Comín Vilar, Jorge


7 junio 1890 - 19 febrero 1956

Comín Vilar, Jorge

Nació en Valencia el 7 de Junio de 1890. Hijo del médico Mauro Comín, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Valencia. Durante ésta  fue alumno interno, por oposición, en la Cátedra de Fisiología e Higiene, de la de Anatomía Topográfica y Operaciones y de la de Enfermedades de la Infancia. Alumno distinguido, recibió en 1911 el premio Alumno honoris causa del Instituto Rubio de Madrid otorgado por la Facultad de Medicina valenciana, en 1913 el premio Federico Rubio con plaza de alumno en el Instituto de Terapéutica Operatoria en Madrid y al terminar la carrera el premio extraordinario de licenciatura. En 1915 obtuvo en Madrid el título de doctor con la tesis Tratamiento de las osteoartritis tuberculosas en los niños. En Madrid llegó a ser, en el Instituto de Terapéutica Operatoria, Profesor de la Sección de Cirugía Infantil. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo Municipal de Sanidad de Valencia. Su periodo en Madrid lo compaginó asistiendo al Hospital del Niño Jesús y también amplió estudios de pediatría en Barcelona junto a Andrés Martínez Vargas. De nuevo en Valencia, en 1915, fue nombrado Profesor Auxiliar interino en la Cátedra de Enfermedades de la Infancia en la Cátedra regentada por el que sería su maestro Ramón Gómez Ferrer. En 1917 fue nombrado Director de la Clínica de Enfermedades de la Infancia de la Cruz Roja en Valencia. En 1918 fue de nuevo nombrado Profesor Auxiliar de la Cátedra de Enfermedades de la Infancia permaneciendo hasta 1928. Tras desempeñar durante tres años la Cátedra vacante, en 1942 fue nombrado Profesor Agregado de dicha Cátedra.

Su labor en el campo de la pediatría fue de gran importancia y referencia en la comunidad valenciana. Su actividad clínica y científica fue sin duda relevante, destacando como un gran clínico y siendo el refugio de muchos pacientes que sufrían dolencias importantes. Sus contribuciones fueron en campos muy diversos de la pediatría destacando sus aportaciones sobre la proteinterapia en la tos ferina, sus estudios sobre la poliomielitis o la tuberculosis en sus manifestaciones osteoarticulares. De gran interés fueron sus estudios sobre el kala-azar descubriendo una importante endemia de esta enfermedad en la región levantina. Dentro de sus diversos estudios sobre diferentes tipos de leishmaniosis llamó la atención sobre la anemia que en esta enfermedad se producía.

Fue especialmente sensible a los problemas sociales y de atención a los niños enfermos y sin medios, encargándose de la organización de muchos centros pediátricos en Valencia. Ocupó un sinfín de responsabilidades además de la reseñadas, destacando entre otras muchas, Director Médico de la Gota de Leche del Instituto Municipal de Puericultura (1926), Director de Sanatorio San Juan de Dios (1924) y tras ingresar en la Beneficencia Provincial, Director de la Clínica de Enfermedades de la Infancia del Hospital de Valencia y Presidente de la Junta de Protección de Menores, Director del Servicio de Coordinación de los medios de lucha contra la Mortalidad Infantil en Valencia y Director de la Escuela de Puericultura de Valencia. Fue además miembro del Consejo de Redacción de la Revista Española de Pediatría y de Acta Pediátrica Española.

Algunas de sus muchas publicaciones son, Tratamiento de las osteoartritis tuberculosas en los niños (1915), Espasmofilia (1922), Contribución al estudio de la proteinterapia y de la tos ferina: tratamiento proteínico de la tos ferina (1925), El problema de las inclusas en España (1944), Leishmaniosis visceral y boton de oriente (1944), Problemas clínicos y sociales en el tratamiento de la meningitis tuberculosa (1952), Algunas ideas sobre instalación y sostenimiento de un hospital de niños (1953), El problema de la Instituciones Provinciales de Puericultura (1954) y Relación etiológica entre la leishmaniosis visceral y la leishmaniosis cutánea (1956).

Fue Decano de la Beneficencia Provincial de Valencia, Presidente de la Sección de Pediatría del Instituto Médico Valenciano, Socio Corresponsal de la Sociedad Catalana de Pediatría y Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Valencia. Recibió diversas distinciones y entre ellas, el Premio Roel, Socio de Mérito de la Sociedad de Pediatría de Madrid, Socio de Honor del Instituto Médico Valenciano, la Medalla de Plata de la Cruz Roja y la Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

En 1943 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Valencia con el discurso Proyecto de modificación del régimen actual de las inclusas por la creación de hogares maternales.

Falleció en Valencia el 19 de febrero de 1956.

Discípulos

Entre otros, Jorge Comín Ferrer, Jesús Mases Gambonino, José V. Martínez Costa y Presencia Lliso.

Bibliografía

FERNANDO RODRÍGUEZ G. FORNOS. Contestación al discurso de ingreso de D. Jorge Comín Vilar. Valencia, Academia de Medicina de Valencia, 1943.
P. MARTÍNEZ-GARCÍA. Necrología. El Dr. Jorge Comín (1890-1956). Acta Pediátrica Española, 14, 235-245 (1956).

Autor: Manuel Díaz-Rubio