Mañes Retana, Ciriaco Juan


20 junio 1892 - 12 febrero 1965

Mañes Retana, Ciriaco Juan

Nació en Cedillo del Condado, Toledo, el 20 de junio de 1892. Realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Salamanca, siendo durante la licenciatura alumno interno por oposición. Tras ello se trasladó a Madrid donde accedió al grado de Odontólogo en 1916. En 1919 obtuvo el grado de doctor con la tesis Relaciones entre rinología y ortodoncia. Tras ello fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para trabajar en la Pennsylvania Dental School Dental junto a Frederic Austin Peeso, así como en el Dental Center del Forsyth Institute de Boston que había sido creado por James Bennett Forsyth y una de las instituciones más prestigiosas del mundo en la materia. Realizó además una estancia en Nueva York en el Chayes System Laboratories con Herbert Chayes. Este periplo en Estados Unidos le permitió incorporar a sus conocimientos cuantas novedades se estaban desarrollando en el campo de las prótesis y de la ortodoncia.

A su vuelta a España fue nombrado profesor, con carácter interino, de la cátedra de Prótesis Dental de la Escuela de Odontología de Madrid, obteniendo en 1923, por oposición, la cátedra de Prótesis Estomatológica de la Universidad Central de Madrid. En 1936, con motivo de la guerra civil española se trasladó a París, donde trabajó con el cubano Oscar Amoedo muy considerado por su libro L’art dentaire en medecine legale y precursor y creador de la odontología legal, una materia nueva de gran trascendencia a partir de ese momento. Volvió a España en 1940 y solicitando su reintegro en la Cátedra de la que había sido separado. Tras años de numerosas reclamaciones fue restituido en ella en 1952 jubilándose en 1962.

Sus aportaciones a su especialidad fueron numerosas aunque de su labor debe destacarse sobremanera el impulso que dio en España a la Ortodoncia, una parte de la materia que muchos dentistas o no conocían o conocían insuficientemente en esos años. Sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, derivados de su estancia en Estados Unidos, sirvieron para iniciar en España una mayor sensibilidad a las correcciones dentarias fundamentalmente en niños, uno de sus grandes retos y propuestas. Puede considerársele, además de por sus conocimientos en la todo lo referente a las prótesis dentarias, como un iniciador y creador de escuela de la ortodoncia en España hasta entonces poco o nada desarrollada.

Sus publicaciones en forma de artículos aparecieron fundamentalmente en las revistas Anales Españoles de Odontoestomatología y en La Odontología. Entre ellas cabe destacar algunas como Ortodoncia preventiva (1919), Nuevo sistema para la construcción de dentaduras completas (1920), y su colaboración en el libro de Emile Herbst Atlas y tratado de Ortodoncia (Madrid, 1926) con el capítulo Introducción al estudio de la Ortodoncia (1926). Además de otras publicaciones, sobresalen unos Apuntes de Prótesis y Ortodoncia (Madrid, 1932-1923) tomados de clase y corregidos por un grupo de sus alumnos, y La corrección de la doble protrusión de los maxilares (Barcelona, 1948).

En 1931 fue nombrado Director de la Escuela de Odontología cargo que ocuparía hasta 1934, sucediéndole como Director Bernardino Landete Aragó el cual había sido colaborador suyo en la propia Escuela. Durante su mandato se sumó a la iniciativa del Consejo General de Odontólogos de España de crear una Escuela de Odontología vinculada a la Facultad de Medicina de Valencia.

Falleció en Madrid el 12 de febrero de 1965.

Discípulos

Entre otros, Pedro García Gras, José Mañes Suero, Arturo López Viejo y Mariano Sanz Martín.

Bibliografía

JAVIER SANZ. Diccionario Histórico de Dentistas Españoles. Madrid, Acción Médica S.A., 2001, 35-37.
ALICIA CELEMÍN VIÑUELA. Ciriaco Juan Mañes Retana: datos para una semblanza biográfica. VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Odontología. 2005.

Autor: Manuel Díaz-Rubio