Álvarez-Sala Morís, José Luis


17 agosto 1912 - 1 enero 2003

Álvarez-Sala Morís, José Luis

Nació en Gijón (Asturias) el 17 de agosto de 1912. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, licenciándose con premio extraordinario. Durante la carrera fue alumno interno, por oposición, en la Cátedra de Patología Médica regentada por Agustín del Cañizo García. En 1936 fue llamado al servicio militar, combatiendo en ambos frentes y siendo ascendido en 1938 a teniente médico provisional. En 1939 fue destinado al Dispensario Antituberculoso de La Coruña. En 1940 ingresó, por oposición como teniente médico en el Ejercito del Aire, donde desarrollaría su labor durante toda su vida con destinos muy diversos. En 1941, ganó de nuevo oposiciones y fue destinado al Hospital Militar de Carabanchel donde comenzó su formación en Pulmón y Corazón. Ese mismo año fue destinado como teniente médico a la Primera Escuadrilla Azul al frente ruso. A su vuelta, y tras unos meses obtuvo una beca de Ampliación de Estudios que le permitió ir a Berlín donde trabajó en el Hôpital de la Charité a donde volvería el siguiente año. De nuevo en España y amplió estudios en la Casa de Salud de Valdecilla, y en 1944 fue nombrado Jefe de Servicio de Pulmón y Corazón del Instituto de Medicina Aeronáutica y meses después Jefe del mismo Servicio en el Hospital Central de Aire. Además de lo anterior fue Director de Sanatorio Antituberculoso Nuestra Señora de Guadalupe en Guadarrama (Madrid).

Paralelamente a su carrera médico-militar, desarrolló una intensa actividad en el mundo docente. En 1940 obtuvo el grado de doctor con la tesis Estudios sobre el comienzo de la tuberculosis pulmonar del adulto. Tras ser Profesor Ayudante en la Cátedra cuyo titular era Agustín del Cañizo, en 1949 fue designado por oposición Profesor Adjunto de Patología y Clínica Médicas de la Cátedra regentada por Fernando Enríquez de Salamanca y Danvila. En 1974 fue nombrado Profesor agregado de la misma disciplina, y en 1980 Catedrático Honorífico de Patología y Clínica Médicas.

Su labor debe ser encuadrada en el ámbito de su triple condición de médico, militar y docente. Con independencia de sus múltiples destinos y avatares personales, debe considerársele como un gran clínico con una visión actualizada de la medicina, siendo el introductor de la especialidad de pulmón y corazón desde una visión científica en el mundo de la medicina militar. Su gran formación como internista, su visión de la especialidad, conocimiento de múltiples idiomas y su permanente actualización de conocimientos, hizo nacer en el seno del Hospital Central de Aire una escuela que ha dado importantes discípulos. Sacrificado y entregado a ellos supo trabajar en equipo e incorporar los nuevos avances en la especialidad en su ambiente. Muestra de ello es la enorme cantidad de actividades, en forma de conferencias, ponencias, seminarios, cursos, etc, que impartió no sólo en España sino en multitud de países.

Además de su actividad asistencial y docente destacó como publicista, tanto en cuanto a sus aportaciones personales y de su grupo como magnífico divulgador. Destacan los tomos de Patología Respiratoria y Enfermedades Circulatorias en el Tratado de Patología y Clínica Médicas (Madrid, 1948) de Fernando Enríquez de Salamanca. Otras aportaciones suyas que merecen especial mención son, Patología general y anatomía patológica de la tuberculosis pulmonar (Barcelona, 1948) con Rafael Navarro Gutiérrez y Fernando Paz Espeso, Los procesos neumónicos: recientes avances (Barcelona, 1944), La tuberculosis pulmonar en el anciano (1950), Examen del mediastino (1959) y La tisis infantil: las formas malignas de la tuberculosis pulmonar del niño (1943).

Fue Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina y de la de Asturias y León. Recibió multitud de honores y distinciones a su labor, destacando entre otras, la Gran Cruz Laureada de San Fernando colectiva, la Cruz al Mérito de Guerra, que recibió en dos ocasiones, la Medalla de Guerra de la Cruz Roja, la Medalla Conmemorativa a la Campaña de Rusia, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Orden de Carlos V, la Cruz al Mérito Aeronáutico y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Falleció en Madrid el 1 de enero de 2003.

Discípulos

Entre otros, Vicente Navarro Ruiz, Julián Fraile Blanco, Francisco Javier Gómez de Terreros, Luis Callol Sánchez, Celso Álvarez Álvarez, Ramón Abruña Fagil, José Luis Álvarez-Sala Walter, Rodolfo Álvarez-Sala Walter, Luis Álvarez- Sala Walter y Fernando Álvarez-Sala Walter.

Bibliografía

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ-SALA WALTHER. Semblanza del Dr. José Luis Álvarez-Sala Morís. En: Las escuelas de Neumología y Cirugía Torácica Militares. Madrid, Acción Médica, 2006, 65-70.
DOMINGO ESPINÓS PÉREZ. “In Memoriam” del Ilmo. Sr. D. José Luis Álvarez-Sala Morís. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 120, 23-27 (2003).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Álvarez-Sala Morís, José Luis

1950
[C] La Tuberculosis pulmonar en el anciano .

1981
[D] La evolución psicológica de Martín Lutero desde la ortodoxia hasta la herejía (Discurso de ingreso en la Sociedad de Médicos Escritores) .

1984
[C] Sobre la individuación molecular y psicología del hombre .

1994
[A] Reivindicación del hemisferio cerebral derecho .

1996
[A] Sobre el dualismo lógica-delirio en el pensamiento de Martín Lutero y su consecuente evolución de la reforma religiosa. Ensayo médico-psicológico de la personalidad del monje heresiarca .

1997
[A] Nuevos comentarios sobre la ataraxía y la asphaleia. La seguridad y el dominio de nuestra mismidad .

2002
[A] El entronque de las religiones en la medicina hierática y tradicional .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro