Belmonte González, Nicolás


4 septiembre 1910 - 30 abril 1995

Belmonte González, Nicolás

Nació en Albacete el 4 de septiembre de 1910. Hijo de Nicolás Belmonte Dumont, uno de los pioneros de la oftalmología española, estudió la carrera de medicina en la Facultad de San Carlos en Madrid. Ya de estudiante comenzó a trabajar junto al que sería su maestro Manuel Márquez Rodríguez de cuya Cátedra de Oftalmología fue alumno interno por oposición. Entre 1947 y 1949 fue ayudante de clases prácticas en la cátedra dirigida por Emilio Díaz-Caneja y Candanedo en la Facultad de Medicina de Valladolid En 1950 obtuvo una beca de la Dirección de Relaciones Culturales para trabajar sobre los vasos en el humor acuoso en la Universidad de Berna junto a Hans Goldmann, inventor del humor acuoso de aplanación para el diagnóstico del glaucoma

Su vocación docente le llevó a aceptar hacerse cargo de la docencia en la Facultad de Medicina de Valencia los cursos 1959-1960, tras el fallecimiento de Jesús Basterra Santacruz. Obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con la tesis doctoral sobre La anoxia en las retinopatías hipertensivas. En 1963 ganó por oposición la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Valladolid que había sido ocupada por Emilio Díaz-Caneja.

Gran oftalmólogo, fue un entregado docente, que desarrolló además una sobresaliente labor en el campo de la investigación y en la asistencia. Destacó como clínico y además de cómo cirujano. Fue uno de los oftalmólogos más completos de su tiempo realizando todas las técnicas quirúrgicas imperantes en su momento. Llamó la atención su finura y gran técnica quirúrgica evitando siempre las complicaciones pero sin sacrificar el éxito terapéutico. En el caso de la dacriocistorrinostomía, que realizaba en tiempo record, evitaba seccionar el tendón orbicular. Igualmente espectacular era contemplar la extracción intracapsular de la catarata con cualquiera de los dispositivos disponibles en ese momento. Usó prontamente el nylon monofilamento, y e incorporó cuantas novedades se producían. Destacó también por su capacidad creadora diseñando dispositivos y artilugios en un pequeño taller que había construido al efecto. Entre otras incorporaciones es de destacar que añadió un sistema de iluminación de fondo para modificar el contraste al campímetro de Maggiore. Fue también muy reconocido en los temas relacionados con la refracción.

Su llegada a la cátedra a Valladolid fue sin duda un gran aliciente para cuantos en ella trabajaban pues se encontraba sin rumbo desde la marcha de Emilio Díaz-Caneja y Cantanedo, su predecesor en la Cátedra. Consiguió además crear un buen ambiente de trabajo y una escuela de oftalmólogos con una gran formación. Además de ello, era profundamente culto, dialogante y con gran sentido humanístico, valores que trasmitió a cuantos le rodeaban. Muy reconocido en la oftalmología española, fue ponente en diversos Congresos, destacando sobre todo su ponencia al Congreso español de Oftalmología de 1958 sobre la Olfalmodinamometría Clínica, y asistiendo a lo largo de su vida a cuantos se desarrollaron en España, salvo uno por motivos familiares

Entre sus publicaciones destacan sus libros Valor clínico de la exploración ocular en las cefaleas de origen vascular (Murcia, 1954) y Sobre refracción ocular (Barcelona, 1988). Otras aportaciones de interés fueron Valor clínico de la exploración ocular en las cefaleas de origen vascular (1954), Conducta del Ayudante Técnico sanitario ante los problemas oculares (1963) y Cincuenta años de tratamiento efectivo del desprendimiento de retina (1979).

Entre 1979 y 1983 fue Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, y Presidente de Honor de la Sociedad de Retina y Vítreo. En 1948 fue galardonado por Sociedad Hispano Americana con el Premio Menacho, posteriormente transformado en Premio Arruga.

En 1972 fue nombrado Académico de número de la Real Academia de Medicina de Valladolid en la que ingresó con el discurso titulado La Oftalmología y la conducción del automóvil.

Falleció en Valladolid el 30 de abril de 1995.

Discípulos

Entre otros, Vicente Ribes Castelló, José Belmonte Martínez y José Ladislao Pérez García.

Bibliografía

JOSÉ BELMONTE MARTÍNEZ. Profesor Nicolás Belmonte González (1910-1995). In memoriam. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 69, 421-426 (1995).
PEDRO GÓMEZ BOSQUE. Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. D. Nicolás Belmonte González. Valladolid, Real Academia de Medicina de Valladolid, Server-Cuesta, 1972.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Belmonte González, Nicolás

1972
[A] La oftalmología y la conducción automóvil .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro