Garma Zubizarreta, Ángel


24 junio 1904 - 29 enero 1993

Garma Zubizarreta, Ángel

Nació en Bilbao el 24 de junio de 1904. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina y ya siendo alumno de Santiago Ramón y Cajal demostró su entusiasmo por la neuropsiquiatría. Acabada la carrera y para ampliar estudios marchó becado a Tubingen con Alfred Adler y a Berlín primero con Karl Bonhöffer para estudiar psiquiatría clínica y más tarde al Instituto Psicoanalítico con Max Eitingon, y ya en Viena con Sigmund Freud. Allí, junto a Theodor Reik, profundizó en el psicoanálisis, siendo reconocida su labor al ser aceptado como miembro del Deutsche Psychoanalytische Gessellschaft, y primer miembro español de la International Psycoanalitycal Association que había fundado Sigmund Freud. A su vuelta a España se integró en el Manicomio de Ciempozuelos y comenzó a divulgar profundamente el psicoanálisis. En 1936 marchó a París y dos años después emigró a Argentina.

Instalado en Buenos Aires obtuvo el grado de doctor con la tesis Psicoanálisis de los sueños, y se marcó como meta la difusión del psicoanálisis. Para ello, en 1942, fundó, con otros psiquiatras argentinos como Arnaldo Rascovsky, Celes Cárcamo, Enrique Pichón-Riviere, Guillermo Ferrari-Hardoy y Marie Langer la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tres años más tarde fundó el Instituto Psicoanalítico de Buenos Aires del cual fue nombrado su primer Director. En 1957 fue designado Profesor Titular de la Cátedra de Psicología General de la Universidad de la Plata, siendo posteriormente (1962) Profesor Visitante de la Escuela de Psiquiatría de la Fundación Menniger en Kansas (Estados Unidos).

Su obra está basada en la difusión del psicoanálisis así como su interpretación, en algunos casos muy diferentes de la de Sigmund Freud. Él mismo señaló como su producción científica en este campo había estado centrada en el estudio de los sueños, la psicopatología, la medicina psicosomática, los temas sociológicos y los trabajos sobre el arte ornamental. Sobre los sueños remarcó son “mas que situaciones de deseos, situaciones traumáticas enmascaradas”. En lo referente a la psicopatología se apartó de Freud, insistiendo en que lo para el ser humano es nuestra disposición inconsciente al sometimiento en general. Se ocupó también de la medicina psicosomática en los campos de la úlcera gastroduodenal y las cefaleas dando especial relieve a la existencia de conflictos internos. En cuanto a la técnica psicoanálitica, sus aportaciones fueron numerosas y originales. Llamó la atención sobre lo importante que era en el tratamiento psicoanalítico descubrir y caracterizar los objetos internos perseguidores y por tanto autodestructivos para el individuo.

Su labor divulgadora y conceptual fue plasmada a través de múltiples publicaciones, mereciendo especial atención sus libros, El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad (Madrid, 1936), El psicoanálisis presente y perspectivas (Buenos Aires, 1942), El dolor de cabeza: génesis psicosomática y tratamiento psicoanalítico (Buenos Aires, 1973), El psicoanálisis: teoría, clínica y técnica (Buenos Aires, 1962) con varias ediciones, Psicoanálisis de los sueños (Buenos Aires, 1940), Nuevas aportaciones al psicoanálisis de los sueños (Buenos Aires, 1970) con tres ediciones, Sadismo y masoquismo de la conducta humana (Buenos Aires, 1952), igualmente con varias ediciones y Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales (1975). Fue el primer Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina. En 1989 recibió en España la Gran Cruz del Mérito Civil y en 1990 la de la Orden de Isabel la Católica. Fue Premio Konex de Platino de Humanidades (1986), Hijo Predilecto de Bilbao (1989), Vicepresidente de Honor de la International Psycoanalitycal Association (1983) y Miembro de Honor de la Asociación Psicoanalítica de Madrid desde su fundación.

Falleció en Buenos Aires el 29 de enero de 1993.

Discípulos

Entre otros, Enrique Pichón-Riviere, Elisabeth Goode, José Solís, Mariano Bustamante, Jerónimo Molina Núñez, Arminda Aberasturi, Lucinda Garma e Isabel Garma

Bibliografía

JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ PÉREZ. La significación de Ángel Garma en el psicoanálisis hispánico. En: Orígenes y fundamentos de la Psiquiatría en España. Madrid, ELA. 1997, 215-227.
IÑAKI MARKEZ. El bilbaíno Ángel Garma (1904-1993), fundador del psicoanálisis argentino. Bilbao, Fundación BBK. 2005.

Autor: Manuel Díaz-Rubio