García-Tornel i Carrós, Llorenç
19 febrero 1889 - 1 junio 1972
García-Tornel i Carrós, Llorenç
Nació en Barcelona el 19 de febrero de 1889. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo alumno interno por oposición. Inclinado por la cirugía, tras licenciarse comenzó a trabajar junto a Antonio Morales Pérez, Catedrático de Anatomía y Operaciones de la Facultad de Medicina. Ingresó por oposición en el cuerpo de Médicos de Guardia de la sección de cirugía y fue Profesor Ayudante de Clases Prácticas en dicha Cátedra.
Al crearse el cuerpo de Médicos de Higiene Escolar ingresó por oposición. Fue Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona y durante la Guerra Civil dirigió el Equipo Quirúrgico en el Hospital de Leganés. Acabada la guerra se reintegró al Hospital de Cruz Roja de Barcelona del cual fue posteriormente su Director, primero compartiendo la responsabilidad con Andrés Martínez Vargas y luego en solitario. Durante su etapa como Director reorganizó el área de enfermería consiguiendo una Escuela de Enfermería moderna y competitiva que se consolidó como una de las mejores de España.
En 1929 obtuvo la Cátedra de Medicina del Trabajo de la Escuela del Trabajo dependiente a la Diputación Provincial de Barcelona. En 1946 fue elegido Miembro del Comité ejecutivo de la World Medical Association y en 1955 fue nombrado Presidente siendo reelegido en dos ocasiones más y dedicando buena parte de su mandato no sólo a los aspectos diplomáticos de su responsabilidad sino al estudio de cuestiones éticas de la profesión.
Es considerado como uno de los personajes más importantes de la medicina del trabajo en España en buena parte por haber sido el primer responsable de una cátedra de la especialidad y por la influencia que tubo en este campo debido a sus ideas y contribuciones. Irradió conocimientos y formas de hacer las cosas tanto a nivel nacional como internacional. Sus aportaciones deben ser vista desde varios ángulos. Además de buen cirujano destacó sobremanera en su actividad en el Hospital de la Cruz Roja ante todo por la realización de incontables cursos para posgraduados así como por la organización de la Escuela de Enfermeras. En esta área su Manual del practicante y de la enfermera dejó un importante sello y se convirtió en referencia única en la materia.
En cuanto a la medicina laboral destacan sus aportaciones y cuidado de las incapacidades laborales derivados de los accidentes de trabajo. La búsqueda de soluciones para la incorporación al trabajo de los incapacitados fue su obsesión, buscando el mejor acomodo laboral y la reintegración absoluta tanto en lo físico como en psíquico.
Fue Presidente del Colegio Oficial de Médicos en dos periodos y en 1952 nombrado Teniente Alcalde y ponente en el área de sanidad, obteniendo importantes mejoras y consiguiendo por su insistencia instalar en Barcelona el primer pulmón de acero. De su época de Diputado Provincial quedan sus desvelos en el proyecto y realización de diversos hospitales comarcales.
Entre sus publicaciones destaca sobremanera el libro Manual del practicante y de la enfermera (Barcelona, 1925) en dos volúmenes y con hasta ocho ediciones. Dignas de mención son también Tratamiento de urgencia de los accidentes del deporte (Barcelona, 1924), El problema del cáncer (Barcelona, 1924), Valoración de las incapacidades en los accidentes del trabajo (Madrid, 1951) en colaboración con José María Sánchez Bordona, también con este autor Enfermedades profesionales: simulación y exageración (1934), Lesiones genitales y accidentes de trabajo (1934), La hernia accidente (1934), Rehabilitación y recuperación de los inválidos (1959) con José María Poal Ballarín, y La cirugía Española en el Siglo XIX (Barcelona, 1948). Tradujo el libro El problema del Cáncer (Barcelona, 1924) de William Seaman Bainbridge.
Recibió diversas distinciones y entre ellas la Gran Cruz de Sanidad, la Gran Cruz de la Beneficencia, la Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Española y la Medalla de Oro del Consejo General de Colegios de Médicos.
En 1948 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso La cirugía española en el siglo XIX, siendo Vicepresidente entre 1959-1960 y 1961-1962.
Falleció en Barcelona el 1 de junio de 1972.
Discípulos
Entre otros, José María Sánchez Bordona.
Bibliografía
BELARMINO RODRÍGUEZ ARIAS. Lorenzo García-Tornel Carros. In memoriam. Anales de Medicina y Cirugía, 53, 171-180 (1973).
ÁNGEL BARTOLOMÉ PINEDA y COLABORADORES. Historia de la Medicina del Trabajo en España (1800- 2000). Madrid, Fundación Mapfre, 2004, 338-339.
Autor: Manuel Díaz-Rubio