Peset Aleixandre, Juan Bautista
2 julio 1886 - 24 mayo 1941
Peset Aleixandre, Juan Bautista
Nació en Godella, Valencia, el 2 de julio de 1886. Era descendiente de una familia de médicos, su padre era Vicente Peset Cervera, Catedrático de Terapéutica de la Facultad de Medicina de Valencia. Estudió la carrera de medicina en Valencia, a la vez que realizó la licenciatura y el doctorado en química y derecho. En 1907 obtuvo el grado de doctor con la tesis Nota experimental sobre varias sales nuevas de piridina. En 1908 mediante una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios completó sus estudios sobre análisis toxicológicos en Wiesbaden, Alemania, en el famoso laboratorio que había creado Karl Remigius Fresenius, y en Francia, también en toxicología con Jules Orgier, Director del Laboratorio de Toxicología de la Prefectura de Policía de París, y en medicina forense con Alphonse Bertillon que trabajaba también en el mismo lugar. En 1910 obtuvo por oposición la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Sevilla, y en 1916, por concurso de traslado la de la misma disciplina en la Universidad de Valencia. Durante su estancia en Sevilla fue nombrado Director del Laboratorio Bacteriológico Municipal. En Valencia durante la guerra civil compaginó la Cátedra con trabajos en un hospital militar.
Sobresalió como docente siendo muy respetado por sus alumnos por su sentido científico y pedagógico de sus enseñanzas. Fue uno de los introductores en España de la moderna toxicología y medicina legal. Sobresalió en su trabajo en Sevilla, teniendo gran resonancia el que llevó a cabo en Valencia, donde pronto consiguió convertir su cátedra en uno de los centros de referencia en la materia en España, en la cual la experimentación era el núcleo fundamental materia. A este aspecto prestó especial atención, consiguiendo generar un amplio grupo de especialistas. En el terreno toxicológico queda para la historia de la medicina el invento de un aparato para el análisis de los diferentes tóxicos que pudieran existir en la sangre, y con el que obtuvo resultados interesantes y avanzados en su época.
Como responsable que fue de la Salud Pública del Ayuntamiento de Valencia, destacó también por su dedicación a la medicina preventiva y la higiene pública, sobresaliendo sus esfuerzos en las campañas sobre la vacunación contra en tifus y la prevención de las enfermedades infecciosas en general.
Entre sus aportaciones es de destacar además, su empeño en recoger la bibliografía médica española creando y dirigiendo entre 1928 y 1936 el Índice Español de Literatura Médica, algo inexistente hasta ese momento, con la salvedad del intento de Josep Pascual i Prats que en 1904 creó con poca fortuna el Index Medicus Hispanus. Su compromiso con la trasmisión del saber le llevó a ser Director de la revista La Crónica Médica, una revista de gran renombre por su vocación en la medicina experimental.
De sus publicaciones son de destacar, Nueva probeta para el análisis de gases (1908), Aparato para el análisis de gases y especialmente para la investigación de los venenos gaseosos en la sangre (1928), Microquimia de los yodomercuriatos alcalóidicos (1908), Agente productor de la reacción de Barbeiro (1908), Análisis cuantitativo del bismuto por electrolisis (1910), Análisis industrial de la cianamida de calcio (1911), Datos para la investigación oncológica de alcaloides y algunos glucósidos (1911), Otro reactivo nuevo de coloración para alcaloides y compuestos análogos (1917) y El cofermento de la ptialina (1921).
Entre 1932 y 1934 fue Rector de la Universidad de Valencia, habiendo sido previamente, en 1931, Vicerrector. Durante esta etapa destacó por su esfuerzo en llevar las actitudes democráticas a la universidad, siendo relevante su preocupación por los profesores no numerarios, así como a los estudiantes. Es igualmente de destacar su apoyo decidido a la creación del Instituto Cossío en Valencia.
Su prestigio y compromiso como Presidente de Izquierda Republicana en Valencia, le llevó a presentarse, y conseguir, un escaño de diputado en Cortes en las elecciones de 1936. Por su involucración en política durante ese periodo fue detenido, juzgado y fusilado tras la guerra civil española.
Falleció en Paterna, Valencia, el 24 de mayo de 1941.
Discípulos
Entre otros, José María Franco Pineda, Ramón Méndez, Carlos Gustavino Claramunt, Leopoldo López Gómez, Juan José López Ibor, Ricardo Llopis Lorente y Roberto García Pastor.
Bibliografía
JUAN BAUTISTA PESET y ALEIXANDRE, VICENTE OLMOS. Proceso a Juan Peset Aleixandre. Universidad de Valencia, Valencia, 2001.
PEDRO LAÍN ENTRALGO. Juan Peset Aleixandre, 1886-1941. En: Estudios dedicados a Juan Peset Aleixandre, vol. I. Valencia, Universitat de Valencia, 1982, xxi-xxvii.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Peset Aleixandre, Juan Bautista
1908[A] Nota experimental sobre varias sales nuevas de piridina .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro