Alberto Portera Sánchez


26 abril 1928 - 30 noviembre 2019

Alberto Portera Sánchez

Nació en Caspe (Aragón) el 26 de abril de 1928. Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en 1950. Su formación postgraduada la hizo en el extranjero, obteniendo la especialización en Pediatría y Neurología, primero en el Hôpital des Enfants de París (1950-52) y posteriormente en Estados Unidos (1952-1960). Ahí ingresó como residente en el Children Hospital de Washington D.C. y finalizó la residencia en Pediatría. Continuó su formación en el departamento del Prof. Francis Foster, en la Universidad de Georgetown (Washington), donde fue residente de neurología durante los tres años reglamentarios (1954-1957). También realizó un máster en neuropatología y ejerció la docencia en las Universidades de Georgetown y Maryland.

En 1960 regresa a España integrándose en la cátedra de Patología Médica (Prof. Vicente Gilsanz) del Hospital Clínico de la Universidad Complutense. Y en 1973 obtiene por concurso de méritos la plaza de jefe de Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Es presidente de la Comisión Nacional de Neurología entre 1978 y 1983. Como docente, fue profesor encargado de curso, titular por oposición desde 1988 y obtiene la primera cátedra de Neurología que se crea en la Universidad Complutense en 1996. También dirige los Cursos de Verano de El Escorial en 1999 y 2000.

Su aportación en la organización y modernización de la neurología española y en la puesta en valor de esta especialidad ha sido fundamental. Brillante neurólogo clínico con una formación nueva, supo unir el manejo de la semiología de la escuela francesa con el pragmático modo americano de entender la patología neurológica. Revolucionó la historia clínica y la exploración neurológica, logrando con sus clases y sus exitosas sesiones clínicas despertar numerosas vocaciones neurológicas, entre ellas las de Alfonso Vallejo, Erik Clavería y Julián Álvarez Tejerina, que formarían años más tarde parte de su equipo.

Organizó un servicio dinámico y pionero en España, integrando las pruebas neurofisiológicas, y creó diversas secciones como Epilepsia y EEG, Patología Neuromuscular y Neurología Infantil. Organizó el Programa de Residentes siguiendo las recomendaciones americanas y supo rodearse de un gran número de colaboradores. Bajo su presidencia, la Comisión Nacional de Neurología elaboró el primer programa nacional de formación de residentes, así como la acreditación de los Servicios Docentes. Organizó además reuniones internacionales de gran calidad tanto por los temas elegidos como por los ponentes -Carleton Gajdusek, Vladimir Hachinski, Luigi Amaducci o Severo Ochoa, entre otros-. Se interesó por distintos campos de la Neurología, principalmente en Demencias (fundador de la Sociedad Alzheimer España, hizo su tesis y editó el primer libro en español sobre este tema), Neuroepidemiología y Cerebrovascular.

Escribió numerosos artículos, entre ellos: Estudio mediante tomografía axial computarizada de las enfermedades cerebrovasculares (1964), Evaluation of the patient with suspected cerebrovascular disease (1988), Prevalence of neurological diseases in Madrid, Spain (1989), Vascular dementia. A clinicopathological study (1990). Enfermedad de Alzheimer: bases moleculares (1996), Encefalopatía espongiforme en humanos (2001) o Cajal y el cerebro plástico (2002).

Recibió numerosas distinciones como la de Miembro de Honor de la SEN, el Premio Gimbernat a la excelencia del Hospital Clínico San Carlos o la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Reconocido internacionalmente, fue director del Comité de Educación de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas, vicepresidente de la World Federation of Neurology, del Comité de Neurociencias, del proyecto Age-Associated Dementia de la OMS y de la Fundación para el estudio del cerebro de Estados Unidos (Década del Cerebro, 1990-2000). Miembro de honor de la American Neurological Association y de la Academia Americana de Neurología, en el año 2000 es elegido Fellow de la Royal Society of Medicine de Londres.

Humanista y apasionado de la vida cultural, destacó como experto en pintura e historia del arte. Miembro de la Academia de Bellas Artes, formó parte del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo. El Círculo de Bellas Artes le concedió la medalla de oro en 2007 como reconocimiento a su quehacer artístico y cultural. Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza y Diputación de Aragón. Caballero de la Legión de Honor de Francia.

En 1993 ingresa como académico de número de la Real Academia de Medicina con el discurso Envejecimiento en el siglo XXI.

Fallece en Madrid el 30 de noviembre de 2019.

Discípulos

Bajo su dirección y supervisión se formaron más de 135 neurólogos, entre otros Mª Cruz Gutiérrez del Olmo, Asunción Morales, Luis Calandre, Teodoro del Ser, Teresa Gómez Isla, Jesús Porta y David Pérez, conformando el mayor colectivo de neurólogos del país, que mantienen vivo su legado.

Bibliografía

FÉLIX BERMEJO-PAREJA, LUIS CALANDRE, TEODORO DEL SER. Alberto Portera Sánchez, pioneer of modern Spanish Neurology: In memoriam. Journal of the Neurological Sciences  411 (2020)116703
FRANCISCO JOSÉ RUBIA VILA. Sesión necrológica en memoria del Prof. Alberto Portera Sánchez. Sesión necrológica en memoria del Prof. Alberto Portera Sánchez. An RANM. 2021;138(01).supl01: 20- 23

Autora: Pilar de la Peña

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Alberto Portera Sánchez

1993
[D] Envejecimiento en el Siglo XXI (Discurso de toma de posesión como Académico de Número de la RANME) .
[A] El cerebro y la percepción mental de la pintura .

1995
[C] Luz, espacio y tiempo en la pintura .

1996
[C] El acto clínico alegorizado : incertidumbre y desorden .

1998
[A] ¿Cómo funciona el cerebro sin cerebro? : estado vegetativo persistente (EVP) .
[C] La neurona como obra de arte .

1999
[A] Pensaron luego hablaron .

2000
[C] El cerebro nos engaña .
[A] Toma de decisiones : Bases y limitaciones biológicas .

2001
[C] Dejar de vivir en el laberinto .

2002
[C] "Les démoiselles d'Avignon" y "e = m · c2" .

2004
[C] La música como síntoma .
[C] Poeta-poema-pintor

2006
[C] Pintura abstracta, construcción estética mental sin correspondencia exacta con la realidad (José Guerrero: expresión manuel y corporal en sus cuadros) .

2007
[C] Degeneración y regeneración de axones cerebrales y medulares

2008
[C] Reflejos, instintos, emociones y pasiones .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro