Moraza Ortega, Miguel


6 mayo 1899 - 29 abril 1985

Moraza Ortega, Miguel

Nació en Solarana, Burgos, el 6 de mayo de 1899. Seguramente influido por Teófilo Hernando Ortega familiar cercano, estudió la carrera de Medicina y concretamente en la Facultad de San Carlos, siendo durante ese periodo alumno interno por oposición. Tras conseguir en 1925 el título de doctor en la Universidad Central con la tesis Estudio de la simpatectomía periarterial, obtuvo plaza de Médico interino por oposición y más tarde fue designado Profesor Clínico en la Cátedra de Laureano Olivares y Sexmilo de quien siempre se consideró su discípulo. Tras obtener por oposición una plaza de médico de la Beneficencia Municipal de Madrid, en 1931 opositó y ganó la Cátedra de Terapéutica Quirúrgica de la Universidad de Salamanca, pasando posteriormente en 1947 a desempeñar la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas. Tras obtener la Cátedra continuó su preparación fuera de España, acudiendo a diversas clínicas alemanas para profundizar en los métodos más utilizados en ese momento en anestesia. Concretamente, y con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, permaneció en Berlín durante 4 meses ahondando en todo lo relacionado con la raquianestesia. Con posterioridad volvería frecuentemente a Alemania con motivo de asistencia a Congresos o simplemente para observar o mejorar en algunas de las técnicas quirúrgicas. Suspendido de empleo y sueldo durante al inicio de la guerra civil fue repuesto en su cargo en 1938.

Universitario profundo dedicó su vida a la enseñanza y a la cirugía. En el campo de la cirugía fue un cirujano general de técnica depurada que abordaba cualquier reto con extremado rigor y pericia. Sus ámbitos de actuación preferentes lo fueron en la cirugía digestiva y en el aparato locomotor donde destacó por su dedicación en el campo de las fracturas y concretamente en las de las extremidades superiores. Queda en su haber el diseño de algunos artilugios, en forma de tablillas, para mejorar la consolidación de éstas respetando los aspectos no sólo anatómicos sino también los estéticos. Vocacional también de la investigación no dispuso sin embargo de los recursos necesarios para dedicarse a este campo. Durante muchos años trabajó junto a Julio Rodríguez Villanueva en su Departamento de la Facultad de Ciencias en Salamanca, iniciando trabajos relacionados con el cáncer y algunos de carácter genético, como el de los oncogenes. Su relación con la cirugía se extendió a la Asociación de Cirujanos, formando parte durante unos años del Consejo de Redacción de la publicación oficial de dicha Asociación.

Una de sus publicaciones más llamativas fue el libro que dedicó a los estudiantes y cirujanos titulado Manual de Patología y Terapéutica Quirúrgica (Salamanca, 1955) que luego transformaría en una Cirugía publicada en 4 tomos (Salamanca, 1961-1963). Otras publicaciones dignas de mención son: Estudios sobre el origen del cáncer por defectividad celular y colonización vírica (Salamanca, 1972), Armonía y longevidad: discurso leído en la apertura del curso académico de 1948 (Salamanca, 1948), La biología en la prensa (Salamanca, 1975) y Momentos estelares de la biología (Salamanca, 1980). Además de estas publicaciones sintió una profunda atracción por los artículos de carácter divulgativo dirigido a la población en general. Así son frecuentes su escritos en el periódico salmantino El Adelantado al comienzo de la década de los años 40 sobre temas médicos como, la úlcera de estómago, la hernia estrangulada, el abdomen agudo o la perforación intestinal.

Recibió diversas distinciones destacando la Medalla de Honor de la Universidad de Göttingen (1950) y Medalla  de Plata de la Universidad de Salamanca (1973). En 1974 obtuvo el Premio Rubio de la Real Academia Nacional de Medicina. Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Galicia. En su memoria permanece viva en la actualidad una Fundación con su nombre vinculada a la Universidad de Salamanca.

Falleció en Madrid el 29 de abril de 1985.

Discípulos

Entre otros, Atilano López Rivas, Federico Sánchez González y Manuel Crego Echevarría.

Bibliografía

RAMÓN MARTÍN RODRIGO. El doctor don Miguel Moraza Ortega (I). Salamanca Médica, 30, VIII-IX, 29-30 (2008).
RAMÓN MARTÍN RODRIGO. El doctor don Miguel Moraza Ortega (II). Anécdotas, ahorro, filantropía y otras cualidades. Salamanca Médica, 31, XI, 22-28 (2008).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Moraza Ortega, Miguel

1948
[D] Armonía y longevidad .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro