Beltrán de Heredia y Onís, José María
8 noviembre 1921 - 14 mayo 2000
Beltrán de Heredia y Onís, José María
Nació en Salamanca el 8 de noviembre de 1921. Hijo de médico y cirujano estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Salamanca. Tras acabar la carrera obtuvo fue nombrado Profesor Adjunto de Clínica Quirúrgica de la Cátedra de Miguel Moraza Ortega en Salamanca, a la postre su maestro. En 1946 se desplazó a Londres donde se formó en cirugía torácica con George Grey Turner y Richard Harrington Franklin en el Hammersmith Hospital, y a continuación al Columbian Presbyterian Medical Center trabajando con George Humphreys y Arthur Hendley Blakemore. En 1949 obtuvo el grado de doctor con la tesis La biopsia muscular en el diagnóstico de las lesión quirúrgicas de los nervios periféricos: bases experimentales. En 1954 marchó a la Chirurgischen Klinik de la Universidad de Munich donde trabajó con Emil Karl Frey, a la vez que por esa época comenzó una relación profesional y personal con Alfonso de la Fuente Chaos que sería muy fructífera a lo largo de su vida.
En 1957 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Fue además de Director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina Cirujano Consultor de la Residencia de la Seguridad Social “Onésimo Redondo”. A su jubilación fue nombrado Profesor Emérito. Gran docente, incorporó a la enseñanza los más novedosos métodos que entonces comenzaban a atisbarse. Reacio con los sistemas rígidos de enseñanza era más partidario de dejar libertad en la formación pues de esa forma salía a su entender en cada médico lo mejor de ellos mimos. Su concepción de la cirugía iba más lejos que el desarrollo de una buena técnica, pues no la comprendía si detrás de ella no había un buen médico con buenos conocimientos de patología. Insistía que un buen cirujano debía ser un buen patólogo.
Aunque cirujano general de una gran técnica y capacidad docente, mostró especial interés por la patología pulmonar. En este campo profundizó sobre las malformación quísticas congénitas, la hidatidosis pulmonar, el cáncer de pulmón, así como sobre las diferentes alternativas quirúrgicas de la tuberculosis pulmonar. Su desarrollo en este campo fue importante formando a una gran cantidad de interesados en la materia. Junto con sus colaboradores y producto de las Jornadas Quirúrgicas que organizaba, quedan diversos volúmenes sobre Actualización de la cirugía torácica, así como los famosos Sábados monográficos en Cirugía. A pesar de dicha profundización en la patología quirúrgica pulmonar destacó también en todos los campos considerándose siempre un cirujano general integral. Abordó incluso la cirugía cardíaca más compleja en su momento, obteniendo resultados similares o mejores que los existentes en centro especializados.
De sus publicaciones caben destacar sus libros Cáncer de la mama (Barcelona, 1952), Estudio clínico de la eficacia de los distintos tipos de anastomosis de los sistemas porta y cava en el tratamiento de la hipertensión portal (Valladolid, 1954), Grandes síndrome quirúrgicos (Barcelona, 1959) en colaboración con Sebastián García Díaz y Coloquios nacionales sobre cirugía de la hidatidosis (Madrid, 1968) en colaboración con Alfonso Balcells Gorina. Colaboró escribiendo la Patología de la pleura y la Patología del pulmón en el libro Patología Quirúrgica (Barcelona, 1966) dirigido por Alfonso de la Fuente Chaos.
Algunos de sus artículos en revistas son, La esencia de la cirugía (1970), Hemangiomatosis múltiple con anemia crónica causada por hemorragia intestinal (1970), Un nuevo procedimiento para el tratamiento del prolapso rectal completo (1983), Reoperations after choledochoduodenostomy: a new approach (1983), Thoracic development ofliver hydatid cysts, and its complications (1984) y Tránsitos hidatídicos hepatotorácicos (1988).
Como homenaje a su labor, una de las aulas de la Facultad de Medicina de Valladolid lleva su nombre. Fue distinguido dictando la lección inaugural del curso 1971-1972 que versó sobre Dionisio Daza Chacón, cirujano del Renacimiento: su aportación al tratamiento de las heridas.
En 1966 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid con el discurso La cirugía de la estenosis mitral a corazón cerrado. Entre 1989 y 1993 fue Presidente de dicha Real Academia.
Falleció en Valladolid el 14 de mayo de 2000.
Discípulos
Entre otros, Guillermo Ramos Seisdedos, José Luis Duque, Mariano García Yuste, Antonio Mª Mateo Gutiérrez y Miguel Mª Sánchez Martín.
Bibliografía
PEDRO GÓMEZ BOSQUE. Contestación al discurso de Ingreso del Ilmo. Sr. Dr. D. José María Beltrán de Heredia. Real Valladolid, Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, 1966.
FRANCISCO PARÍS y JOSÉ LUIS BALIBREA. La Universidad en el desarrollo de la cirugía española cirugía torácica española. Cirugía Española, 78, 293-302 (2005).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Beltrán de Heredia y Onís, José María
1970[A] La esencia de la cirugía / discurso inaugural por Jose M. Beltrán de Heredia y de Onis .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro