Martínez Pérez, Ramón


21 febrero 1903 - 17 mayo 1986

Martínez Pérez, Ramón

Nació en Alhama de Aragón, Zaragoza, el 21 de febrero de 1903. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid siendo alumno interno por oposición. Ya  por entonces comenzó a asistir al Instituto Nacional de Higiene junto a Antonio Ruiz Falcó y Lorenzo Ruiz Arcaute. En 1929 obtuvo el grado de doctor con la tesis Estado actual de las liquenificaciones anormales y contribución al estudio de las mismas. En 1931 fue nombrado becario de la Junta de Ampliación de Estudios hasta 1935 en que fue nombrado Profesor Ayudante. Fue discípulo de Jorge Francisco Tello y Muñoz, siendo Profesor Auxiliar en la cátedra de Histología y Anatomía Patológica que regentaba.

En 1932 pasó a desempeñar la Jefatura del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Rey de Madrid. En 1933 fue pensionado por la Facultad de Medicina marchando a Alemania y Austria, y ese mismo año fue nombrado Jefe de Servicio del Anatomía Patológica del Hospital de Rey en Madrid. En 1934 ganó por oposición la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Cádiz. Sin embrago, solicitó la excedencia y se incorporó de nuevo a la cátedra de Madrid junto a su maestro y al Instituto Cajal, siendo nombrado en 1936 Profesor Temporal de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Madrid. Tras ser encargado de la Cátedra de Madrid tras la guerra civil, en 1940, obtuvo por concurso de traslado, la Cátedra de Histología y Técnica Micrográfica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Fue un reconocido docente con grandes capacidades de trasmisión de conocimientos y atracción de estudiantes y médicos. Creó una importante escuela de especialistas en anatomía patológica y en la actualidad muchos de sus discípulos ostentan cargos de responsabilidad como Catedráticos y jefes de servicio. Fue capaz de organizar en torno suyo un laboratorio competitivo donde primaba la seriedad y el método de investigación. Su campo de trabajo fue muy extenso aunque destaca sin duda su trayectoria, en una primera época, en la investigación de las terminaciones nerviosas de la piel humana así como la inervación de la córnea, estudios los cuales fueron no sólo interesantes sino novedosos.

Otro campo de su interés junto con sus discípulos fueron sus aportaciones sobre patología dermatopatológica, tuberculosis, fiebre tifoidea y brucelosis, realizando trabajos de comprobación histológica en patologías muy frecuentes en una determinada época.

Aunque sus publicaciones no fueron abundantes si lo fueron de interés sobre todo las realizadas antes de la Guerra Civil. Entre ellas destacan, Contribution a l’etude de terminaissons nerveuses dans la peau de la main (1931), L’evolution des terminaissons nerveuses de la peau humaine (1932-1933), Sur quelques faits interesants tocuhant la regenetaion experimentale dans les corpuscules de Herbst et Grandry (1932-1933), Quelque considerations sur la structure des terminaissons nerveux dans le tissu conjunctif sous cutané et ur leur function probable (1934), La genese des corpuscules sensitif de Grandy ey de Herbst (1935) y Les manifestations regresives de la microglie dans les affections du nervaxe humain (1936-1937).

En 1932 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina. Falleció en Zaragoza el 17 de mayo de 1986.

Discípulos

Entre otros, Pedro Rodríguez Pérez, Julio Rodríguez Puchol, Antonio Cardesa García, Gregorio García Julián, Francisco José Martínez Tello, Amelia Martínez Tello, Eusebio Val Calvete y José María Martínez Peñuela.

Bibliografía

FERNANDO SOLSONA. Nuestros Maestros. Catedráticos (y otros profesores) de la promoción médica de Zaragoza 1952-1959. Zaragoza, Navarro & Navarro, 2009.
RAFAEL GONZÁLEZ SANTANDER. La Escuela Histológica Española. III Oposiciones a Cátedra de Histología y Anatomía Patológica. Curriculum Académico y Científico de sus Catedráticos (1873-1950). Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares. 1998, 195-197 y 276-277.

Autor: Manuel Díaz-Rubio