Casas Sánchez, José
21 agosto 1907 - 26 abril 1976
Casas Sánchez, José
Nació en Valladolid el día 21 de agosto de 1907. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Valladolid, siendo durante ese periodo alumno interno por oposición en la cátedra del que sería su maestro Misael Bañuelos García. Tras acabar la licenciatura con premio extraordinario fue designado profesor ayudante de clases prácticas de Patología Médica y obtuvo una plaza de médico de guardia en el Hospital Provincial. En 1930 accedió al grado de doctor con la tesis Estudios sobre la intervención del sistema retículo endotelial en el metabolismo, también calificada con premio extraordinario. En 1931 fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para trabajar junto a Hans Eppinger en la Lindenburg-Krankenanstadt en Colonia y al año siguiente en Berlín en el Hospital de la Charité con Gustav von Bergmann y en la Wested Krankenhaus con Friedrich Umber.
A su vuelta en 1932 obtuvo por oposición la Cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina de Valladolid, y en 1935, de nuevo por oposición, ganó la misma Cátedra en la Facultad de Medicina de Madrid sucediendo a Roberto Novoa Santos. Tras la guerra civil fue separado de la cátedra, recuperándola en 1941 y siendo trasladado a la Facultad de Salamanca. Tras solicitar la excedencia en 1944, en 1953 fue nombrado nuevamente para desempeñar la cátedra de Madrid, la cual había sido desdoblada al estar ocupada por Manuel Bermejillo Martínez. En una primera época realizó contribuciones de mérito sobre el sistema retículo endotelial estudiando sus repercusiones sobre el metabolismo en general y sobre sus relaciones con la glucemia y la colesterinemia en particular, o sus estudios sobre la acción del simpático sobre la insulina. Sin embargo, resulta trascendente como, tras apartarse en un momento de su vida de la investigación básica, experimental o clínica y de las publicaciones, tan ilusionante por entonces por otra parte en las facultades de medicina, opta por la profundización sistemática en la clínica. Este hecho que hubiera tenido una repercusión negativa en cualquiera, le encumbra por el contrario. Con una gran y sólida formación en medicina interna, y enorme rigor científico, para él la trasmisión de conocimientos en medicina se basaba fundamentalmente en la atención al enfermo. Para ello cultivó especialmente la historia clínica, la exploración detallada, el juicio crítico junto al diagnóstico y el tratamiento, dejando siempre a un lado lo superfluo. Destacó sobremanera por ser un magnífico clínico y fisiopatólogo que supo impregnar a todos sus discípulos de esta forma de pensar, creando una brillante escuela. Como docente destacó por su elegancia, oratoria fácil y llena de contenidos, así como una enorme capacidad de ilusionar y transmitir a cuantos le rodeaban.
Entre sus publicaciones destaca su colaboración como coeditor en el libro Manual de Patología Médica (Barcelona, 1943) de Misael Bañuelos en el que fueron coeditores además Juan Andreu Urra, Manuel Beltrán Báguena, Lorenzo Gironés, Agustín Pedro Pons, Fermín Querol Navas, Pedro Rodrigo Sabalete y José María Villacián, escribiendo los capítulos de intestino, hígado, vías biliares, páncreas, peritoneo, diafragma y enfermedades alérgicas. Otra de sus aportaciones es Patología General: etiología, fisiopatología, propedéutica clínica (Barcelona, 1965), obra colaborativa en la que jugó un relevante papel como co-editor y donde escribió diversos capítulos y entre ellos los relativos al aparato circulatorio en colaboración con Pedro Zarco Gutiérrez y Octavio Salmerón Vigil.
Algunas de sus publicaciones en revistas son: Glucemia, colesterinemia y sistema retículoendotelial (1929), La vitamina D en el tratamiento de la tuberculosis (1931), Influjo del simpático sobre la acción de la insulina (1933), El fracaso circulatorio en el curso de las infecciones agudas (1944), Las enfermedades curables del corazón (1944), Fisiología clínica de las pericarditis (1964) y Concepto de Patología General (1965).
Falleció en Madrid el día 26 de abril de 1976.
Discípulos
Entre otros, Pedro Zarco Gutiérrez, Octavio Salmerón Vigil, Rafael Lozano Guillén, Manuel Durán Sacristán, Ángel Ruiz de Aguiar, Baltasar Orejas González, José Manuel Ribera Casado, Juan Andrés Ramírez Armengol y Ramón Patiño Barrios.
Bibliografía
ARTURO FERNÁNDEZ CRUZ. El profesor José Casas, maestro de la medicina española. Archivos de la Facultad de Medicina de Madrid, 29, 368-370 (1976).
HOMENAJE. Homenaje al Profesor Casas. Noticias Médicas, 36, 14-45 (2002).
Autor: Manuel Díaz-Rubio