Olóriz Aguilera, Federico


9 octubre 1855 - 28 febrero 1912

Olóriz Aguilera, Federico

Nació en Granada el 9 de octubre de 1855. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Granada, habiendo sido alumno interno por oposición, y obteniendo premio extraordinario de licenciatura. En 1872, nada más acabar la carrera, ganó por oposición una plaza de ayudante de Clases Prácticas de Anatomía. Fue profesor clínico y profesor Auxiliar por oposición de Anatomía Descriptiva y Disección en la Universidad de Granada recibiendo importantes influencias de los que reconoció como sus maestros, Antonio García Carrera de Anatomía y Eduardo García Duarte de Cirugía, así como de Benito Hernando Espinosa. En 1877 obtuvo en Madrid el título de doctor. En 1883 ganó por oposición la Cátedra de Anatomía Descriptiva y General de la Universidad de Granada, para en 1886 trasladarse a la Cátedra de igual de nominación del Colegio de San Carlos de Madrid.

Realizó importantes aportaciones en el campo de la craneología, antropología y dactiloscopia. Entre ellas destaca su estudio nacional sobre el índice cefálico. Aplicó el sistema antropométrico con gran rigor, estudiando 8.368 individuos de distintas provincias españolas. Además de ello analizó diversos caracteres antropométricos en más de 20.000 reclusos. En su paso por la Escuela de Policía estudió también más de 100.000 dactilogramas elaborando una fórmula personal para la identificación de la huella dactilar.

Igualmente importante fue su empeño en conseguir y estudiar 2.124 cráneos, creando una valiosa colección en el Laboratorio de Anatomía del Colegio de San Carlos, seguramente la más importante del mundo en esos momentos por ser cráneos filiados, de sexo conocido, edad determinada, procedencia y genealogía conocida, con datos fisiológicos y patológicos que permiten hacer la historia fija del sujeto, incluso con datos biográficos. Dicha colección fue superior en calidad a la de Pierre Paul Broca en la Escuela de Antropología de París. Sus estudios en craneología le permitieron asegurar que la mayoría de los españoles son mesaticéfalos, puesto que procedían de una mezcla de las razas dolicocéfalas (la ibérica y la primitiva), que se impuso a los braquicéfalos (celtas y ligures) que invadieron posteriormente la península ibérica. Realizó un estudio de gran valor sobre un cráneo encontrado en Santiponce (Sevilla) atravesado por un clavo de bronce, lo que le abrió las puertas de la Real Academia de la Historia.

A pesar de sus grandes y reconocidas contribuciones en estos campos no dejó escuela, hecho que llama poderosamente la atención. Publicó con Ramón y Cajal el trabajo Los ganglios sensitivos craneales de las meninges(1897).

Entre sus publicaciones sobresalen además de su libro Manual de Técnica Anatómica que comprende todas las materias de la asignatura de Disección (Madrid, 1990) y su gran colaboración en el Nuevo Compendio de Anatomía Descriptiva (Madrid, 1886-1888) del profesor Julián Calleja Sánchez al cual añadió la embriología. Además publicó Distribución geográfica del índice cefálico en España (1894), Recolección de cráneos para estudios antropológicos (1884), Dactiloscopia(1908), La talla humana en España (1896), Manual para la identificación de delincuentes de Madrid (Bruselas, 1911), Observación radiográfica sobre el desarrollo del esqueleto de la mano (1904), Identificación personal de los jóvenes (1904) y La longevidad extrema en España (1900). Tradujo además el libro de Maurice Letulle Práctica de las autopsias (Madrid, 1904).

Fue Presidente de la Sección de Histología de la Academia Médico-Quirúrgica, Miembro de la Junta Superior de Prisiones, Director del Servicio Antropométrico en la Escuela Superior de Criminología y Académico Electo de la Real Academia de la Historia. En 1896 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso La talla humana en España.

Falleció e Madrid el 28 de febrero de 1912.

Discípulos

Entre otros, Leonardo de la Peña y Díaz, Federico Olóriz Ortega, Víctor Escribano García y Ramón López Prieto

Bibliografía

JOSÉ MALUQUER Y SALVADOR. Significación sociológica del Dr. Olóriz. Madrid, Real Academia de Jurisprudencia, 28 de marzo de 1912.
JOSÉ GÓMEZ OCAÑA. Elogio de Don Federico Olóriz y Aguilera. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 7, 343-454 (1913).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Olóriz Aguilera, Federico

1896
[D] La talla humana en España (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .

1898
[A] La longevidad extrema en España .

Año sin identificar
[A] Caracteres físicos de los personajes de El Quijote .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro