Miño Fugarolas, Gonzalo
3 abril 1938 - 10 febrero 2002
Miño Fugarolas, Gonzalo
Nació en Lugo el día 3 de abril de 1938. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz finalizándolo con premio extraordinario. Tras acabar la carrera preparó oposiciones a Médicos de Empresa pero en 1966 llamado por Julio Ortiz Vázquez, Jefe del Departamento de Medicina Interna en la Ciudad Sanitaria La Paz, marchó a Madrid como Médico Adjunto. Allí completó su formación en medicina interna y aparato digestivo, responsabilizándose además de la Unidad de Endoscopia y la Sección de Digestivo. En 1973 accedió a una plaza de Jefe de Sección en el Hospital Reina Sofía de Córdoba haciéndose cargo de la Sección de Aparato Digestivo. Creado cuatro años después el Servicio de Aparato Digestivo fue nombrado su responsable.
En 1974 obtuvo el grado de doctor con la tesis doctoral La endoscopia precoz en el diagnóstico de las hemorragias digestivas. En 1985 fue nombrado Profesor Titular de Aparato Digestivo de la Facultad de Medicina de Córdoba y en los meses previos a su muerte había solicitado la acreditación para Catedrático.
Muy riguroso en sus planteamientos, su vida en la medicina estuvo marcada por la seriedad de sus decisiones y su capacidad de innovar y de realizar. Su formación internista le llevó a tener un concepto de la especialidad de aparato digestivo mucho más amplio que el imperante en esos momentos. Fue capaz desde la nada de montar un servicio de aparato digestivo en Córdoba que pronto se convirtió en una referencia nacional. En él creó una unidad de hemorragias digestivas pionera en España, y además muy dotó muy precozmente a su servicio de la ecografía, tan reclamada por los especialistas. Igualmente creó una unidad de hepatología y otra modélica de endoscopia digestiva.
En 1997 puso en marcha la Unidad Clínica de Aparato Digestivo, una unidad médico quirúrgica que dirigió con el apoyo constante de Carlos Pera Madrazo. Ello les permitió el desarrollo de la ya creada Unidad de Trasplante Hepático, otra referencia de la medicina española.
Su enorme capacidad de trabajo y de conciliación con sus compañeros hizo que fuera nombrado en 1983 Director-Gerente del Hospital Reina Sofía. Su paso por esta responsabilidad se hizo notar en el Hospital de forma manifiesta, coincidiendo con el traspaso de competencias en materia de sanidad a la Junta de Andalucía.
Fue Presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades del Aparato Digestivo y miembro fundador y Presidente de la Asociación Española de Gastroenterología.
De sus contribuciones escritas destacan sus libros Atlas de hepatología y gastroenterología (Madrid, 1985), Gastroenterología (Madrid, 1987) con José Luis Jaramillo Esteban, Federico Gómez Camacho, Pancreatitis (Madrid, 1991), Aparato digestivo: revisión e imágenes. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (Madrid, 1994) con Antonio Naranjo Rodríguez.
Algunas de sus numerosas publicaciones en revistas son: Uso de la fibrogastroscopia en el diagnóstico de la úlcera gástrica: nuestra experiencia en 145 casos (1973), Somatostatin versus Sengstaken balloon tamponade for primary haemostasia of bleeding esophageal varices. A randomized pilot study (1991), La rentabilidad de las unidades de hemorragias digestivas (1991), Tratamiento con interferón de la hepatitis C en pacientes con trasplante hepático (1996 Indicaciones y resultados del trasplante hepático en la enfermedad colestásica (2000) y Pre-emptive oral ganciclovir can reduce the risk of cytomegalovirus disease in liver transplant recipients (2002).
En 1989 fue nombrado miembro de la Comisión de Deontología Médica del Colegio de Médicos de Córdoba y en 1992 miembro del Consejo Asesor de Sanidad. En su honor una calle cercana al Hospital Reina Sofía y una Beca de Investigación llevan su nombre. La Asociación Española de Gastroenterología dio su nombre también a una beca de investigación que se convoca anualmente.
Falleció en Córdoba el 10 de febrero de 2002.
Discípulos
Entre otros, José Luis Jaramillo Esteban, Manuel de La Mata García, Carmen Gálvez Calderón, José Ramón Jiménez Sánchez, Antonio Naranjo Rodríguez, José Luis Montero Álvarez, Antonio Hervás Molina, Guadalupe Costán Rodero y Ángel González Galilea,
Bibliografía
JOSÉ MARÍA PAJARES GARCÍA. Gonzalo Miño Fugarolas. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 94, 374- 377 (2002).
LEOPOLDO MARTÍN. In Memoriam. Gonzalo Miño Fugarolas. Diario de Cádiz, 13 de febrero de 2012, 6.
Autor: Manuel Díaz-Rubio