Castilla del Pino, Carlos
15 octubre 1922 - 15 mayo 2009
Castilla del Pino, Carlos
Nació en San Roque, Cádiz, el 15 de octubre de 1922. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de San Carlos de Madrid. Tras asistir como alumno interno a la cátedra de Patología Médica de Agustín del Cañizo García, pronto se decantó por la psiquiatría. Acabada la carrera comenzó su formación en dicha especialidad en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial de Madrid donde trabajó junto al Juan José López Ibor y Manuel Peraita Peraita hasta 1949. En 1947 obtuvo el grado de doctor con la tesis Fisiopatología y patología de la percepción óptica del movimiento que dirigió Buenaventura Carreras Durán. Desde 1945 fue médico interno acudiendo también esos años al Instituto Cajal. Pronto mostró diferencias con López Ibor abandonando la Universidad para incorporarse en 1949 al Dispensario Psiquiátrico de Córdoba del que fue nombrado su Director.
Aunque realizó diversas oposiciones no consiguió entrar en el cuerpo de Catedráticos, hasta que en 1983 fue nombrado Catedrático Extraordinario de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, donde permaneció hasta su jubilación.
De gran capacidad, enormemente crítico, dedicó toda su vida al estudio en neuropatología y a la psiquiatría. Destacó por su enorme capacidad como escritor, tanto de obras puramente psiquiátricas, neuropsiquiátricas, así como diversas novelas y autobiografías. Además de sus múltiples libros, cifrados en más de doscientos, publicó un considerable número de artículos en revistas de su especialidad. Destacó igualmente con clínico psiquiatra siendo reconocido por la sociedad como una referencia para el diagnóstico y tratamiento de los problemas relativos a la especialidad. Su concepción de la psiquiatría queda plasmada prontamente en su libro Un estudio sobre la depresión; fundamentos de antropología dialéctica (Barcelona, 1966) que alcanzó nueve ediciones y en el que plantea el valor que tiene en patología humana y psiquiátrica aspectos poco contemplados por entonces como los sociales, económicos, filológicos e incluso políticos.
Su carácter crítico le granjeó no pocas enemistades, pero también admiración en muchos de sus compañeros. Una vez jubilado, en 1993 creó la Fundación Aula Castilla del Pino para seguir cerca de la enseñanza. Mantuvo hasta el final de su vida su obsesión por la promoción de la psiquiatría y la investigación neuropsicopatológica.
Es difícil destacar, sin dejarse a un lado determinadas obras, lo más resaltable de labor escrita ya que fue muy abundante, diversa, con planteamientos de temas de gran interés y actualidad, muchos de los cuales fueron a su vez estudiados con gran profundidad. Algunas de sus obras en ensayos son, Dialéctica de la persona, dialéctica de la situación (Barcelona, 1968), El humanismo imposible; Estructura social y frustración (Madrid, 1968), Naturaleza del saber (Madrid, 1970), Psicoanálisis y marxismo (Madrid, 1971), Patografías: Neurosis de angustia: Impotencia sexual (Madrid, 1972), Introducción a la hermenéutica del lenguaje (Barcelona, 1974), Discurso de Onofre (Barcelona, 1977), Cuarenta años de psiquiatría (Madrid, 1987), Cuatro ensayos sobre la mujer (Madrid, 1989), Celos, locura, muerte (Madrid, 1995), Pretérito imperfecto (Barcelona, 1996), El Delirio, un error necesario (Barcelona, 1998), Teoría de los sentimientos (Barcelona, 2001), Un estudio sobre la depresión (Barcelona, 2002), Cordura y locura en Cervantes (Barcelona, 2005) y Conductas y actitudes (Barcelona, 2009).
Fue reconocido con multitud de honores y distinciones, destacando entre otras, doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid en 1999, por la Universidad de Cádiz en 2004, Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2003 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2002. En 1998 fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y en 2000 con el María Zambrano de Cultura. Fue también Hijo adoptivo de Córdoba.
En 2004 ingresó como Académico de número en la Real Academia Española ocupando la letra Q, con el discurso Reflexión, reflexionar, reflexivo.
Falleció en Córdoba el 15 de mayo de 2009.
Bibliografía
JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO. Con Carlos Castilla del Pino en su cumpleaños: Homenaje a Carlos Castilla del Pino en su 80 cumpleaños. Córdoba, Fundación Castilla del Pino, 2002.
ANTONIO DIEZ PATRICIO. La obra psiquiátrica de Castilla del Pino. Tesis doctoral. Córdoba, Universidad de Córdoba. Departamento de Medicina, 1995.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Castilla del Pino, Carlos
1971[L] Psicoanálisis y marxismo .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro