Ortíz Vázquez, Julio


21 enero 1921 - 27 septiembre 1997

Ortíz Vázquez, Julio

Nació en Madrid el 21 de enero de 1921. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid, obteniendo los premios extraordinarios de licenciatura en 1947. En 1952 obtuvo el grado de doctor, con la misma calificación con la tesis Extracción y valoración de las porfirinas fecales. Alumno interno, por oposición, en el Hospital Clínico de San Carlos primero en Anatomía con Dehesa y luego en Medicina Interna con Fernando Enríquez de Salamanca. En 1945 comenzó a trabajar en el Instituto de Patología Médica del profesor Gregorio Marañón hasta 1945 en que fue nombrado médico interno y ayudante de clases prácticas en el Hospital de San Carlos en la Cátedra de Patología Médica que regentaba el profesor Enríquez de Salamanca. En 1950 ganó, por oposición, la plaza de Profesor Adjunto de dicha Cátedra. Durante el periodo 1948 a 1953 fue Médico Interno por oposición del Hospital Provincial de Madrid en el servicio del doctor Francisco Rozabal Farnés.

En 1962 obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, en la cual permaneció hasta 1965, en que renunció para pasar a desempeñar la Jefatura del Departamento de Medicina Interna de la Ciudad Sanitaria La Paz. Posteriormente en 1969 accedió a la Cátedra de Patología y Clínica Médica de la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1991 tras su jubilación fue nombrado Profesor Emérito de la misma Universidad.

De gran formación y personalidad, desarrolló su labor dentro de todo el marco de la Medicina Interna. Muy interesado por los problemas cardiológicos acudió en 1955 al Instituto Nacional de Cardiología de México colaborando a su vuelta hasta 1961 con la Sección de Registros Gráficos y Hemodinámica del Instituto Nacional de Cardiología de Madrid que dirigía Antonio Crespo Alvarez. Durante esa época se distinguió por sus publicaciones en esta área. Posteriormente en Cádiz y más tarde en Madrid dedicó buena parte de su trabajo a reivindicar el papel de la Medicina Interna en España, claramente en crisis por el desarrollo espectacular de las especialidades médicas. De su preocupación por estos aspectos queda, entre otras, su publicación Enseñanza de la Medicina Interna, ayer, hoy y mañana (1989).

Alcanzó gran prestigio profesional asesorando y colaborando en múltiples aspectos con la Sanidad Pública. Participó activamente en el diseño y puesta del sistema MIR para la formación de médicos especialistas, así como en el llamado Informe Abril Martorell o Libro Blanco de la Sanidad. Igualmente meritoria fue su aportación para la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Realizó una considerable labor como publicista. Colaboró activamente en la redacción del tomo de aparato digestivo del Tratado de Patología Médica (Madrid, 1956) del profesor Enríquez de Salamanca. Entre sus publicaciones sobresalen sus trabajos Valor clínico de la electrocardiografía: sus posibilidades y limitaciones (1952), Taquicardia bidireccional digitálica (1961), Cambios electrocardiográficos en las pacreatitis agudas (1969), Cambios del metabolismo del zinc en la cirrosis hepática con y sin encefalopatía, Abdomen agudo y enfermedad cardiaca (1968), Colestasis intrahepática (1967), Como diabético hiperosmolar no cetoacidótico (1967), Cambios electrocardiográficos en la hipoxia general (1970), Problemas en el diagnóstico de la tuberculosis miliar (1985), Neuropatías hepáticas (1967), La enseñanza y la evaluación del adiestramiento en Clínicas Médicas (1989), El desarrollo de las enseñanzas clínicas sobre cuatro Hospitales: problemas genéricos comunes al segundo ciclo (1989).

En 1969 fue nombrado Director Médico de la Residencia General de La Paz permaneciendo en dicho cargo hasta 1979. Recibió diversas condecoraciones, entre las que destaca la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad y la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid.

Falleció el 27 de septiembre de 1997.

Discípulos

Entre otros, Enrique Simón Marco, Andrés Cerdán Vallejo, Francisco Javier Barbado Hernández, Juan José Vázquez Rodríguez, Luis Martín Jadraque, Gonzalo Miño Fugarolas, Leopoldo Martín Herrera y José Luis Villalobos.

Bibliografía

MANUEL DE SANTIAGO. En Memoria de Julio Ortíz Vázquez. Diario Médico, 1 de octubre de 1997.
PROFESOR. El profesor Julio Ortíz Vázquez. Archivos de la Facultad de Medicina de Madrid, 2, 373-374 (1962).

Autor: Manuel Díaz-Rubio