Pera Jiménez, Cristóbal


23 diciembre 1897 - 8 noviembre 1980

Pera Jiménez, Cristóbal

Nació en Olvera (Cádiz) e 23 de diciembre de 1897. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz, siendo alumno interno por oposición y obteniendo matrícula de honor en todas las asignaturas por lo que le fue concedida la Cruz Alfonso XII. En 1921 opositó a la Beneficencia Provincial de Sevilla obteniendo el número uno. En 1922 fue nombrado Ayudante de Clases Prácticas de Anatomía y en 1924 Profesor Auxiliar de la misma. En 1926 fue nombrado Jefe del Equipo Quirúrgico Municipal. Compaginó esta labor con su vocación docente en el Hospital de la Cinco Llagas de la Facultad de Medicina junto a Antonio Cortés Lladó. Realizó su tesis doctoral en 1927 con el título Estudio sobre anatomía patológica y mecanismo de producción de las fracturas de la extremidad inferior del radio. En 1934 fue nombrado Profesor Agregado de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Sevilla. Muy inquieto con su formación fue un viajero incansable buscando las nuevas orientaciones en su especialidad. Así, destacan entre otras muchas, su estancia en París junto a Robert Soupault, con Pierre Mallet-Guy en Lyon, con Pablo Luis Mirizzi en Córdoba (Argentina), y con Richard B. Cattell y Kenneth Warren en la Lahey Clinic en Boston.

Destacó por su magnífica e integral formación en aparato digestivo, siendo no sólo un gran cirujano sino también un gran clínico. Siguió en este sentido el pensamiento integral de Isidor Boas en Alemania y de Luis Urrutia Gueretza en España. Como cirujano sobresalió no sólo por un dominio impecable de la técnica quirúrgica, sino por ser un gran fisiopatólogo, algo poco frecuente en los cirujanos de la época. Cirujano de referencia, siempre estuvo acompañado de un importante grupo de médicos que se acercaban a él para impregnarse de sus habilidades técnicas y conocimientos. Fue una figura indiscutible en la cirugía y manejo del abdomen agudo, de la cirugía gástrica y de todo el tracto digestivo, destacando sobremanera en la cirugía biliar. En este campo fue un gran experto e innovador en nuestro país ya que realizó en España la primera colangiografía y manometría intraoperatoria, incorporándola a partir de ese momento de forma rutinaria. Vocacional docente durante toda su vida luchó por mejorar la enseñanza teórica y práctica, siendo muy sensible a los problemas de la formación continuada de los médicos postgraduados con pocos recursos para mejorar su formación. Su continuada e infatigable labor en la Sociedad Española de Patología Digestiva es una muestra de ello, al igual que  su inquietud le llevó a fundar junto a otros, la Sociedad Médica de Hospitales de Sevilla, de la que fue 1933 su Secretario-Fundador y posteriormente su Presidente. Fue igualmente Presidente de la Sección de Medicina de Ateneo de Sevilla donde desarrolló multitud de actividades.

De sus publicaciones sobresalen entre otras muchas sus libros La vida y obra de don Antonio Cortés Lladó. Biografía de un cirujano (Sevilla, 1975) y Reflexiones de un cirujano (Sevilla, 1976), así como los artículos en revistas y ponencias Fisopatología de los resecados gastroduodenales (1945), Perturbacoes funcionais do intestino delgado nos gastrestomizados (Brasil, 1950), La digestión a través del tiempo (Sevilla, 1943), Hipotonía del colédoco y su diagnóstico preoperatorio mediante control manométrico y radiológico (1956) y Pasado y presente de los criterios en la cirugía de la litiasis biliar (1971).

Recibió multitud de honores y distinciones, entre otras la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (1970), la Medalla de Oro de la Cruz Roja, la Medalla de Plata de la Ciudad de Sevilla (1964), la Medalla de Oro del Ateneo sevillano (1969) y el Premio Virgili (1970). Fue Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina y de Buenos Aires y Honorario de la de Cirugía de Perú y de la Sociedad de Cirugía de Chile y Lyon. Fue miembro de la Sociedad Española de Médicos Escritores.

En 1935 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Sevilla con el discurso Algunos problemas de los resecados de estómago. Entre 1951 y 1955 fue Presidente de dicha corporación.

Falleció en Sevilla el 8 de noviembre de 1980.

Discípulos

Entre otros, Carlos Pera Madrazo, Ramón Vila Arenas, Manuel Domínguez Seoane y Ángel Bohórquez Salcedo.

Bibliografía

JOAQUÍN DÍAZ DOMÍNGUEZ. Cristóbal Pera Jiménez. En: Historia de la cirugía biliar en España. Madrid, Grupo Gráfico GSF, 2005, 784-787.
CARLOS PERA MADRAZO. Pera Jiménez, Cristóbal. En: Diccionario de Ateneístas. I. Sevilla, Ateneo de Sevilla, Pinelo Talleres Gráficos S.L., 2003, 328-331.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española