Ochoa de Albornoz, Severo


24 septiembre 1905 - 1 noviembre 1993

Ochoa de Albornoz, Severo

Nació en Luarca (Asturias) el 24 de septiembre de 1905. Después de estudiar el bachillerato en Málaga se trasladó a Madrid donde estudió la carrera en la Facultad de Medicina, doctorándose en 1929. Inmediatamente fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios marchando a Heidelberg con Otto Meyerhof. Posteriormente se desplazó a Berlín, Plymouth, Oxford, Glasgow y Londres donde trabajó por primera vez sobre enzimología con Harold W.Dudley.

En 1933 volvió a Madrid, colaborando en la docencia en la Facultad de Medicina, y en 1935 Carlos Jiménez Díaz le propuso dirigir la sección de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas. Vuelve sin embargo a Heidelberg y durante el periodo entre 1937 y 1940 se traslada a Plymouth al Laboratorio de Biología Marina. De aquí va a Estados Unidos de donde no saldría hasta su jubilación.

Inicialmente trabajó en San Luis de Missouri con los esposos Carl y Gerty Cori en la Washington Univertity. En 1942 se incorporó a la New York University como investigador y luego, en 1944, fue contratado como profesor auxiliar de Biología. En estos años entró a trabajar con el que sería su compañero de premio Nobel, Arthur Konberg. En 1954 ocupó el cargo de Profesor y Director del Departamento de Bioquímica, permaneciendo allí hasta su jubilación. En 1974 se trasladó el Instituto Roche de Biología Molecular en Nutley, Nueva Jersey, como Distinguished Member, compartiendo sus actividades a partir de 1975 con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa que se inauguró en Madrid.

Sus aportaciones fueron diversas. En sus estudios sobre los mecanismos enzimáticos en el ciclo del ácido cítrico, aisló en forma cristalina el enzima condensante que cataliza la acción del acetilcoenzima A sobre el ácido oxalacético. Descubrió dos enzimas: la citrato-sintasa y la piruvato-deshidrogenasa. Una segunda línea de trabajo fue el estudio de la fijación del anhídrido carbónico por animales y plantas, aislando y descubriendo la denominada enzima de carboxilación.

Pero sin duda su descubrimiento más importante fue el que le llevó al Premio Nobel junto al que fue su colaborador y discípulo Arthur Konberg: el descubrimiento de la enzima polinucleótido fosforilasa y la síntesis del ácido ribonucleico, base de la del ácido desoxirribonucleico que lograría poco después el propio Arthur Konberg. Nace pues la biología molecular, y se habría la puerta para el desciframiento del código genético, en el cual estuvo trabajando los años siguientes.

Algunas de sus publicaciones relevantes fueron Perspectives in Biology (Amsterdam, 1963) Macromolecules, Byosynthesis and Function (Londres, 1970), Viral Replications and Cáncer (Barcelona, 1973), The genetic code, chemical basis of heredity (1964), Molecular basis of translations of the genetic message (1967), Synthetic polynucleotides and the amino acid code (1963) y La emoción de descubrir (1980). En 1975 el Ministerio de Educación y Ciencia reunió en tres tomos todos sus trabajos en un volumen titulado Trabajos reunidos de Severo Ochoa, 1928-1975.

En 1959 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Doctor honoris causa por innumerables Universidades.

Miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, de la de Ciencias de Moscú, de la Ciencias de Nueva York, Presidente de diversas sociedades científicas, entre ellas, International Union of Biochemistry, American Society of Biological Chemists, Federación Panamericana de Sociedades Bioquímicas y Harvey Society. Medalla de la Universidad de Nueva York, de la Societé de Chemie Biologique, Medalla de Oro y miembro de la Orden del Sol Naciente, Medalla Newberg, Medalla Albert Gallatin, Medalla Charles Meyer, así como un largo un sinfín de honores recibidos. En España recibió igualmente un incontable número de distinciones y honores entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

En 1987 ingresó como Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Código genético.

Falleció en Madrid el 1 de noviembre de 1993.

Discípulos

Entre otros, Santiago Grisolía, Alberto Sols García, César Nombela Cano, Eladio Viñuela y Margarita Salas Falgueras.

Bibliografía

ÁNGEL SANTOS RUÍZ. En Memoria del Excmo. Sr. D. Severo Ochoa de Albornoz. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 111, 16-39 (1994).
MARGARITA SALAS. Mis recuerdos del Profesor Severo Ochoa. Eidon, 1, 39-46 (1999).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Ochoa de Albornoz, Severo

1963
[A] Base química de la herencia, la clave genética .

1980
[A] La emoción de descubrir .

1982
[A] La ciencia y la investigación .

1983
[A] La bioquímica en España .

1987
[A] Código genético .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro