Elósegui Sarasola, Carlos


4 noviembre 1902 - 31 enero 1981

Elósegui Sarasola, Carlos

Nació en Tolosa (Guipúzcoa) el 4 de noviembre de 1902. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo alumno interno por oposición de la Cátedra de Hidrobiología que regentaba Gustavo Pittaluga Fattorini. El trabajo  a su lado le llevó a realizar una serie de publicaciones sobre paludismo a la vez que hizo el doctorado. Pronto destacó y Pittaluga le propuso como Médico de Cámara, puesto que desempeñó incluso con la familia real en el exilio. Este cometido le permitió viajar a distintos países y ciudades a la vez que conocer y cambiar experiencias con indiscutibles figuras de la hematología mundial en ese momento como Otto Naegeli, Vicktor Schilling, Adolfo Ferrata y Arnault Tzanck. A su vuelta a Madrid, en 1931 fue nombrado Jefe del Laboratorio Central de la Cruz Roja de Madrid. En 1940 fundó el Instituto Español de Hematología y Hemoterapia, siendo nombrado su Director tras la correspondiente oposición.

Su dedicación a la Hematología y la Hemoterapia se consolidó de forma definitiva a partir de año 1936. Durante el periodo de la guerra civil española puso en marcha el Servicio Oficial del Ejercito Nacional de Sangre Conservada, calculándose en más de 40.000 las trasfusiones realizadas por este Servicio. Le corresponde el mérito de haber sido el organizador del primer Centro Nacional de referencia de trasfusiones de sangre en España pudiéndosele considerar el introductor, o uno de los introductores, de la hemoterapia en España. A dicho Centro acudieron multitud de médicos para aprender todo lo relacionando con la extracción, preservación y metodología de la transfusión sanguínea. Además de ser uno de los pioneros de la Hemoterapia, su área de acción también se extendió a la hematología pura. Sus estudios fueron numerosos y de referencia de la misma forma que sus publicaciones. De entre estas destaca su libro sobre hemoterapia que marcó un hito entre los especialista españoles. Investigaciones que también fueron sobresalientes fueron las referidas a los estudios serológicos en determinados grupos étnicos.

Junto a Julián Sanz Ibáñez y Eusebio Oliver Pascual realizó un gran número de trabajos referidos a la afectación hematológica en diversas enfermedades, destacando sus aportaciones sobre la anemia hemolítica en la hemocromatosis, anemia aplásica, mieloma y otras enfermedades hematológicas en hepatopatías y otras patologías digestivas.

Su actividad y compromiso con la difusión de la hematología le llevó a fundar en 1944 la revista Anales del Instituto Español de Hematología y Hemoterapia que posteriormente desaparecería. En 1956, junto a Jordi Guasch Sagrera fundó la revista Sangre órgano de expresión de la hematología española y que hoy es el órgano de expresión de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia.

De sus publicaciones es de resaltar el mencionado Manual de Hemoterapia (Madrid, 1954) con la colaboración de Pilar Hors y Manuel Herrero. Otras publicaciones dignas de mención son, Cómo, cuándo y en qué cuantía deben utilizarse los remedios hemoterápicos (Madrid, 1945), Una nueva forma clínica de cirrosis hepática; la hepatoenteropatía de la anemia megaloblástica (1950), Formas hemolíticas de la anemia Mediterránea (1954), Tratamiento de la anemia aguda (1955), Colitis ulcerosa idiopática con anemia perniciosa tipo Biermer-Addison y pseudo-ulcus duodenal pseudo-ulcus con deficiencia nutricional múltiple: aspectos etiológicos y clínicos (1955), El problema de la úlcera gastroduodenal causada por corticosteroides en cirrosis hepática (1960), Esplenectomía en esplenomegalia aleucémica y leucemia linfática de 10 años de duración (1965) y Anemias congénitas (1967).

Fue Miembro de Honor de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia y Miembro Fundador de la Asociación Internacional de Hematología. Recibió multitud de distinciones destacando entre otras, la Gran Cruz de Sanidad, la del Mérito Civil, la de Alfonso X el Sabio, la de la Legión de Honor y la de Isabel la Católica. Fue Director Honorario del Instituto Nacional de Hematología y Hemoterapia

Falleció en Madrid el 31 de enero de 1981.

Discípulos

Entre otros, Félix Olmeda Juana y Alfonso Elósegui Grasset.

Bibliografía

CIRIL ROZMAN. Carlos Elósegui Sarasola (1903-1981). En: Pasado, presente y futuro de la Hematología Española (Ed: J. Fernández, C. Rozman, A. Ríos, M. Giralt, y C.Vigil Fuente). Oviedo, KRK Ediciones, 1998, 99-103.
FÉLIX OLMEDA JUANA. Necrológica. Doctor Carlos Elósegui Sarasola (1902-1981). Sangre, 26, 144 (1981).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española