barcelona, 1998). Dentro del campo de la medicina algunas de ellas fueron Fístulas digestivas externas consecutivas a intervenciones gástricas (1956), Tratamiento de los divertículos del esófago cervical (1959), Encefalopatía post anastomosis portocava (1961), Interposición del tracto digestivo alto (1964), Esplenoportografía (1965) y Fargas. Su época y su influencia (1969).
Debido a la alta edad que alcanzó en muy buenas condiciones intelectuales se convirtió en todo un símbolo de la medicina y la sociedad catalana. Recibió multitud de honores y distinciones y entre otros la Cruz de Sant Jordi, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona. En el año 2008, y con motivo de cumplir los 100 años le fue concedido el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística de la Generalitat por su dilatada y prestigiosa carrera como cirujano y su compromiso ético y social. En su honor el Hospital de Sant Joan Despí en Barcelona lleva su nombre.
En 1966 ingresó como Académico de número en le Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Anatomía de los espacios celulares y sistematización de los flemones del cuello. En 1980 fue elegido su Presidente, siéndolo hasta 1993 y posteriormente fue nombrado Presidente de Honor.
Falleció en Barcelona el 31 de enero de 2012.
Discípulos
Marc Antoni Broggi i Trias.
Bibliografía
MOISÈS BROGGI I VALLÈS. Memòries d’un cirurgià (1908-1945). Barcelona, Edicions 62, 2001.
REIAL ACADÈMIA DE MEDICINA DE CATALUNYA. L’Homenatge de l’Acadèmia al Dr. Moisès Broggi. Revista de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, Número Especial, 23, 2 (2008).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Broggi i Vallès, Moisès
2001[L] Memorias de un cirujano : (1908-1945) 4
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro