Higuera Rojas, José de la


10 diciembre 1915 - 8 julio 1990

Higuera Rojas, José de la

Nació en Maracena, Granada, el 10 de diciembre de 1915. Hijo de médico estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Granada, siendo durante el periodo de la licenciatura alumno interno por oposición. Acabada la carrera en 1940 se trasladó a Madrid junto al que consideraría siempre su maestro Carlos Jiménez Díaz asistiendo a la Cátedra de Patología y Clínica Médicas y al Instituto de Investigaciones Médicas donde trabajó hasta la realización de su tesis doctoral. En 1943 la Real Academia de Medicina le concedió la Beca de la Fundación Conde de Cartagena para ampliar estudios fuera de España. En 1945 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada Alteraciones en el metabolismo de los lípidos: La composición lipídica del hígado en la cirrosis experimental nutritiva. Ese mismo año volvió a Granada y en 1946 fue nombrado Profesor Auxiliar por oposición de Patología General y Propedéutica Clínica en la cátedra regentada por Eduardo Ortíz de Landázuri. Posteriormente en 1952 al pasar éste a Patología Médica se hizo cargo de la Cátedra de Patología General.

En 1965 obtuvo por oposición la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica de la Facultad de Medicina de Zaragoza y pocos meses después por concurso de traslado pasó a la Facultad de Medicina de Granada, siendo nombrado Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de San Cecilio. Fue además en 1952 médico por oposición de la Beneficencia Provincial en el Hospital San Juan de Dios donde se ocupó de los Servicios Geriátricos.

Clínico por excelencia basó su actividad profesional en el enfermo como objetivo fundamental de la enseñanza y la acción clínica. Trasmitió su convicción de que cada paciente era un ser único con una enfermedad única la cual la vivía, incluso sin que nadie le entendiera, y que había que considerar la vertiente psíquica en la relación con él y el tratamiento. Fue además un universitario profundo, convencido del papel que jugaba la Universidad en el saber y la sociedad y la suerte de poder trabajar en ella. Crítico con lo malo de ella luchó para conseguir mejores funcionalidades y estructuras.

No descuidó la investigación ni los estudios clínicos. Entre ellos destacan sus aportaciones en campos diversos de la medicina interna, centrando estas, ante todo, en el campo de la endocrinología con estudios epidemiológicos sobre el bocio. Igualmente pioneros fueron sus contribuciones en el área de la geriatría y la reumatología. Una revisión de sus muy numerosas publicaciones pone de manifiesto además su inclinación por las enfermedades reumatológicas.

Su compromiso con la docencia le llevó a fundar y dirigir diversas Escuelas Profesionales de formación del posgrado, destacando la de Medicina Interna, de Endocrinología, de Aparato Respiratorio y de Reumatología, así como el desarrollo de la atención geriátrica en Andalucía.

De los libros y monografías que publicó destacan: Patología general (Granada, 1957), Estudio de nuestra estadística de enfermos reumáticos (Granada, 1957) y Patogenia de los edemas (Granada, 1947).

Otras publicaciones en revistas fueron: Estudios sobre el bocio; el factor hipofisario en la génesis y evolución del bocio endémico (1949), Aspectos varios del síndrome de Cushing: estudio estadístico (1955), Nuevos conceptos en fisiopatología tiroidea (1962), Fisiopatología del envejecimiento (1963), Aspectos sociales de la vejez (1957), La vejez: problemas que plantea (1958), Cambios en lípidos séricos en insuficiencia respiratoria experimental en el conejo (1976), Estudio de la frecuencia del HLA-B27 en pacientes con espondilitis anquilosante en Granada (1977), Vejez e impulso fáustico (1982), Efectos del cortisol sobre el pulmón de la rata adulta: estudio bioquímico, microscópico y ultraestructural (1922) y Efecto de la talcosis sobre la síntesis del factor de surfactante pulmonar: estudio experimental (1982).

Entre 1963 y 1964 fue Secretario de la Facultad de Medicina de Granada y Vicedecano entre 1964 y 1967. Entre 1962 y 1965 fue Director del Hospital Clínico de San Cecilio en Granada.

En 1972 ingresó en la Real Academia de Medicina de Granada con el discurso Algunos aspectos fisiopatológicos del cor pulmonare.

Falleció en Motril, Granada, el 8 de julio de 1990.

Discípulos

Entre otros, José Manuel de la Higuera Torres-Puchol, José Bueno Gómez, Domingo Salvatierra Ríos, Pedro González Santos, Fernando Escobar Jiménez y Fernando Charco Entrena.

Bibliografía

JOSÉ GUTIÉRREZ GALDÓ. Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada. Académicos que fueron. Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 2003, 287-290.
JOSÉ MANUEL DE LA HIGUERA TORRES-PUCHOL. Aportación de datos curriculares del profesor José de la Higuera Rojas. 2015.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Higuera Rojas, José de la

1972
[D] Algunos aspectos fisiopatologicos del cor pulmonale .

1945
[A] Alteraciones en el metabolismo de los lípidos. La composición composición lípida del higado en la cirrosis experimental nutritiva .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro