Barcia Eleizegui, Juan


12 diciembre 1877 - 13 febrero 1946

Barcia Eleizegui, Juan

Nació en Santiago de Compostela el 12 de diciembre de 1877. Estudió Medicina en Santiago de Compostela licenciándose en 1898 con Premio Extraordinario. Ya durante su etapa de formación tradujo artículos médicos del alemán y el francés que luego publicaba en la Revista de la Academia Médico–Quirúrgica Compostelana. También insertó artículos propios como el titulado Explicaciones físicas de la memoria, de 1895. Colaboró, antes de titularse como anestesista, en varias intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo por el Dr. Timoteo Sánchez Freire, maestro de Gómez Ulla, entre otros grandes cirujanos.

El mismo año en que obtuvo su licenciatura ingresó en el cuerpo de Sanidad Militar, obteniendo su primer destino como médico segundo del Regimiento de Infantería Asia, de guarnición, en Gerona. Poco después regresó a su ciudad natal en el Regimiento de Infantería Zaragoza, apodado "El Glorioso". Durante este período realizó la sustitución de su padre como médico municipal e impartió clases de anatomía y cirugía en la academia del Dr. Pedreira Labadie. En 1903 ascendió a médico primero, en la misma promoción que Mariano Gómez Ulla, siendo destinado sucesivamente al Regimiento Burgos (Orense), Ceriñola y Murcia (Vigo), etapa que simultaneó con una vocalía en la Comisión Mixta de Reclutamiento de Pontevedra y la vicepresidencia del Congreso de Ciencias Médicas de Santiago.

En 1909 fue comisionado a la atención de heridos en la Guerra del Rif desde el Hospital Militar de Melilla, por lo que le fue concedida la Cruz Roja Pensionada. Poco después, regresó a la zona al ser encuadrado en la atención sanitaria de las Islas Chafarinas (1911). Tras un breve paso por el Hospital Militar de Carabanchel, se hizo cargo del de La Coruña asumiendo la jefatura clínica al ascender a médico mayor y secretario de la octava región militar. En la ciudad herculina se estableció con su familia y, compaginándolo con su carrera en el Ejército, abrió una consulta especializada en enfermedades de los niños. Asimismo, colaboró con el recreo artístico haciéndose cargo de la consulta de pediatría de su policlínica gratuita. Al hacerse la asimilación de empleos con los de las armas, por Ley de 29 de junio de 1918, pasó a denominarse comandante médico y se le concedió la Cruz de San Hermenegildo. En 1926, ya como teniente coronel médico, se incorporó a la Inspección de Sanidad Militar de la Octava Región y, en 1931, se retiró regresando a su ciudad natal. Con el comienzo de la Guerra Civil se proyectó en Santiago un hospital militar que finalmente se inauguró el 1 de febrero de 1937, con capacidad de 1.800 camas. Para ser su primer director, el Dr. Barcia Eleizegui volvió al servicio activo, en su empleo de teniente coronel de Sanidad Militar. Con el final de la contienda se retiró por segunda vez.

Barcia Eleizegui fue también escritor con una línea de producciones científicas y otra literaria. En la primera se centró en los artículos para revistas médicas: La zomoterapia (1900), Epilepsia larvada (1905) y La asepsia y antisepsia en campaña (1911). En su faceta literaria publicó multitud de poemas, cuentos y artículos en la prensa y, junto a su padre, dos novelas: Dos Almas (1906) y El Señor Nin (1908). Su hijo, Juan José Barcia Goyanes, recopiló varios poemarios de Barcia Eleizegui en su libro Salterio (1986). Consiguió varios premios literarios como los de los Juegos Florales de Pontevedra (1903), de Santiago (1909) y el de La Hormiga de Oro, de Barcelona (1915).

Falleció en Santiago de Compostela el 13 de febrero de 1946.

Discípulos

Juan José Barcia Goyanes, Carlos Barcia Goyanes, Luis Sánchez Harguindey, Fernando Alsina González.

Bibliografía

BARCIA GOYANES, J.J. (2003). La saga de los Barcia. Artes Gráficas Soler.
ESTRADA CATOYRA, F. (1930). Notas de una ilustre genealogía. El Compostelano, diario independiente, 28 de julio de 1930, p. 1.

Autores: Miguel Ángel Sánchez del Río y Fernando Julio Ponte Hernando