Aznar González, Blas
12 diciembre 1903 - 28 diciembre 1987
Aznar González, Blas
Nació en Avilés, Oviedo, el 12 de diciembre de 1903. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo durante ella alumno interno de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría en la Cátedra de Tomás Maestre Pérez, su maestro. En 1929 fue nombrado Médico Jefe de la Sección de Fotografía, Microfotografía, Espectroscopia y Cinematografía de la Escuela de Medicina Legal, y en 1930 Ayudante de Clases Prácticas Honorario de Medicina Legal. En 1931 obtuvo el grado de doctor con la tesis Nuevas orientaciones y nuevas técnicas para el examen del pelo en Medicina Legal.
En 1933 fue nombrado Profesor Auxiliar Temporal de la Cátedra de Medicina Legal en la Cátedra Inicial Barahona Holgado. En 1936 accedió a la Plaza de Profesor Auxiliar y en 1937 fue designado Director accidental de la Escuela de Medicina Legal, periodo en el que además impartió la docencia de dicha materia en la licenciatura. En 1942 se hizo cargo de la Sección de Investigación Criminal, en 1947 fue nombrado Profesor Adjunto interino, y entre 1949 y 1951 fue Profesor encargado de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Madrid al jubilarse Antonio Piga Pascual. Profesor Adjunto por oposición en 1961, en 1968 obtuvo por oposición la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Salamanca la cual desempeñó hasta su jubilación.
Realizó una intensa y extensa actividad en el campo de la Medicina Legal y Toxicología. Destacó en el campo de la investigación criminal forense donde realizó cursos que fueron pioneros y de gran trascendencia para los interesados en este campo. A lo largo de su vida hizo personalmente miles de informes periciales para los tribunales de justicia. Incorporó una visión absolutamente moderna de la medicina legal aplicando las más importantes técnicas en vanguardia en ese momento en el mundo. Fue además un defensor de la colaboración multidisciplinaria, y en concreto con la policía criminal y con la justicia. Preconizó que la formación en muchos campos debía ser conjunta y paralela, y que los médicos debían tener nociones importantes de estas y otras materias relacionadas. Fue sin duda un gran experto en criminalística. Sus estudios abarcaron campos tan diversos como los análisis de huellas dactilares, sangre, esperma, pelo, restos óseos, documentos, armas, técnicas toxicológicas, o teratología. Son de resaltar sus estudios forenses y toxicológicos sobre el cadáver de José Calvo Sotelo, la Duquesa de Alba o del mariscal ruso Buejin Vagiliy Mijayilovih, o su informe sobre el famoso caso Jaccoud, importante personaje suizo. Realizó además un interesante estudio sobre el perfil biográfico de José Martínez Ruiz (Azorín) a través de la fórmula decadactilar.
De sus libros son de destacar además de las Lecciones de medicina legal (Madrid, 1954) con Ricardo Royo-Villanova Morales y Bonifacio Piga Pascual, los libros Manual teórico práctico de medicina forense (Madrid, 1935) junto a Antonio Piga Pascual y José Águila Collantes, Síntesis de Medicina Legal (Madrid, 1956), El testamento ológrafo y sus problemas médico-legales (Madrid, 1962), y las monografías El pelo y la sangre como indicios del delito (Madrid, 1950), Síntesis de medicina legal: notas para un curso de medicina forense conforme a la legislación española (Madrid, 1956), Personalidad biológica de Azorín (Salamanca, 1973), Problemas de la investigación criminal en el asesinato de Calvo Sotelo (Madrid, 1950), El examen pericial de documentos ante los tribunales de justicia (Madrid, 1954), Valoración criminológica del periodo menstrual (Madrid, 1964), Notas para un estudio sobre biología criminal de la mujer: La delincuencia catamenial (Madrid, 1968). Otros estudios de interés fueron Capilaroscopia y tanatodiagnóstico (1950) y Medicina legal del lenguaje escrito: el grafismo ante los Tribunales de Justicia (1964)
Entre 1936 y 1939 fue Secretario de la Facultad de Medicina de Madrid. Recibió diversos premios y distinciones, y entre otros, el Premio Alcalá Álvarez en 1941 y el Premio Matías Nieto Serrano en 1965 ambos otorgados por la Real Academia Nacional de Medicina, de la que además fue nombrado Académico correspondiente en 1964. Fue miembro de Honor de la Asociación Nacional de Médicos Forenses. En 1965 recibió la Cruz al Mérito Militar de 2ª clase.
En 1973 fue elegido Académico de número en la Real Academia de Medicina de Salamanca aunque no llegó a tomar posesión de su sillón.
Falleció en Muros de Nalón (Asturias) el 28 de diciembre de 1987.
Discípulos
Entre otros, Paloma Castillo Martínez, Delfín Villalaín Blanco y María Teresa Ramos Almazán.
Bibliografía
MARTA GONZÁLEZ-SANTANDER MARTÍNEZ. Blas Aznar González: una figura eminente de la medicina española contemporánea. Madrid, Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 1993.
G. GARCÍA. Noticias de la vida de Blas Aznar. La Nueva España (Asturias), 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de septiembre de 1966.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Aznar González, Blas
1950[A] Problemas de la investigación criminal en el asesinato de Calvo Sotelo .
1964
[A] VALORACION criminológica del periodo menstrual .
1968
[L] Notas para un estudio sobre biología criminal de la mujer. (La delincuencia catamenial) .
1973
[L] Personalidad biológica de Azorín .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro