Gálvez Galán, Francisco


29 noviembre 1931 - 19 noviembre 2004

Gálvez Galán, Francisco

Nació en Madrid 29 de noviembre de 1931. Hijo del radiólogo Francisco Gálvez Armengaud, estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de San Carlos de Madrid. Ya de estudiante comenzó a asistir al servicio de Gregorio Marañón Posadillo en el Hospital Provincial de Madrid. Además de ello trabajó y se formó junto a su padre en radiología que era a su vez el Jefe de Servicio de esta especialidad en la Clínica de Marañón. Posteriormente en 1960 se desplazó a Aarhus en Dinamarca trabajando junto al prestigioso Friman Dahl. En 1963 fue nombrado Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de la Cátedra de Patología y Clínica Medicas regentada por Manuel Díaz Rubio en el Hospital Clínico San Carlos, siendo nombrado Profesor de la Escuela Profesional de Aparato Digestivo. Posteriormente comenzó a trabajar como responsable de Radiología en el Pabellón de Oncología en el Hospital Provincial, hoy Hospital Gregorio Marañón. Jefe Clínico de Radiología por oposición en 1979, en 1984 fue nombrado Profesor-Jefe del Departamento de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial de la Ciudad Sanitaria de Madrid. Fue también Director de las Escuelas de Formación de Técnicos en Radiología.

Fue pionero en España en la realización de informes radiológicos, introduciendo una forma nueva de entender su especialidad. Hasta entonces la radiología se limitaba en la mayoría de los casos a la realización de una placa radiológica que se enviaba al médico que la había solicitado. Fue un radiólogo completo e innovador que ponía en marcha con enorme rapidez cualquiera de las técnicas que se estaba desarrollando en el mundo. Fue uno de los primeros en la realización en España de técnicas como los estudios del colon con doble contraste, la angiografía cerebral, la broncografía o la colangiografía transhepática. Igualmente introdujo la linfografía y destacó como experto en radiología ósea. Su preparación y capacidad en la radiología estaba basada en un profundo conocimiento de la anatomía, la anatomía patológica y de la clínica. Sus informes no eran simplemente una descripción de cuanto veía en una placa radiológica sino una interpretación del estudio basándose en los datos que le aportaba el clínico.

Fue uno de los participantes más activos del Proyecto COVIRA (Multimodality Medical Image Analysis for Diagnosis and Treatment Planning: The COVIRA Project (COmputer VIsion in RAdiology) consistente un proyecto de sistema de digitalización de imágenes en este caso radiológicas y que tuvo gran repercusión. Ese proyecto a nivel mundial fue básico para poder en la actualidad disfrutar de los sistemas de digitalización y ofrecimiento de imágenes en radiología en los Hospitales y vía internet.

Sus publicaciones fueron abundantes y diversas. Escribió el libro La mano de Berta. Otra historia de la radiología (Madrid, 1995) una obra muy citada, por su enfoque singular, tanto en España como en Hispanoamérica. Colaboró en los libros de Manuel Díaz Rubio Lecciones de Patología Médica: Aparato Digestivo (Madrid, 1964) con catorce capítulos, así como en el tomo dedicado a Sistema Nervioso (Madrid, 1965), donde escribió la sección de exploración radiológica que constaba de cinco capítulos. También escribió la sección de radiología correspondiente a Intestino en el Plan de Actualización en Gastroenterología (Madrid, 1987) de Manuel Díaz-Rubio García.

Algunas de sus múltiples publicaciones en revistas son, Diagnóstico y tratamiento del linfosarcoma (1965), Diagnóstico diferencial de los tumores óseos (1966), Diagnóstico radiológico de los tumores primitivos del hígado (1967), El síndrome de amenorrea y galactorrea posparto asociadas con el tumor hipofisario y enanismo acondroplásico (1970), Osteoblastic metastases in adults (1975), CT demonstration of extension of renal angiomyolipoma into the inferior vena cava in a patient with tuberous sclerosis (1987), COVIRA: COmputer VIsion y RAdiology (1992) e Interactive image segmentation for radiation treatment planning (1992).

Su implicación en congresos tanto nacionales como internacionales fue absoluta siendo uno de los representantes de España en tales eventos. Además de acudir anualmente al congreso The Radiological Society of North America en Chicago, de la cual era miembro, fue Delegado español en la Asociación Europea de Radiología (AER) para los temas relacionados con la enseñanza postgraduada. Durante su mandato consiguió mejoras importantes para los residentes de la especialidad e introdujo importantes cambios en el programa formativo. En 1987 fue nombrado por la AER miembro de tribunal examinador para el Diploma Europeo de Ecografía Clínica.

Recibió diversos honores y distinciones, y entre otros en 1965 le fue concedido el Premio de la Academia Médico Quirúrgica. En 1973 le hicieron entrega de las llaves de la ciudad de Galveston, Texas, que había sido fundada por un antepasado suyo.

Falleció en Madrid el 19 de noviembre de 2004.

Discípulos

Entre otros, Pilar Gallar Barberá, Javier Lafuente Martínez, José María Pérez Aznar y Fernando Camúñez Alonso.

Bibliografía

SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN. In memorian. Francisco Gálvez Galán. Radiología, 48, 257 (2006).
MANUEL DÍAZ-RUBIO GARCÍA. Aportación de datos personales. 2010.

Autor: Manuel Díaz-Rubio