Pi i Sunyer, August


12 agosto 1879 - 12 enero 1965

Pi i Sunyer, August

Nació el 12 de agosto de 1879 en Barcelona. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Barcelona, licenciándose en 1899 y obteniendo el grado de doctor en 1900 con la tesis La vida anaerobia. Recibió influencias de su padre, Jaume Pi i Sunyer, Catedrático de Patología General de dicha Facultad, y de Ramón Turró i Darder con quien trabajó en el Laboratorio Bacteriológico Municipal de Barcelona, naciendo así su vocación por la fisiología. Profesor Auxiliar de Fisiología de la Facultad de Medicina de Barcelona desde 1902, en 1904 ganó por oposición la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, aunque permaneció en Barcelona en comisión de servicios durante muchos años. En 1916 obtuvo la Cátedra de Fisiología de Barcelona sustituyendo a Ramón Coll i Pujol. En 1920 fue nombrado Director del recién creado Instituto de Fisiología.

Con motivo de la guerra civil se exilió, trasladándose a Caracas donde fue nombrado Profesor de Fisiología de la Universidad de Caracas, dirigiendo además el Instituto de Medicina Experimental que fundó en esa ciudad. Al igual que en España había creado la conocida como escuela de Barcelona, en Venezuela creó la que se denominó escuela de Caracas, que aún hoy permanece viva, gracias al empuje que supo dar a la fisiología en aquél país. Fue un hombre de enorme capacidad docente, grandes dotes de organización y muy clara vocación por la investigación como demostraría a lo largo de su vida en los lugares donde trabajó. Creaba siempre ilusión por el trabajo a todo el que le rodeaba lo que atraía grandemente a todo aquél dispuesto a hacerlo.

Su aportación a la fisiología fue relevante. Estudió un considerable número de problemas, lo que seguramente le restó tiempo para dedicarse con más profundidad a aquellos en los que tenía más interés. Su planteamiento de una hipótesis determinada iba siempre precedida de un profundo análisis del problema a resolver. De las muchas líneas que abordó, destacó en el estudio de los reflejos reguladores de la glicemia demostrando el papel del sistema vegetativo. Realizó trabajos para demostrar la influencia de los quimiorreceptores pulmonares sobre la regulación de la respiración. Sostenía que la influencia directa de los gases en sangre sobre el centro respiratorio no tenía la importancia reguladora que se le atribuía, considerando que ello era secundario. Si embargo su teoría se vino abajo con los trabajos de Fernando de Castro Rodríguez y Corneille Jean Francois Heymans. Algunas otras áreas de trabajo fueron la electrocardiografía, la fisiología renal y los hidratos de carbono.

Partiendo de sus trabajos con Ramó Turró i Darder, desarrolló la hipótesis de la sensibilidad trófica de los tejidos, postulando la intervención de reflejos locales de sensibilidad nutritiva sobre la regulación de determinadas funciones metabólicas, endocrinas, digestivas y respiratorias.

Las publicaciones que realizó fueron numerosas. Sobresalen entre otros sus libros Tratado de Fisiología General (Barcelona, 1909), Los fundamentos de la Biología (Buenos Aires, 1943), El sistema neurovegetativo (Mexico, 1947), The Bridge of the Life (1950), Classics of Biology (1955), Filosofía y Biología (1954) y la Fisiología Humana (Madrid, 1962) escrito en colaboración con su hermano Santiago Pi i Suyer. Otras publicaciones dignas de mención son Principio y término de la Biología (Caracas, 1941), La oxidación de los seres vivientes (1934), Los mecanismos de la correlacción fisiológica, adaptación interna y unificación de funciones (1920) y La unidad funcional. Ensayos de fisiología interorgánica (1918). Fundó la Sociedad de Biología dentro del Instituto d’Estudis Catalans y fue Director de la revista Treballs de la Societat de Biología desde 1913 hasta 1938. Colaboró muy activamente en el Diccionari de Medicina que dirigió el doctor Manuel Corachán i García. Recibió diversos honores entre los que destacan el Premio Kalinga de la UNESCO (1956), Oficial de la Legión de Honor de Francia y la Orden de Instrucción Pública también de Francia. Estaba en posesión de la Orden de Francisco de Miranda de Venezuela.

En 1910 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso El problema clínico, siendo su Presidente desde el año 1926 hasta 1939.

Falleció en Ciudad de México el 12 de enero de 1965.

Discípulos

Entre otros, Santiago Pi i Sunyer, Jesús María Bellido i Golferichs y Jaume Pi y Sunyer Bayo, Francesc Durán i Reynals, José Puche Álvarez, Jaume Raventós i Pijoan y Leandro Cervera.

Bibliografía

SANTIAGO VIDAL SIVILLA. Augusto Pi y Suñer, Su obra y su figura de Profesor Universitario. Medicina Clínica, 45, 138-146 (1965).
HOMENAJE. Homenaje al Dr. August Pi i Sunyer. Sociedad Catalana de Biología. Barcelona, 1966.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española