Landete Aragó, Bernardino


12 septiembre 1879 - 14 febrero 1968

Landete Aragó, Bernardino

Nació en Valencia el 12 de septiembre de 1879. Hijo del también médico Bernardino Landete Vila estudió la carrera de medicina en la Facultad de Valencia. Acabada ésta, y decantado por la medicina clínica, se trasladó a Madrid donde realizó los estudios de doctorado, leyendo la tesis doctoral en 1903 sobre Reflexiones acerca del concepto clínico de la hiperclorhidria y su tratamiento. Tras ello realizó oposiciones ingresando en Sanidad Militar en 1903 y al año siguiente en la Beneficencia Municipal de Madrid. Pronto tomó la decisión de dedicarse a la Estomatología y en 1905 fue nombrado responsable de ella en el Instituto Rubio, y en 1907, y a propuesta del Catedrático Florestán Aguilar y Rodríguez, Auxiliar Temporal de Odontología de la Facultad de Medicina de Madrid. Con él estuvo hasta 1914 en que obtuvo por oposición la Cátedra de Prótesis de la recién creada Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid.

Previamente en 1911 permaneció pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios en Londres, Paris y Dresde donde trabajó en áreas muy diversas pero más intensamente en los aspectos quirúrgicos relacionados con las prótesis. En 1932 obtuvo la Cátedra de Odontología y en 1935 fue nombrado Director de la Escuela de Odontología sucediendo a Ciriaco Juan Mañes Retana. Tras la guerra civil fue separado de la cátedra siendo reintegrado en ella tan solo un mes antes de su jubilación. Fue además Profesor Jefe de los Servicios Estomatológicos de la Beneficencia Provincial y Municipal, Inspector Médico escolar y del Cuerpo Médico de la Armada y Baños ejerciendo en los veranos en los Balnearios de Cestona y en La Toja.

Debe ser considerado como el pionero de la estomatología en España y un revolucionario en muchos aspectos de la odontología. Además de incorporar nuevas técnicas, hasta entonces no vistas en España, como la radiología en esta especialidad, tenía una concepción de la Odontología muy diferente a Florestán Aguilar que en ese momento era la referencia nacional. Ello dio lugar a un enfrentamiento conceptual, incluso personal, entre ambos que marcó una época. Mientras Florestán Aguilar defendía una profesión con una formación diferente a la de los médicos, Landete pensaba lo contrario. Finalmente salió victorioso al ser nombrado Director de la Escuela de Odontología. Queda en su haber además haber conseguido que su especialidad se incluyera en los hospitales, algo inaudito hasta ese momento.

De sus libros destacan, Fístulas del mentón de origen dentario (Madrid, 1918). Otras publicaciones a destacar son, Patología del cordal. Demostración radiográfica de la exodoncia del tercer molar inferior (1919), Cuidados que requieren los dientes temporales; Influencia del régimen alimenticio sobre la calidad de los dientes; Enfermedades de los dientes: caries; Medios de impedir el deterioro de los dientes en la madre y en el niño (1919), Radiografías odontológicas y su interpretación (1924), Introducción al estudio de la odontología (1929), Odontitis penetrante y sus complicaciones (1949) y Extracción de dientes difíciles con ayuda de torno y fresas (1950).

Revisó la edición española del Tratado de prótesis dental (Barcelona, 1933) de Charles Root Turner y Lovik Pierce Anthony, y junto a Ciriaco Juan Mañes Retana tradujo el libro Atlas y tratado de ortodoncia (Ortopedia dentaria) (Barcelona, 1926) de Emil Herbst, y con Álvaro Chornet Las fracturas del maxilar inferior en la guerra (Zaragoza, 1938) de Alexander Herpin.

En 1966 le fue concedida la Medalla de Alfonso X El Sabio. Por iniciativa de los odontólogos valencianos existe una plaza en su recuerdo en el barrio de Ruzafa en Valencia. Fue Miembro de Honor de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Fue Medalla de Oro en la Exposición Odontológica del VI Congreso Dental Español.

Falleció en Madrid el 14 de febrero de 1968.

Discípulos

Entre otros, Vicente García Laguardia, Manuel Espejel Sánchez e Isaac Sáenz de la Calzada.

Bibliografía

JULIO GONZÁLEZ SALINAS. El drama de don Bernardino Landete. un hombre entre dos fuegos. Gaceta Dental, 200, 66-83 (2009).

JAVIER SANZ, MARÍA JOSÉ SOLERA. Bernardino Landete. Vida y obra. Valencia, Studio Puig, 2012.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Landete Aragó, Bernardino

1919
[A] Dentición. Cuidados que requieren los dientes temporales. Influencia del régimen alimenticio sobre la calidad de los dientes. Enfermedades de los dientes : caries. Medios de impedir el deterioro de los dientes en la madre y en el niño .

Año sin identificar
[L] Vacunoterapia general y especial de las infecciones quirúrgicas y bucales .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro