Domínguez Rodiño, Eloy
17 marzo 1890 - 22 febrero 1962
Domínguez Rodiño, Eloy
Nació en Córdoba el 17 de marzo de 1890. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Sevilla siendo durante ese periodo alumno interno por oposición en la Cátedra de Fisiología dirigida por Lorenzo Celestino Torremocha. En 1919 obtuvo el grado de doctor con la tesis Contribución al estudio de la hematología del cáncer.
En 1916 ganó por oposición plaza de médico de guardia en el Hospital Central de Sevilla, desempeñándola hasta 1920, en que nuevamente por oposición, obtuvo la plaza de Profesor Auxiliar de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Sevilla en la Cátedra regentada por Gabriel Lupiáñez Estévez. Vacante la plaza de Catedrático se presentó a ella que sin embargo ganó Carlos Jiménez Díaz en 1924, y con quien colaboraría de forma importante, aceptándole como su auténtico maestro. En 1927 con la marcha de Jiménez Díaz a Madrid fue nombrado Profesor Encargado de la Cátedra. Previamente en 1921 había ganado por oposición plaza de Médico de la Beneficencia Municipal de Sevilla en la cual se mantuvo hasta 1927. En 1929 abandonó su relación con la universidad debido a dos factores fundamentales que marcaron su vida. Por una parte la marcha de Jiménez Díaz a Madrid y por otro la presión de su consulta privada que no paraba de aumentar. En 1955 fue nombrado médico consultor de la Residencia García Morato.
Destacó como un gran clínico mostrando habilidades anamnésicas y de exploración poco frecuentes en su momento. Su capacidad clínica en el diagnóstico diferencial de abdomen agudo asombrada a sus alumnos y compañeros. Elegante en el trato con los pacientes y compañeros pronto se convirtió en referencia obligada en la medicina sevillana.
Además de su labor clínica es de destacar su pasión y dedicación especial a dos campos de la medicina interna. Por una parte su entrega a la hematología sobresalió en una época en la que se vislumbraba como posible especialidad. En este área llevó a cabo estudios pioneros en el campo de las anemias en general y de la anemia perniciosa en particular, ocupándose además de las policitemias, las trombopenias y las diferentes formas leucémicas. También las enfermedades del aparato digestivo fueron parte de sus inquietudes aunque casi siempre, salvo algunas publicaciones, mostrando las consecuencias hematológicas en ciertas patologías digestivas.
Entre sus publicaciones destacan sus libros Problemas de Hematología y Patología Digestiva (Sevilla, 1953) y La anemia perniciosa (Sevilla, 1934). Otras aportaciones de interés son: El tamaño de los hematíes en las ictericias (1939), Cáncer de estómago y hiperglobulia (1939), Un caso de leucemia curado con compuestos de alcanfor (1926), Investigaciones hematológicas en resecados gástricos (1933), Diatesis hemorrágica (1935), Púrpura trombopénica y tuberculosis (1936), Las crisis gástricas vagotónicas (1921), y Litiasis vesiculars gigante (1924),
En 1921 fue nombrado Secretario General de la Facultad de Medicina de Sevilla y en 1937 Presidente de la Sociedad Médica de Hospitales. En 1961 le fue concedida la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad y en 1976 la Sociedad Española de Patología Digestiva le concedió a título póstumo la Medalla de Oro. A su fallecimiento y por iniciativa de Cristóbal Pera Jiménez se creó el Premio Dr. Domínguez Rodiño bajo el patrocinio de la Sociedad Médica de Hospitales de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla denominó una calle cercana a la Facultad de Medicina con su nombre. En 1934 ingresó en la Real Academia de Medicina de Sevilla con el discurso El problema de la anemia perniciosa,
siendo elegido su Vicepresidente en 1943 y Presidente entre 1945 y 1951.
Falleció en Sevilla el 22 de febrero de 1962.
Discípulos
Entre otros, Eloy Domínguez-Rodiño y Domínguez-Adame.
Bibliografía
ALBERTO MÁXIMO PÉREZ CALERO. Eloy Domínguez Rodiño. En: Médicos Ilustres de Sevilla. Sevilla. Imprenta Flores, 1989, 57-64.
JORGE DOMÍNGUEZ-RODIÑO SÁNCHEZ-LAULHÉ. Datos biográficos de Eloy Domínguez Rodiño (1890-1962). Aportación de datos personales. Sevilla, 2001.
Autor: Manuel Díaz-Rubio